Bizkaia

EH Bildu Bizkaia denuncia que la Diputación esconde el número de fallecidos entre las personas usuarias de residencias

La Diputación de Bizkaia no está ofreciendo esa información tal y como lo hacen en otros territorios

| 2020-04-02 12:41:00

EH Bildu Bizkaia ha denunciado que la Diputación está ocultando el número de personas fallecidas en las residencias de mayores y sigue sin ofrecer ningún dato al respecto. “Nos estamos enterando por los medios del número de personas fallecidas en algunas de las residencias de Bizkaia, como el caso de Balmaseda, y también por la información que nos llega desde los municipios. Es muy grave que esa información no llegue por cauces oficiales y creemos que es una estrategia consciente de la Diputación ante la situación por la que están pasando las residencias. Por eso exigimos a la Diputación que tome más medidas efectivas”, ha denunciado la portavoz de EH Bildu Bizkaia, Bea Ilardia.

 

En opinión de EH Bildu es necesario conocer la situación real en las residencias de mayores para poder hacer frente al grave problema que está causando el Covid-19 en un colectivo que es de los más vulnerables. “Desde la Diputación de Bizkaia no hay ninguna información clara mientras en otros territorios sí se está ofreciendo esa información”, ha subrayado Ilardia.

 

Necesidad de medidas urgentes y efectivas

 

Además, en opinión de EH Bildu, la situación en las residencias sigue siendo muy complicada por la falta de medidas efectivas que pasan por dotar de medios suficientes para atender a las personas contagiadas y para proteger a las y los trabajadores que las están cuidando.

 

EH Bildu subraya que, a esa falta de medios, hay que sumar la tardía aplicación de los protocolos y su poca efectividad tal y como demuestra el creciente número de positivos en las residencias.

 

 

La situación en las residencias está siendo muy difícil y volvemos a hacer una llamada al trabajo conjunto pero para ello es necesario compartir la información y trabajar desde la transparencia”, ha declarado Ilardia.

EH Bildu pide que la Diputación firme un convenio con los hoteles del territorio para ofrecer un alojamiento seguro a los y las trabajadoras de Acción Social y residencias

La plantilla de las residencias de mayores y de personas con diversidad funcional han mostrado su preocupación por el riesgo de contagio a sus familias

| 2020-04-01 12:00:00

Son muchas las personas que están trabajando en las residencias dedicadas al cuidado de personas mayores y de personas con diversidad funcional. Esos y esas trabajadoras están expuestos al riesgo de contagio del Covid-19 y, por esa razón, EH Bildu Bizkaia ha solicitado que se les ofrezca un alojamiento seguro.

“Estas personas que se dedican al cuidado están muy preocupadas. Temen que, al volver a casa, puedan contagiar a sus familiares. Por esa razón esas personas, si así lo solicitan, deberían poder acceder a un alojamiento seguro para garantizar su seguridad y la de las personas de su entorno”, ha declarado la portavoz de EH Bildu, Bea Ilardia.

EH Bildu Bizkaia propone que la Diputación firme un convenio con hoteles y distintos establecimientos que puedan ofrecer un alojamiento seguro a esas personas.

“La Diputación tiene capacidad de firmar ese convenio y, de ese modo, ayudar a unas personas que padecen una gran carga de trabajo y están preocupadas. Es decir, podemos ayudar a garantizar la seguridad de las personas que viven con ellas”, ha subrayado Ilardia.

NOTICIAS

Ilardia: “Rementeria se escuda en un discurso autocomplaciente y alejado de la realidad ante la gravísima situación de las residencias”

2020-04-07 13:12:00

EH Bildu denuncia que el diputado general hace oídos sordos a las peticiones de los y las trabajadoras que solicitan más medios

EH Bildu denuncia que Rementeria no ofrezca explicaciones en las Juntas Generales de Bizkaia

2020-04-06 16:29:00

Con la decisión de comparecer antes en una rueda de prensa telemática, Rementeria falta al respeto a las instituciones y pone en marcha una estrategia que busca cualquier tipo de crítica a su gestión

EH Bildu Bizkaia denuncia que la Diputación esconde el número de fallecidos entre las personas usuarias de residencias

2020-04-02 12:41:00

La Diputación de Bizkaia no está ofreciendo esa información tal y como lo hacen en otros territorios