Bizkaia

Oskar Matute subraya la necesidad de responder con votos soberanistas y desobedientes a la represión y amenazas del Estado

El candidato de EH Bildu al Congreso ha denunciado el retroceso democrático del estado español

| 2019-10-20 12:58:00

Oskar Matute, candidato por Bizkaia al Congreso, ha denunciado el retroceso democrático del estado español. Declaraciones realizadas en Barakaldo, durante la presentación de la lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia.

En opinión de Matute, con las sentencias de las últimas semanas, “hemos constatado que vivimos un momento de involución democrática. Las sentencias contra los chavales de Altsasu y contra el procés, demuestran que quien se presentó como adalid del progresismo para frenar a la derecha, tan solo es una pieza más del bloque reaccionario. El PSOE no defrauda porque nunca cumple su palabra, porque siempre dice ser de izquierdas en la oposición y demuestra ser de derechas en el gobierno”.

Matute ha situado el de la territorialidad como uno de los principales problemas del estado español. “La represión es la respuesta a un anhelo democrático. El derecho a decidir de los pueblos catalán o vasco, no puede obtener como única respuesta la negación, la represión y la amenaza a las instituciones de Catalunya. Es necesario responder con votos soberanistas y desobedientes”.

Idurre Bideguren, segunda por Bizkaia, también ha subrayado la necesidad de responder en las urnas. “la irresponsabilidad de algunos nos han traído a estas nuevas elecciones. Pero estamos preparadas y con fuerza para responder”.

EH Bildu pide a las instituciones que actúen ante la difícil situación en la que se encuentra la empresa Cables y Alambres

EH Bildu ha mostrado su apoyo a los y las trabajadoras que están a punto de perder su empleo

| 2019-10-08 14:23:00

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova y el concejal de Erandio Imanol Eguskiza han acudido esta mañana a la empresa Cables y Alambres. Frente a la empresa han mostrado su apoyo a la plantilla que se verá afectada por el cierre y han pedido a las instituciones que actúen.

 

“Está claro que el Gobierno Vasco no tiene una estrategia para las empresas en crisis. Siempre son los y las trabajadoras las que tienen que acudir a pedir ayuda. Solicitamos un protocolo integral para atender a las empresas en crisis. Desde el gobierno se puede asesorar o pueden ayudar a las empresas en dificultades”, ha declarado Casanova. También ha subrayado que “además de atraer a las empresas hay que trabajar para mantener las que están aquí”.

 

Por su parte, Eguskiza ha solicitado al ayuntamiento de Erandio que haga las gestiones necesarias para que la empresa no cierre. “En cuanto a los terrenos hay que dejar claro a Vicinay que no se van a recalificar y que no van a sacar ningún beneficio con el cierre”.

 

Por último, EH Bildu ha dicho que participará en la manifestación convocada por la plantilla contra el cierre de Cables y Alambres.

NOTICIAS

Bideguren: “Las mujeres vascas necesitamos una voz fuerte en Madrid para responder a las injusticias que provienen del Estado español”

2019-11-04 14:24:00

La candidata de Bizkaia al Congreso ha comparecido en Bilbao junto a otras integrantes de EH Bildu

EH Bildu denuncia que la norma foral para el IRPF se basa en los mismos principios propuestos anteriormente

2019-10-24 14:08:00

La juntera Arantza Urkaregi subraya que quieren hacer con una norma foral lo mismo que no pudieron hacer por decreto

Oskar Matute subraya la necesidad de responder con votos soberanistas y desobedientes a la represión y amenazas del Estado

2019-10-20 12:58:00

El candidato de EH Bildu al Congreso ha denunciado el retroceso democrático del estado español