Bizkaia

EH Bildu se compromete a acabar con el laberinto burocrático que sufren las mujeres víctimas de violencia machista

Bea Ilardia ve clave ofrecer atención integral a las mujeres que han sufrido agresiones machistas y propone que sea la Diputación la que lidere la coordinación de las distintas administraciones

| 2019-05-15 14:08:00

La candidata a diputada general Bea Ilardia ha dado a conocer esta mañana en Bilbao, en el parque del Arenal, las propuestas de EH Bildu para luchar contra la violencia machista, entre las que Ilardia ve clave “acabar con el laberinto burocrático al que ahora se tienen que enfrentar las mujeres que sufren agresiones machistas”, un laberinto que “se da además en un momento de especial vulnerabilidad de estas mujeres” y que impide en la práctica darles la respuesta correcta y necesaria.

La candidata de EH Bildu propone que “la Diputación lidere la coordinación entre las distintas administraciones para poder ofrecer un servicio integral a estas mujeres, un acompañamiento en el que se sientan absolutamente protegidas”. En este sentido, insiste en que “lo que tienen que hacer las instituciones es facilitar la vida de las mujeres y no poner más obstáculos. En definitiva, que cada víctima de violencia machista en todo momento cuente con toda la ayuda, el acompañamiento y los servicios que precise y que, cuando dé el paso y denuncie, se encuentre con toda esa ayuda y acompañamiento en la puerta del juzgado y las comisarias”.

 

Bea Ilardia plantea un sueldo mínimo de 1200 euros en todas las empresas contratadas de la Diputación

La candidata de EH Bildu a diputada general sostiene que el ente foral no puede seguir generando precariedad laboral y apuesta por cláusulas sociales para garantizar condiciones de trabajo dignas en las contrataciones públicas.

| 2019-05-14 12:08:00

“La Diputación Foral de Bizkaia debe ser un referente en la lucha por unas condiciones laborales dignas, no puede seguir siendo un agente promotor de precariedad”. Bea Ilardia tiene claro que el impulso del empleo digno tiene que ser uno de los ejes principales de la actividad de EH Bildu en la Diputación y ese es el compromiso firme que ha adquirido esta mañana en Bilbao, frente a la sede foral, con toda las personas de Bizkaia. Así, ha planteado “la necesidad de fijar un sueldo mínimo de 1.200 euros en las contrataciones públicas, en todas las empresas que contrata la Diputación, porque una de las bases del bienestar tienen que ser unas condiciones de trabajo dignas. Esa es la base para una vida estable en la que llegar a fin de mes no sea lo extraordinario, sino lo normal, y la Diputación tiene que ser un referente, la primera en dar ejemplo a la hora de exigir condiciones laborales dignas”.

La candidata de EH Bildu a diputada general apuesta por ello por establecer cláusulas sociales en las contrataciones públicas por ser la forma más eficaz de asegurar condiciones de trabajo dignas. Hasta la fecha, sin embargo, “en los servicios que la Diputación subcontrata no existe ninguna cláusula social en la que se exija ese salario mínimo de 1.200 euros”, de manera que en muchos puestos de trabajo el sueldo no llega a esa cantidad, algo que para Ilardia es inaceptable “si queremos seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en Bizkaia”.

Al hilo de su propuesta, Ilardia ha recordado que EH Bildu presentó precisamente hace poco en el Parlamento de Gasteiz una proposición de ley de cláusulas sociales en las contrataciones públicas, “pero PNV, PSE y PP unieron sus votos para echarla atrás”.

NOTICIAS

EH Bildu denuncia que Rementeria no ofrezca explicaciones en las Juntas Generales de Bizkaia

2020-04-06 16:29:00

Con la decisión de comparecer antes en una rueda de prensa telemática, Rementeria falta al respeto a las instituciones y pone en marcha una estrategia que busca cualquier tipo de crítica a su gestión

EH Bildu Bizkaia denuncia que la Diputación esconde el número de fallecidos entre las personas usuarias de residencias

2020-04-02 12:41:00

La Diputación de Bizkaia no está ofreciendo esa información tal y como lo hacen en otros territorios

EH Bildu pide que la Diputación firme un convenio con los hoteles del territorio para ofrecer un alojamiento seguro a los y las trabajadoras de Acción Social y residencias

2020-04-01 12:00:00

La plantilla de las residencias de mayores y de personas con diversidad funcional han mostrado su preocupación por el riesgo de contagio a sus familias