Bizkaia

Bea Ilardia plantea crear un fondo de 50 millones de euros para empresas en dificultades

La candidata de EH Bildu a diputada general apuesta por un mejor uso de los recursos del herrialde porque, a pesar de su enorme potencial, en Bizkaia sigue habiendo miles de personas que no tienen garantizada una vida digna.

| 2019-05-13 13:29:00

Desde el convencimiento de que Bizkaia precisa “un sector industrial fuerte y desarrollado”, Bea Ilardia se ha comprometido hoy a que la Diputación Foral cree “un fondo de 50 millones de euros para ayudar a empresas en dificultades”. La candidata de EH Bildu a diputada general ha hecho este anuncio en Barakaldo, en la Margen Izquierda, una de las comarcas más castigadas por la crisis económica y financiera. Según ha indicado, “para una sociedad que avance en la mejora de la calidad de vida de toda la población de Bizkaia es imprescindible contar con una economía sólida, y eso requiere un sector industrial fuerte y desarrollado”.

 

Ilardia ha dado a conocer una batería de propuestas que persiguen ese objetivo, entre las que destaca la creación del fondo de ayuda de 50 millones para empresas en peligro. Al respecto ha explicado que “hay que atraer empresas avanzadas a nuestro país, sí, pero también tenemos que evitar perder las que tenemos hoy en día”. El fondo de ayuda sería un instrumento clave en ese sentido, pero no el único. Así, junto con ese fondo “proponemos que se haga seguimiento a las empresas que estén en dificultades para que no se repitan errores como el que ha ocurrido con la Naval; en coordinación con el Gobierno vasco, la Diputación tiene que ayudar a esas empresas”.

Asimismo, la candidata de EH Bildu a dirigir la Diputación ha planteado recuperar suelos industriales en Gernika, Basauri y Trapaga para fomentar la industria avanzada, aplicar de manera correcta la norma foral contra la deslocalización de empresas y que las administraciones colaboren y ayuden a las y los trabajadores que decidan hacerse cargo de su empresa para mantener la actividad.

 

Bea Ilardia: “En EH Bildu queremos una Bizkaia donde el empleo digno no sea algo extraordinario”

La candidata a diputada general aboga por que la Diputación se convierta en un agente activo a favor del empleo digno. Maddalen Iriarte alerta de que sin soberanía y autogobierno no es posible garantizar los derechos sociales y económicos de la sociedad vasca.

| 2019-05-12 18:15:00

Bea Ilardia ha insistido esta mañana en Arrigorriaga en la necesidad de crear empleo digno, en el compromiso de que con EH Bildu la Diputación Foral de Bizkaia va a ser un agente activo contra la precariedad laboral, promotor de empleos con salarios y condiciones de trabajo dignas. La candidata a diputada general ha asumido ese firme compromiso con toda la provincia porque “queremos una Bizkaia donde el empleo digno no sea algo extraordinario; creemos en una Bizkaia donde tener un empleo te permita llegar a fin de mes, no como les ocurre ahora a miles de personas, que tienen un empleo pero pasan graves apuros económicos”.

Ilardia ha subrayado que ese objetivo “es posible”, igual que es posible “una Bizkaia mejor”,  porque “este territorio tiene los recursos económicos y el potencial necesario para garantizar una vida digna a todas las personas que aquí viven”. “El problema –ha añadido– es que esos recursos no se utilizan como deberían”,  y eso es lo que pretende cambiar EH Bildu desde la Diputación fijándose para ello “en los países más avanzados de Europa, nuestra referencia en materia de bienestar social”.

Maddalen Iriarte: Decidir aquí para tener pensiones dignas

Con la candidata a diputada general también ha estado en Arrigorriaga la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, que ha reivindicado mayores cotas de autogobierno y soberanía porque, de lo contrario, no será posible garantizar en el día a día los derechos sociales y económicos de la sociedad vasca. “Si queremos pensiones dignas, condiciones laborales dignas, una tarifa de la luz asequible, contratar más enfermeras o más médicas, si queremos tener una política industrial, científica, cultural dignas de un país moderno... todo eso solo será posible si podemos decidirlo aquí, sin tener que pedir permiso a Madrid, si somos soberanos, si somos libres. Y si no lo somos, no podremos. Es así de sencillo. Por tanto, que nadie trate de engañarnos diciendo que no hay que hablar de autogobierno y de soberanía, porque sin soberanía seguiremos siendo un país de segunda que tendrá que seguir mendigando”.

En esta misma línea, Iriarte ha subrayado la importancia de llevar la voz de EH Bildu al Parlamento Europeo, la voz que reclama un Estado Vasco, para dar forma a una nueva mayoría democrática y construir Europa desde el respeto a la voluntad de los pueblos.

NOTICIAS

EH Bildu ve un claro interés económico en el apoyo de la Diputación a la Asamblea General de EPOA

2019-09-17 12:05:00

La subvención, que se ha otorgado a la asociación Ortzadar LGTB, procede del programa de Turismo y Promoción Económica de Bizkaia