AKTUALITATEA


| 2019-07-22 11:40:00

El PNV y el PSE se han repartido esta mañana todos los cargos en la constitución de las mesas de las comisiones de las Juntas Generales de Bizkaia. De este modo se le ha negado a la oposición cualquier posibilidad de gestión en dichas comisiones. Las herramientas de fiscalización de los y las diputadas ha quedado en manos de PNV y PSE cerrando el círculo de poder.


Hace cuatro años estos dos partidos quisieron maquillar esta imposición votando a miembros de esta coalición para las secretarías mediante una decisión unilateral sin preacuerdo ni negociación. En este caso PNV y PSE no han realizado ni siquiera este paripé renunciando a garantizar la pluralidad y diversidad de Bizkaia en estos órganos. Además de eso, EH Bildu quiere denunciar que las mesas de algunas comisiones están compuestas únicamente por hombres, por lo que consideramos que no se cumple con los parámetros de igualdad, más teniendo en cuenta que las propias Juntas generales disponen de un plan de Igualdad.


“La semana pasada EH Bildu propuso a PNV y PSE el reparto proporcional de las presidencias en todas las comisiones. Hemos mantenido una actitud abierta a cualquier diálogo para realizar cambios respecto a nuestra propuesta, pero los partidos que están el gobierno han decidido repartirse aplicando el rodillo todos los cargos entre ellos y nosotros compartimos este modo de actuar. Una de las tareas de la oposición es la del control de las actividades del gobierno y queda claro que es imposible dicho control desde las comisiones si todos los cargos de dirección están en manos de PNV y PSE. Nos ha sorprendido que esto ocurra en Bizkaia ya que tanto en Gipuzkoa como en Araba y Nafarroa las comisiones se han repartido de modo proporcional. Asistimos con estupor a esta situación y no estamos dispuestas a aceptar esta forma de actuar. EH Bildu es la segunda fuerza de este territorio y mediante este reparto no se ha garantizado la diversidad y pluralidad de Bizkaia. Apartando a los grupos de la oposición le están dando ustedes un comienzo muy pobre a la legislatura. En ese sentido EH Bildu no participará en las votaciones” ha declarado la portavoz de EH Bildu en Juntas Generales Bea Ilardia.