AKTUALITATEA


| 2020-04-14 11:51:00

EH Bildu denuncia la falta de transparencia que está demostrando la Diputación de Bizkaia en la gestión de la crisis provocada por el coronavirus. Hoy, a petición del gobierno foral, las Juntas Generales han rechazado todas las peticiones de comparecencia realizadas por EH Bildu perjudicando la necesaria transparencia en momentos como el actual.

Ante la crisis sociosanitaria provocada por el coronavirus, EH Bildu solicitó la comparecencia de los y las distintas responsables de cada departamento para conocer cuales son las medidas que se han tomado en cada caso.

Ante esa petición de información el gabinete del diputado general Unai Rementeria ha propuesto dejar sin efecto esas peticiones y que toda la información se reduzca a una única comparecencia de Rementeria. La propuesta ha recibido el apoyo de PNV y PSE.

“Los partidos que conforman el gobierno obstaculizan el acceso a la información. Toda la información que deben ofrecer no se puede limitar a una comparecencia del diputado general. Mucho menos cuando hemos solicitado analizar la información departamento a departamento. Una vez más la Diputación pone trabas a la transparencia”, ha denunciado la portavoz de EH Bildu Bizkaia, Bea Ilardia.

Nuevo obstáculo a la transparencia

EH Bildu recuerda que no es la primera que se obstaculiza el acceso a la información.

“Mientras en Gipuzkoa y Araba se ofrece información mucho más actualizada sobre, por ejemplo, la situación de las residencias, en Bizkaia nos tenemos que enterar de esa información mediante los medios de comunicación. Además hemos sido testigos de como, antes de acudir a las Juntas Generales, el diputado general opta por dar una rueda de prensa telemática. La falta de transparencia en esta crisis es muy grave”, ha declarado Ilardia.

En opinión de EH Bildu, todos estos obstáculos dificultan mucho el trabajo conjunto en esta crisis sociosanitaria.