| 2020-03-19 12:30:00

EH Bildu ha presentado varias medidas a la Diputación Foral de Bizkaia para hacer frente a la crisis provocadas por el coronavirus. El objetivo es proteger a los sectores afectados por la crisis sociosanitaria.

Protección de los colectivos más vulnerables

Para empezar, EH Bildu ha propuesto a la Diputación de Bizkaia que, mediante el Consorcio de Aguas, garantice a las personas más vulnerables el acceso gratuito a ese recurso.

También relacionado con ese colectivo más vulnerable EH Bildu ha planteado que la red Bizkaia Gara se provea de los productos del primer sector de Bizkaia.

Por otra parte, EH Bildu ha solicitado que se refuerce el servicio de atención directa (atención a domicilio, residencias…) y que se garantice la seguridad de las personas que trabajan en ese ámbito dotándoles de mascaras, gafas, guantes de un solo uso y demás herramientas de protección que necesiten.

Por último, se pide que aumenten las plazas en los pisos de protección para las mujeres víctimas de la violencia machista.

Medidas económicas

En el ámbito económico EH Bildu propone que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a una línea de financiación especial. De ese modo los negocios más afectados por la crisis (pequeños operadores turísticos, establecimientos hosteleros, talleres…) podrán amortiguar el daño económico provocado por la crisis. También se solicita que las personas que trabajan en el ámbito cultural puedan acceder a ayudas económicas.

Por otra parte, EH Bildu propone que la Diputación siga pagando el 100% a las empresas subcontratadas siempre que no realicen despidos y mantengan el empleo.

En el ámbito fiscal EH Bildu ha solicitado que se retrase la campaña de la renta al igual que se va a hacer en Gipuzkoa y Araba y en el de la movilidad, ante la constitución de la mesa de coordinación de ATE (Autoridad del Transporte de Euskadi), la Diputación debería posibilitar canales de información directa a los grupos de JJGG, empresas concesionarias y plantillas de las mismas.