Araba

Iñaki Ruiz de Pinedo: “La diferencia es escasa, pero el PP se puede volver a quedar sin representación por Araba; y, para ello el único voto útil es EH Bildu”

El candidato por Bizkaia Oskar Matute ha asegurado que tan sólo un gobierno determinado y condicionado por los soberaistas hará imposible que las derechas y los poderes del Estado campen a sus anchas”

| 2019-11-01 11:44:00

. Euskal Herria Bildu ha celebrado su acto nacional en Laudio (Araba) donde los candidatos de la formación por Araba y Bizkaia, Iñaki Ruiz de Pinedo y Oskar Matute, respectivamente, han denunciado estar frente a una campaña que sólo beneficia a la triple derecha española. Sin embargo, EH Bildu se postula como única alternativa para frenar al trifachito en Euskal Herria.

Es más el candidato al Congreso de los diputados por Araba, Iñaki Ruiz de Pinedo ha dado un paso más allá y ha defendido la necesidad de representar a la ciudadanía vasca en Madrid frente al involucionismo antidemocrático al que aboca el PP de Casado: “El presidente del PP está hoy Araba avalando a su candidata. Y nunca mejor dicho, porque es SU candidata, la candidata de Casado, que no la candidata del PP vasco. El PP en esa involución antidemocrática que vive ha decidido girar y mirar, más si cabe, a la derecha. Pocas diferencias quedan ya entre quienes metían codo por salir en la ya tristemente famosa foto de Colón”.

Además, Ruiz de Pinedo consciente de la posibilidad de repetir los resultados de las últimas elecciones, ha invitado a la sociedad vasca y, en concreto, a la alavesa a repetir la gesta de abril, “en Araba hay mucho en juego y las opciones son claras: o EH Bildu consigue un escaño o ese escaño pasará al PP. Democracia o involución antidemocratica. Derechos o recortes. Eso es lo que está en juego. Por eso todas las gentes de Araba que se sienten progresistas, de izquierdas y que creen en los valores democráticos tienen que tener claro que la opción que mejor les va a representar y que va a dejar sin representación al PP y a las derechas es la de EH Bildu”.

El candidato de EH Bildu por Bizkaia Oskar Matute ha advertido de que en estas elecciones se juega un partido entre el autoritarismo y la democracia, “La sociedad vasca, todos los ciudadanos y ciudadanas vascas que tienen unas convicciones democráticas fuertes tienen que tener clara una cosa: solo la unión y el trabajo en común de los soberanistas del Estado puede impedir que Sánchez y el PSOE se echen en brazos de la derecha para seguir profundizando en la contrarreforma antidemocrática. Solo un gobierno determinado y condicionado por los soberanistas hará imposible que las derechas y los poderes del Estado sigan campando a sus anchas”.

Matute ha denunciado además, que ante la voluntad de Sánchez y los poderes del Estado de viajar al pasado y de aplicar medidas antidemocráticas para impedir que los pueblos y naciones del Estado avancen y pongan en práctica el democrático derecho de autodeterminación, se encuentra el valor de la unión de los soberanistas de los Países Catalanes, Euskal Herria y Galiza en defensa de los principios democráticos. Y ha asegurado que en estas elecciones “se juega un partido entre el autoritarismo y la democracia”.

 

                

PP, PNV y PSE impiden que salga adelante una moción a favor de la recuperación de la marca Rioja Alavesa

| 2019-10-30 14:27:00

“Es una vergüenza lo que ha sucedió con Rioja Alavesa. Es un robo, una auténtica usurpación”, así de claro ha hablado el portavoz Kike Fernandez de Pinedo en el pleno del miércoles para defender la moción a favor de la recuperación de la marca Rioja Alavesa. Una moción que ha presentado EH Bildu pero que PP, PNV y PSE han evitado que prospere.

EH Bildu ha recordado que en el año 2017, el Consejo Regulador de Rioja presentó una solicitud de registro de la marca EUIPO en el registro de marcas europeas denominada Rioja Alavesa; en el año 2018, la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa presentó un recurso contra dicha solicitud; y en mayo de 2019, EUIPO comunicó su rechazo al recurso presentado por la Cuadrilla. Por último, el 28 de agosto de 2019, EUIPOK Rioja ha registrado oficialmente la marca Rioja Alavesa para poder utilizarla en las clasificaciones 16, 30, 32 y 33 -vino, bebidas, bolsas, etiquetas, piezas de arte, artículos de envasado o empaquetado... -.

“¿Dónde han estado todo este tiempo el Gobierno Vasco y la Diputación Foral? ¿Dónde está el alavesismo del PP? Totalmente despistados, no son capaces de decir que les parece mal que hayan robado la marca Rioja Alavesa”, ha denunciado Fernandez de Pinedo. “¿Dónde está la defensa de Araba?”

Falta de coherencia del PNV

EH Bildu también ha denunciado que el PNV ha estado desaparecido hasta el día de hoy y le ha echado en cara su falta de coherencia: “Declaraciones sí, pero sin ningún paso adelante y sin ninguna acción concreta”

“Arantxa Tapia y Ramiro Gonzalez han tenido que reconocer que no es aceptable la actitud del Consejo Regulador. Miremos adelante y hagamos un acuerdo popular con el sector. Es hora de moverse”. A pesar de estos movimiento, el Gobierno Foral no ha querido tomar medidas reales, tal y como se ha visto en el último pleno de octubre.

Finalmente, esta es la moción que no ha salido adelante: Las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación Foral a que, en colaboración con la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y el Gobierno Vasco y a través de sus servicios técnicos y jurídicos, recupere la marca Rioja Alavesa / Arabako Errioxa.

NOTICIAS

EH Bildu exige al Gobierno Foral que afronte el problema de la estación de autobús de Arroiabe

2019-11-18 10:27:00

Iñaki Ullibarri: "Defendemos la autonomía de los Concejos, pero este problema, en la medida en que es grave, también lo tiene que afrontar el Gobierno foral"

Representantes de EH Bildu en una veintena de municipios en Araba se reúnen para profundizar en políticas feministas

2019-11-14 18:23:00

EH Bildu desarrollará otras sesiones de formación durante las próximas semanas y meses para trabajar otros temas

EH Bildu muestra su preocupación ante la falta de referencias claras a los servicios sociales en la presentación de presupuestos de la Diputación

2019-11-14 12:22:00

Kike Fernandez de Pinedo: “Es alarmante que casi todas las inversiones se planteen en Gasteiz, agravando el desequilibrio territorial ya que solo dedica solo un 0,2% del presupuesto para combatir el despoblamiento de nuestros pueblos”

EH Bildu insta a la Diputación a que se ponga a trabajar para la presentación de un proyecto de norma Foral de Financiación de las Entidades Locales

2019-11-14 10:06:00

Javier Argote: “Es hora de dar respuesta a las propuestas planteadas por los concejos alaveses, a través de la Asociación que los representa, para la presentación de nuevas normas que regulen otras formas de financiación por ellos solicitadas”