Araba

EH Bildu presentará a Kike Fdez de Pinedo como candidato a Diputado General de Araba de cara al próximo pleno de investidura

Eva López de Arroyabe: “estamos convencidas de que en las Juntas Generales de Araba se pueden generar otras mayorías y en esa dirección trabajaremos desde el primer día”

| 2019-06-27 11:05:00

EH Bildu presentará a Kike Fdez de Pinedo como candidato a Diputado General de Araba de cara al próximo pleno de investidura. Hoy mismo ha registrado su candidatura en las Juntas Generales de Araba. Según ha destacado Eva López de Arroyabe, EH Bildu trabajará “desde el primer día” para construir una alternativa de gobierno y por ello detallará en ese pleno de investidura sus principales líneas de trabajo de cara a los próximos cuatro años. “Desde la responsabilidad, pero conscientes de que EH Bildu debe liderar una alternativa en Araba seguiremos trabajando. Ese será nuestro objetivo durante los próximos cuatro años desde el primer día”,  ha detallado la portavoz suplente del Grupo Juntero EH Bildu.

 

EH Bildu, segunda fuerza de las Juntas Generales de Araba con un total de doce procuradores, ha destacado que se pueden generar diferentes mayorías en la cámara foral para avanzar en cuestiones básicas como políticas sociales en clave de progreso o el derecho a decidir. “Las fuerzas  progresistas sumamos 26 de 51 procuradores en Juntas Generales, quienes defendemos el derecho a decidir 33, por un nuevo autogobierno 29... La cámara foral es capaz, por tanto, de generar mayorías amplias y diferentes”, ha concretado López de Arroyabe.

 

En ese sentido, EH Bildu ha destacado que Araba es plural y que un gobierno con mayoría absoluta que aplique sistemáticamente el rodillo no responderá a las necesidades del territorio. “Nuestro compromiso durante los próximos cuatro años pasa por impulsar políticas progresistas que mejoren la calidad de vida de los y las alavesas, que garanticen el equilibrio territorial, que respeten a nuestros pueblos y nuestro medio ambiente, en definitiva, políticas que sienten los cimientos de una Araba más justa, solidaria y progresista”, ha explicado la portavoz de EH Bildu.

Bastida contará con un gobierno de coalición que garantice que todas las decisiones se adopten de común acuerdo

Se creará una Junta de Gobierno Local paritaria

| 2019-06-19 10:59:00

Bastida contará durante los próximos cuatro años con un gobierno de coalición que garantice que todas las decisiones se adopten de común acuerdo. Para ello se han adoptado diferentes mecanismos que tienen como base los programas de ambas formaciones. De todo esto ha informado esta semana EH Bildu a la militancia en una asamblea abierta que se celebró el lunes y en la que se detalló el acuerdo.

 

Según el texto, “se formará un equipo de gobierno de cinco concejales, los tres de EAJ-PNV y los dos de EH Bildu, con el fin de formar un grupo de trabajo fuerte y cohesionado que sume esfuerzos y trabaje de forma conjunta por Bastida y Buradon-Gatzaga”. Su objetivo “claro y único” es el de sacar adelante un programa común elaborando al inicio del mandato un plan de gestión que incorpore las propuestas concretas de ambos partidos y que permita establecer plazos y dotar de presupuesto a las propuestas e iniciativas acordadas por el nuevo equipo de gobierno.

 

A su vez, se creará una Junta de Gobierno Local paritaria compuesta por la alcaldesa y dos concejales/as de EH Bildu y uno de EAJ-PNV para la gestión ordinaria del acuerdo de gobierno municipal y el día a día de la actividad municipal. Concretamente asumirá la dirección de lo relativo a la dinamización de turismo, comercio, recuperación de la memoria histórica y lo referente a grandes infraestructuras y proyectos.

 

Por último, un concejal de EH Bildu será primer Teniente de Alcalde, y el área que agrupa  deporte, cultura, euskara, fiestas… se llevará a través de una concejalía mixta, compuesta por un miembro de cada partido de gobierno.

 

NOTICIAS

EH Bildu reclama a la Diputación Foral de Araba que convoque la mesa de trabajo para arreglar el camino de Zumarraundi

2019-09-18 10:50:00

La vía permanece cerrada desde el 30 de enero por su mal estado

EH Bildu reclama a Diputación Foral de Araba y Gobierno Vasco que recuperen la marca Rioja Alavesa en manos del Consejo Regulador Rioja

2019-09-13 11:07:00

EH Bildu reclama a Diputación Foral de Araba y Gobierno Vasco que recuperen la marca Rioja Alavesa en manos del Consejo Regulador Rioja

EH Bildu reclama a la Diputación Foral de Araba que erradique de sus documentos terminología “anacrónica” relativa a la violencia machista

2019-09-11 10:32:00

El pasado mes de agosto el Consejo de Gobierno aprobó un decreto en el que se hablaba de “maltrato doméstico”

EH Bildu rechaza el paquete de modificaciones fiscales aprobado hoy por urgencia

2019-09-06 10:29:00

Araba legítima con esta norma que Ceuta y Melilla se conviertan en paraísos fiscales en lo que se refiere al juego