Araba

EH Bildu aboga por respetar la autonomía local y dotar de financiación suficiente a las entidades locales para tener pueblos vivos

Kike Fdez de Pinedo: el modelo de los últimos años se basa en la centralización de los servicios y el clientelismo

| 2019-05-20 12:31:00

EH Bildu ha salido hoy en defensa de las entidades locales y ha asegurado que la única fórmula que permitirá a Araba contar con pueblos vivos pasa por dotarles de financiación suficiente y respetar su autonomía para que gestionen desde la cercanía. Así lo ha explicado el Candidato a Diputado General de Araba, Kike Fdez de Pinedo, en una comparecencia ante el palacio foral acompañado, entre otros, por las cabezas de lista por las circunscripciones de Tierras Esparsas y Aiaraldea, Eva Lopez de Arroyabe y Ainhize Solaun, respectivamente. “Descentralización, transparencia y participación en la gestión, respeto a las competencias de las Entidades Locales y defensa del principio de subsidiariedad son los ejes que nos guiarán en la gestión de la administración local”, ha resumido Fdez de Pinedo.

 

Para EH Bildu, el fundamental también garantizar la financiación. En ese sentido, ha recordado que, como ya ha hecho durante esta legislatura, defenderá un incremento de la financiación de las entidades locales vía FOFEL hasta el 58%. Además, EH Bildu apuesta por reforzar la financiación incondicionada de concejos, ayuntamientos y cuadrillas, de manera que tengan mayor autonomía para decidir sus políticas de inversiones sin depender de constantes convocatorias. Apuesta también por la creación de un servicio administrativo propio de los concejos, financiado a desde del fondo foral de financiación local y contratado a través de la propia Diputación

EH Bildu ha denunciado también los constantes intentos de centralización que ha puesto en marcha la Diputación Foral de Araba en los últimos años. “Especialmente grave ha sido lo ocurrido con el consorcio único del agua y la implantación de la ley de servicios sociales porque en ambos casos desde la Diputación Foral de Araba se  ha vulnerado la autonomía local”, ha recordado Fdez de Pinedo.

 

Por ello, EH Bildu plantea que en materia de servicios sociales se transfiera a aquellos ayuntamientos que lo deseen los servicios sociales que por ley les corresponden y que se les dote de la suficiente financiación para que los gestionen. En el caso de los  gestores del agua reclama “respeto e igualdad” así como la puesta en marcha de la Agencia Foral del Agua para el asesoramiento de todos ellos. En el caso de la comarca de Rioja Alavesa, EH Bildu plantea revisar el proceso de mercantilización puesto en marcha en el consorcio de aguas.

Por último, EH Bildu se compromete a abordar la reforma de la Norma Foral de Concejos de la mano de los propios concejos de Araba, así como de la Norma Foral de Cuadrillas. “Se trata de una de las grandes asignaturas pendientes de la última legislatura”, ha concluido Fdez de Pinedo.   

 

EH Bildu desarrollará e impulsará una denominación propia para Rioja Alavesa

Apuesta por un hospital comarcal en Leza y por dotar a la comarca de infraestructuras culturales y deportivas

| 2019-05-19 13:24:00

Junto con aquellos vinicultores que lo deseen, EH Bildu desarrollará e impulsará una denominación propia para Rioja Alavesa, en todo caso respetando la voluntad y apoyando también a quienes deseen permanecer en la actual DOC. Para ello reclamará al Gobierno Vasco que mantenga una actitud proactiva, de manera que tanto las instituciones del Estado Español como las europeas agilicen al máximo el proceso burocrático para poner en marcha la nueva denominación. Además, sobre todo en el este de la comarca, EH Bildu apuesta por impulsar el sector del aceite de oliva. Esas son, entre otras, algunas de las propuestas que Kike Fdez de Pinedo y Gabi Frias han defendido hoy en Laguardia en un acto político celebrado este mediodía.

 

Además, EH Bildu ha insistido en la necesidad de crear en Leza un Hospital Comarcal. “En tal sentido, y además de las especialidades actualmente existentes, consideramos imprescindible que se oferten de manera permanente en él servicios de ginecología, incluida la infraestructura necesaria para realizar mamografías. Además, situaremos allí una ambulancia medicalizada para atender el Sur de Araba”, han detallado.

 

En materia de infraestructuras, EH Bildu ha detectado también graves carencias en materia cultural y deportiva. “Pondremos en marcha un conjunto de infraestructuras culturales y deportivas para el conjunto de la Cuadrilla, evitando duplicidades y proyectos sobredimensionados. En concreto, impulsaremos las siguientes infraestructuras: un cine-teatro multiusos, un equipamiento de piscinas cubiertas, un centro de interpretación y documentación de la cultura del vino y una zona deportiva al aire libre, dotada también de piscinas exteriores”, ha explicado el candidato a Diputado General de Araba, Kike Fdez de Pinedo.

 

 

Además, en lo que a turismo hace referencia, EH Bildu ve necesario un Plan Estratégico para el conjunto de Rioja Alavesa, en colaboración con la Cuadrilla, Ayuntamientos y Concejos así como con otros agentes implicados. Mediante dicho Plan, entre otras cuestiones, además de poner en valor el riquísimo patrimonio histórico-cultural de todo tipo del conjunto de la Cuadrilla, tomaremos medidas efectivas para su protección.

 

Por último, EH Bildu ha puesto sobre la mesa la necesidad de crear un parque de vivienda en alquiler, especialmente destinado las personas jóvenes, un rotundo rechazo a las diferentes plataformas de alta velocidad que se plantean para Rioja Alavesa y la necesidad de garantizar una gestión pública del agua.

 

NOTICIAS

Asparrena reparte 40 kits solidarios a las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio para garantizar su protección

2020-04-07 11:26:00

Vecinos y vecinas de la localidad han donado guantes de latex y vinilo, mascarillas, e incluso, han elaborado pantallas 3D, tras conocer las precarias condiciones en las que se prestaba el servicio de ayuda a domicilio

El Ayuntamiento de Aramaio colabora con la red ciudadana de cuidados

2020-04-05 11:38:00

Se ha puesto en marcha una campaña de solidaridad con pañuelos rojos colgado de balcones y ventanas

Donemiliaga adapta el programa de acompañamiento para personas mayores al confinamiento

2020-04-03 12:27:00

El Ayuntamiento, junto con personas voluntarias, realiza labores de desinfección en los 15 pueblos del municipio

La Junta de Portavoces debatirá, a instancias de EH Bildu, un acuerdo que permita la participación de todos los grupos

2020-04-03 09:29:00

Kike Fdz de Pinedo: “La actual situación de impasse está deteriorando gravemente los recursos mínimos con que se cuentan en estos momentos para realizar una legítima función de seguimiento, control y fiscalización sobre el ejecutivo foral. Creemos que es posible otro tipo de participación y de control en el que cabemos todos y todas”