Araba

EH Bildu realiza una propuesta al PNV para colaborar en el gobierno municipal de Iruraiz Gauna

Un único voto separa a PNV y EH Bildu de la alcaldía de un ayuntamiento con once pueblos en el que EH Bildu plantea crear, entre otras, una comisión de relaciones entre Ayuntamiento y Concejos

| 2019-07-02 11:57:00

. EH Bildu ha ofrecido al PNV una propuesta para colaborar en el gobierno municipal de Iruraiz-Gauna, un municipio de la Llanada Alavesa en el que los últimos comicios locales decantaron la alcaldía por tan sólo un voto. “Teniendo en cuenta los resultados del pasado 26 de mayo, entendemos que debemos trabajar de manera constructiva en colaboración con el Gobierno municipal e impulsar propuestas recogidas en nuestro programa para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha explicado la portavoz de EH Bildu en Iruraiz-Gauna, Iratxe del Barco.

 

EH Bildu presentó hace una semana por escrito una propuesta al PNV de cara al pleno de funcionamiento municipal que se celebrará antes del 15 de julio, pero todavía no ha recibido ninguna respuesta. En el documento, se recogen tres propuestas fundamentales. Por un lado, se plantea crear una comisión de relaciones con las Juntas Administrativas para mejorar la “relación y colaboración” con los once Concejos que forman el municipio. Moisés Pérez de Arriluzea sería el responsable de esa comisión que contará con un reglamento de funcionamiento propio.

 

Por otro lado, se propone crear una concejalía delegada de Euskara, Cultura, Deporte e Igualdad que asumiría Iratxe del Barco. En tercer lugar y último lugar, EH Bildu ha planteado que Jon Koldo Sáez de Urabain represente al Ayuntamiento de Iruraiz-Gauna en la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) y en el “Consorcio de aguas de Sierra Elgea”.

 

EH Bildu exige al Gobierno Foral que concluya la OPE de ayudantes de cocina del IFBS que arrancó en diciembre de 2016

Claudia Venceslao: “el gobierno foral debe acabar con esta cadena de despropósitos y dar estabilidad laboral cuanto antes a quienes obtengan la plaza”

| 2019-06-28 11:04:00

EH Bildu ha reclamado hoy al Gobierno foral que concluya “de una vez” la Oferta Pública de Empleo de ayudantes de cocina del IFBS (Instituto Foral de Bienestar Social) que arrancó en diciembre de 2016 y tres años y medio después no ha finalizado. Según ha explicado la procuradora de EH Bildu, Claudia Venceslao, el proceso está lleno de despropósitos. “El primer ejercicio se llevó a cabo en octubre de 2017, el tribunal hace casi un año que no se ha reunido y todavía no se han hecho públicas las notas del último ejercicio realizado hace un año, en junio de 2018”, ha explicado.

 

A la vista de los hechos, EH Bildu considera que es “es difícil saber si estamos ante una muestra más de la incompetencia del actual equipo rector del IFBS o se trata de una estrategia para castigar a la plantilla de esas categorías que el PNV quiere sustituir por empresas privadas”. No en vano, la puesta en marcha de una OPE en el IFBS para todas las categorías y evitar así la subcontratación fue una de las condiciones que EH Bildu puso sobre la mesa en la negociación presupuestaria de 2016.

 

EH Bildu ha reclamado que se de estabilidad laboral cuanto antes a todas aquellas personas que obtengan una plaza en este proceso. Si a lo largo de este verano, no se soluciona EH Bildu activará los habituales mecanismos de control sobre el gobierno foral para desbloquear esta situación una vez entren en funcionamiento las Juntas Generales de Araba.

NOTICIAS

EH Bildu reclama a la Diputación Foral de Araba que convoque la mesa de trabajo para arreglar el camino de Zumarraundi

2019-09-18 10:50:00

La vía permanece cerrada desde el 30 de enero por su mal estado

EH Bildu reclama a Diputación Foral de Araba y Gobierno Vasco que recuperen la marca Rioja Alavesa en manos del Consejo Regulador Rioja

2019-09-13 11:07:00

EH Bildu reclama a Diputación Foral de Araba y Gobierno Vasco que recuperen la marca Rioja Alavesa en manos del Consejo Regulador Rioja

EH Bildu reclama a la Diputación Foral de Araba que erradique de sus documentos terminología “anacrónica” relativa a la violencia machista

2019-09-11 10:32:00

El pasado mes de agosto el Consejo de Gobierno aprobó un decreto en el que se hablaba de “maltrato doméstico”

EH Bildu rechaza el paquete de modificaciones fiscales aprobado hoy por urgencia

2019-09-06 10:29:00

Araba legítima con esta norma que Ceuta y Melilla se conviertan en paraísos fiscales en lo que se refiere al juego