Araba

Iñaki Ruiz de Pinedo: “Nuestro objetivo es votar de forma legal, libre y democrática para elegir nuestro futuro, pero, eso en España se paga con cárcel y con represión”

El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi ha afirmado que el único elemento de ruptura con el franquismo es la unidad de acción de los soberanistas del Estado

| 2019-11-05 20:01:00

El candidato al congreso de EH Bildu por Araba Iñaki Ruiz de Pinedo ha participado en el acto central del día celebrado en el museo Artium de Gasteiz. Allí, ha denunciado la deriva represora de VOX que “no sólo quiere suspender estatutos de autonomía y cerrar televisiones públicas, ahora también quiere ilegalizar a los partidos soberanistas”. El candidato alavés ha defendido que de ser así “nos van a tener enfrente, porque en el estado español lo único que hay que ilegalizar es el franquismo y evitarnos espectáculos bochornosos como el que nos televisaron en directo hace pocos días”.

Ruiz de Pinedo asegura que EH bildu no va a defraudar a nadie, porque añade “somos de palabra, somos la izquierda fiable, la izquierda que suma y la izquierda que plantará cara a la triple derecha con firmeza y responsabilidad”. El candidato se ha reafirmado en que “EH Bildu va a actuar en todos los lugares que podamos en contra de los recortes y en defensa de los derechos laborales, sociales y políticos”. Así Ruiz de Pinedo ha sentenciado “somos responsables y actuamos con responsabilidad”.

Junto a él ha estado el coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi quien ha defendido que “ante la deriva antidemocrática que ha tomado el Estado” que se pudo constatar en el debate de ayer, “las y los ciudadanos vascos debemos tener clara una cosa: el único elemento de ruptura con el franquismo es la unidad de acción de los soberanistas del Estado. Nuestra idea es clara: democracia, ante la deriva antidemocrática; libertad, ante la represión política; dignidad, ante los recortes económicos y sociales”.

El coordinador general de la formación ha pedido que nadie se olvide de que “somos los soberanistas quienes decantamos la balanza del gobierno. Sánchez sabe muy bien que los vascos y los catalanes ponemos y quitamos presidentes de la Moncloa. Y lo mismo que los ponemos, los quitamos”. Finalmente ha afirmado que, con datos en la mano, solamente es posible formar gobierno con los soberanistas, “con la derecha o con los soberanistas” ha sentenciado.

 

 

Iñaki Ruiz de Pinedo: “¿Cuándo van a ilegalizar el franquismo en España como se hace con el nazismo en Alemania? En nuestra República Vasca el franquismo y el fascismo será ilegal”

La candidata Maddi Isasi ha denunciado el riesgo de retroceso en los derechos de las mujeres feministas si gana la derecha y reclama el voto para EH Bildu como único garante de dichos derechos

| 2019-11-04 17:12:00

El candidato por Araba de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo ha asistido esta tarde a un acto electoral acompañado por la segunda en las listas de la formación Maddi Isasi y el juntero alavés Javier Argote. Allí han incidido en la necesidad de sacar el franquismo de las instituciones. ¡Los franquistas de VOX amenazan con ilegalizarnos! ¿Cuándo van a ilegalizar el franquismo en España como se hace con el nazismo en Alemania? En nuestra República Vasca el franquismo y el fascismo será ilegal” ha señalado Ruiz de Pinedo.

El propio candidato ha apuntado que en estas elecciones hay mucho en juego y es que habrá que decidir entre democracia o involución, “Estas elecciones van de derechos y democracia. De democracia vs involución, de democracia vs autoritarismo. PSOE y Podemos han dado una nueva oportunidad a la derechona y, por ello, es de nuevo nuestro deber frenar a esa derechona. En Araba el juego está entre los socios de VOX y EH Bildu. Esa es la alternativa. Las encuestas hablan de que estamos contra las cuerdas, pues bien, recogemos el guante y asumimos el reto de volver a dejar a la derecha española sin representación por Araba”.

La segunda en las listas de EH Bildu por Araba Maddi Isasi, ha denunciado duramente el riesgo que corren las mujeres feministas de perder derechos si gana la derecha. “Como mujer vasca y feminista, quiero denunciar con firmeza que lo que nos llega desde el Estado español no es justicia. Le llaman justicia a la injusticia. En Araba nos jugamos poder contar con una voz más fuerte, porque el representante que no obtenga EH Bildu irá a parar a la derecha española. Y las mujeres vascas sabemos ya muy bien qué proponen para nosotras las derechas españolas”.

El recorte de derechos y libertades al que se vería sometida la ciudadanía vasca podría ir más allá y ha sido el procurador de las Juntas Generales de Araba, Javier Argote, quien ha dado otro de los ejemplos. Ha denunciado que el TAV es una “imposición del Estado sin tener en cuenta la opinión de la ciudadanía”. A lo que se ha preguntado: “¿A dónde nos lleva?”. En este sentido, se ha reafirmado en la apuesta del tren social: “Es posible, todavía hay tiempo y así lo demandan las vecinas y vecinos de los pueblos afectados”.

Argote ha animado a las vecinas y vecinos de Iruña-Oka a votar por Iñaki Ruiz de Pinedo porque “lo hacemos en las Juntas, en los Ayuntamientos, en el parlamento… Y también en Madrid: debemos defender nuestros pueblos y concejos allá donde sea necesario”. A lo que ha sentenciado: “Lo hicimos en las elecciones forales del 26 de mayo con nuestros mejores resultados: nos toca de nuevo”.

NOTICIAS

EH Bildu exige al Gobierno Foral que afronte el problema de la estación de autobús de Arroiabe

2019-11-18 10:27:00

Iñaki Ullibarri: "Defendemos la autonomía de los Concejos, pero este problema, en la medida en que es grave, también lo tiene que afrontar el Gobierno foral"

Representantes de EH Bildu en una veintena de municipios en Araba se reúnen para profundizar en políticas feministas

2019-11-14 18:23:00

EH Bildu desarrollará otras sesiones de formación durante las próximas semanas y meses para trabajar otros temas

EH Bildu muestra su preocupación ante la falta de referencias claras a los servicios sociales en la presentación de presupuestos de la Diputación

2019-11-14 12:22:00

Kike Fernandez de Pinedo: “Es alarmante que casi todas las inversiones se planteen en Gasteiz, agravando el desequilibrio territorial ya que solo dedica solo un 0,2% del presupuesto para combatir el despoblamiento de nuestros pueblos”

EH Bildu insta a la Diputación a que se ponga a trabajar para la presentación de un proyecto de norma Foral de Financiación de las Entidades Locales

2019-11-14 10:06:00

Javier Argote: “Es hora de dar respuesta a las propuestas planteadas por los concejos alaveses, a través de la Asociación que los representa, para la presentación de nuevas normas que regulen otras formas de financiación por ellos solicitadas”