Araba

EH Bildu rechaza el paquete de modificaciones fiscales aprobado hoy por urgencia

Araba legítima con esta norma que Ceuta y Melilla se conviertan en paraísos fiscales en lo que se refiere al juego

| 2019-09-06 10:29:00

EH Bildu ha rechazado hoy el paquete de modificaciones forales que se ha debatido hoy en la Comisión de Reglamento y Gobierno Interior, órgano que se reúne en el período intersesiones y que ha debatido hoy este Decreto Normativo de Urgencia Fiscal. Se da la circunstancia de que algunos de los cambios fiscales derivan de normativa aprobada hace ya cinco años. “La figura es legítima pero la urgencia no tiene cabida en estas modificaciones porque algunas de ellas se aprobaron hace ya cinco años y nueve meses y durante este tiempo el Gobierno Foral no ha hecho nada. Esas modificaciones hace ya meses que se introdujeron en la normativa fiscal del resto de territorios vascos”, ha explicado la procuradora de EH Bildu, Nerea Martínez Cerrillo.

 

EH Bildu ve con buenos ojos algunos cambios como la bajada del IVA Cultural del 21% al 10% o la eliminación del impuesto al sol, pero ha criticado los cambios realizados en materia del Impuesto sobre Actividades de Juego. Y es que con esa norma Araba avala los pasos que se están dando para convertir a Ceuta y Melilla en paraísos fiscales en esa materia. Ahora, la Hacienda alavesa rebajará un 50%  juegos, rifas y concursos que provengan de empresas o plataformas con residencia fiscal en ambas ciudades autónomas.  

EH Bildu propone un incremento progresivo del presupuesto en Araba para alcanzar al final de legislatura el objetivo de destinar el 0,7% se a cooperación al desarrollo

Manu Rezola: “en la actualidad, la Diputación Foral de Araba está lejos de cumplir con la normativa existente al respecto y destina sólo el 0,31% de su presupuesto a ayudar a los países en vías desarrollo”

| 2019-09-05 10:37:00

EH Bildu ha propuesto un incremento progresivo del presupuesto en Araba para conseguir que al finalizar la legislatura, en 2023, se cumpla con la normativa y se destine el 0,7% del presupuesto consolidado a cooperación al desarrollo. Así se refleja en una moción que ha registrado hoy y que recoge las peticiones de la Coordinadora de ONGD de Euskadi. Se da la circunstancia de que a día de hoy, la Diputación Foral de Araba está muy por debajo de esa cantidad que quedó establecida por la Asamblea Nacional de la ONU en 1970 y que dicta también la Ley Vasca de Cooperación para el Desarrollo. En 2019 las arcas forales han destinado un “raquítico” 0,31% para este concepto.

 

Según ha señalado el procurado de EH Bildu, Manu Rezola, la Diputación Foral de Araba está por debajo de lo que aportaba a este fin hace una década. Si en 2008 destinó a cooperación al desarrollo un 0,65% ahora sólo se destina el 0,31%. “Aplicando un incremento del 11% al año conseguiríamos que en 2023 alcancemos ese 0,7% y frente al 1,5 millones de euros que se destina ahora alcancemos los 4,2 millones de euros”, ha detallado.

 

Si algo ha puesto en evidencia la crisis migratoria que estamos viviendo tanto en el Mediterráneo como en la frontera con Estados Unidos es que es necesaria una solución duradera que permita a los países en vías de desarrollo ofrecer condiciones de vida digna a sus habitantes. “En esa labor es fundamental lo que aportemos desde el considerado primer mundo, ya es hora de que devolvamos a los países en desarrollo todo lo que les hemos expoliado durante siglos”, ha sentenciado Rezola. 

 

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Barrundia acuerda con la organización del Iron Man alternativas para responder a las molestias que genera la prueba

2020-04-08 15:36:00

La carretera de Gordoa a Ozaeta permanecerá abierta en esa dirección

EH Bildu reclama mecanismos de debate y control en las Juntas Generales que permitan devolver el prestigio a la institución y aportaciones a la sociedad en esta crisis

2020-04-08 11:58:00

Kike Fdz de Pinedo: “Desde el principio hemos tenido claro que nuestra prioridad debía de ser, como así ha sido colaborar y aportar propuestas. Seguimos, como hace un mes cuando casi cesó por completo la actividad de las Juntas Generales, con la mano tendida”

EH Bildu se muestra “decepcionada” por las escasas medidas aceptadas por PNV y PSE para habilitar la participación y el control parlamentario por parte de la oposición sobre el ejecutivo foral

2020-04-07 11:59:00

Kike Fdz de Pinedo: “Les propusimos crear una Mesa de Crisis para compartir y colaborar en la gestión de la pandemia y se negaron; les hemos propuesto habilitar la Comisión Permanente semanalmente para poder preguntar y hacer aportaciones directas al Gobierno de Ramiro Gonzalez y se han negado a concretar plazos y funcionamiento”