Araba

La Junta de Portavoces debatirá, a instancias de EH Bildu, un acuerdo que permita la participación de todos los grupos

Kike Fdz de Pinedo: “La actual situación de impasse está deteriorando gravemente los recursos mínimos con que se cuentan en estos momentos para realizar una legítima función de seguimiento, control y fiscalización sobre el ejecutivo foral. Creemos que es posible otro tipo de participación y de control en el que cabemos todos y todas”

| 2020-04-03 09:29:00

La Junta de Portavoces debatirá el próximo día 7 de abril y, en su caso, aprobará un acuerdo que permita habilitar un mecanismo de control al Gobierno Foral y que garantice el funcionamiento democrático de la Institución y la participación política de todos los Grupos Junteros. 

Todo ello será posible después de que EH Bildu haya solicitado el jueves al presidente de las Juntas de Generales de Araba que convoque una junta extraordinaria de portavoces y después de que en el transcurso de la mesa se haya solicitado un informe a los Servicios Jurídicos de la Cámara para dirimir todas las cuestiones relativas al ejercicio de las funciones parlamentarias durante el período de restricción de actividades.

En concreto, EH Bildu solicitará que la Comisión Permanente se reuna semanalmente de manera telemática para hacer seguimiento de la gestión del Gobierno Foral, realizar labores de control parlamentario sobre éste y posibilitar que los diferentes grupos puedan realizar propuestas y aportaciones. De hecho, EH Bildu ha recordado que la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa acordó que la comisión de régimen foral se reúna semanalmente para que el Gobierno Foral gobernado por el PSN de cuenta de las medidas que está adoptando y la oposición pueda realizar la actividad de control con aportaciones y propuestas.

En este sentido, EH Bildu pedirá que, junto con los medios técnicos a implementar para ello, se habilite un procedimiento reglamentario de preguntas y respuestas en directo, independientemente de los procedimientos habituales de preguntas por escrito y solicitudes de información.

Por último, EH Bildu pedirá que se reabran los plazos para responder preguntas por escrito y remitir información a los grupos.

“La actual situación de impasse está deteriorando gravemente los recursos mínimos con que se cuentan en estos momentos para realizar una legítima función de seguimiento, control y fiscalización sobre el ejecutivo foral. Desde EH Bildu, creemos que es posible otro tipo de participación y de control en el que cabemos todos y todas”, ha sentenciado el portavoz de EH Bildu Kike Fdz de Pinedo.

EH Bildu y Elkarrekin Araba solicitan la convocatoria de la Junta de Portavoces para acordar un mecanismo de control al Gobierno Foral que garantice la participación de todos los grupos políticos

| 2020-04-02 14:41:00

Los grupos junteros de EHBildu y Elkarrekin Araba han registrado hoy en las Juntas Generales de Álava un escrito dirigido a la Mesa de la cámara para solicitar al Presidente de la institución foral que convoque una Junta extraordinaria de Portavoces.

Ambos grupos consideran que “nos encontramos ante una situación excepcional provocada por el escenario actual de alarma generado por el COVID-19, en el que no podemos ejercer la actividad parlamentaria de forma normalizada. De este modo, no se está garantizando ni el funcionamiento democrático de la Institución ni la participación política de todos los Grupos Junteros que componemos en la actualidad las Juntas Generales de Álava”.

EH Bildu y Elkarrekin Araba han solicitado esta reunión de la Junta de Portavoces en virtud del artículo 48.1 del Reglamento de la cámara foral, que establece, a petición de dos Grupos Junteros, dicha convocatoria  se podrá llevar a cabo por parte de la Presidencia de la Cámara.  El objetivo de ambas formaciones es el de aprobar un acuerdo que permita habilitar un mecanismo de control al Gobierno Foral que garantice así, el funcionamiento democrático de la Institución y la participación política de todos los Grupos Junteros.

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Barrundia acuerda con la organización del Iron Man alternativas para responder a las molestias que genera la prueba

2020-04-08 15:36:00

La carretera de Gordoa a Ozaeta permanecerá abierta en esa dirección

EH Bildu reclama mecanismos de debate y control en las Juntas Generales que permitan devolver el prestigio a la institución y aportaciones a la sociedad en esta crisis

2020-04-08 11:58:00

Kike Fdz de Pinedo: “Desde el principio hemos tenido claro que nuestra prioridad debía de ser, como así ha sido colaborar y aportar propuestas. Seguimos, como hace un mes cuando casi cesó por completo la actividad de las Juntas Generales, con la mano tendida”

EH Bildu se muestra “decepcionada” por las escasas medidas aceptadas por PNV y PSE para habilitar la participación y el control parlamentario por parte de la oposición sobre el ejecutivo foral

2020-04-07 11:59:00

Kike Fdz de Pinedo: “Les propusimos crear una Mesa de Crisis para compartir y colaborar en la gestión de la pandemia y se negaron; les hemos propuesto habilitar la Comisión Permanente semanalmente para poder preguntar y hacer aportaciones directas al Gobierno de Ramiro Gonzalez y se han negado a concretar plazos y funcionamiento”