Araba

EH Bildu presentará una moción en el Pleno de Santa Catalina para el mantenimiento de dos PAC a disposición de todas y todos los gastiztarras

La portavoz de EH Bildu Gasteiz Miren Larrion ha reclamado la apertura 24H de los PAC de San Martin y Olagibel en fines de semana, así como la apertura de ambos de lunes a viernes en horario de cierre de los Centros de Salud.

| 2019-11-12 11:12:00

Miren Larrion e Iñaki Ullibarri han denunciado que el modelo de Atención Primaria de Osakidetza está inmerso en una profunda crisis. Esta denuncia llega en el contexto en el que EH Bildu presentará en el pleno de Santa Catalina - domingo 24 de noviembre- una moción sobre los problemas de funcionamiento de los Puntos de Atención Continuada de Osakidetza en Gasteiz, con especial protagonismo de la capital alavesa.

"Cada vez son más evidentes las carencias de Atención Primaria de Osakidetza: la escasez de médicos y pediatras de medicina general genera bajas y vacíos, la misma situación se da con las otras categorías que trabajan en los ambulatorios -enfermeras, administrativos… - y hay graves deficiencias en las políticas de prevención", ha denunciado Ullibarri.

Por lo tanto, el Grupo Juntero EH Bildu presentará una moción con tres puntos, para que sea debatida y aprobada por las Juntas Generales de Araba. En el segundo punto, por ejemplo, se instará al Gobierno Vasco a que se mantengan al menos dos PAC a disposición de toda la ciudadanía en Gasteiz, cumpliendo con los dos criterios en cuanto a su horario: que los días laborables estén abiertos las 24 horas en las que los Centros de Salud están cerrados y que los fines de semana funcionen las 24 horas.

Situación de emergencia tras el cierre del CAU de San Martín

Ya que Gasteiz tendrá todo el protagonismo en el pleno del 24, la portavoz Miren Larrion también ha hecho un diagnóstico de la capital. Larrion ha denunciado el aumento de las demandas de urgencias y de atención primaria en los hospitales de Txagorritxu y Santiago, muchas veces por enfermedades menores que podrían tratarse en el PAC. Es decir, si los Puntos de Atención Continuada estuvieran abiertos, estas personas acudirían a ellos, pero no ha sido posible, entre otras cosas, porque han cerrado San Martín.

La portavoz de EH Bildu Gasteiz Miren Larrion apunta a la necesidad de preservar los servicios actuales y mejorarlos para una mayor calidad y asistencia, “no podemos arrebatarle a la ciudadanía un servicio tan necesario como es el PAC y reducirlo a un único centro en Gasteiz. Reclamamos la apertura de ambos para garantizar una adecuada asistencia sanitaria y evitar la saturación de urgencias”.

En este sentido, desde el área municipal EH Bildu también se ha hecho una propuesta concreta: que los ambulatorios de Olagibel y San Martin estén abiertos 24 horas los fines de semana y festivos y que entre semana abran en las horas de cierre del resto de Centros de Salud.

Ruiz de Pinedo: “El domingo tenemos otra oportunidad de responder a las amenazas de ilegalización de Vox y sus socios”

El cabeza de lista de EH Bildu por Araba alerta de que “en el Estado es Vox el que dirige la orquesta de las derechas y solo la unión del soberanismo es capaz de arrebatarle la batuta y dejarla en manos de la ciudadanía vasca y catalana”.

| 2019-11-08 17:26:00

“El domingo la sociedad vasca y alavesa tiene una nueva oportunidad de combatir al fascismo, tenemos una nueva oportunidad de responder a las amenazas de ilegalización de Vox y sus socios llenando las urnas con votos soberanistas e independentistas, con votos de EH Bildu”. Iñaki Ruiz de Pinedo, cabeza de lista por Araba, ha resumido con estas palabras cuál es la situación de cara a la cita con las urnas, en referencia a la iniciativa de Vox aprobada ayer en Madrid por el trifachito a favor de la ilegalización de los partidos independentistas. Ruiz de Pinedo ha alertado al respecto de que “en el Estado español es Vox el que marca la agenda política y es la batuta de Abascal la que dirige la orquesta de las derechas españolas, que bailan al son que marcan Vox y Abascal”. En esta situación, ha subrayado, “solo la unión del soberanismo es capaz de arrebatarles la batuta a Abascal y a Vox y dejarla en manos de la ciudadanía vasca y catalana”.
En opinión del candidato de EH Bildu, el de ayer “es un nuevo ataque a la democracia por parte de Vox y sus socios, un nuevo ejemplo del aire de contrarreforma que recorre el Estado español cada vez con más fuerza”, aunque, tal y como ha recordado, no se trata de algo nuevo en Euskal Herria porque “no es la primera vez que lo hacen; de hecho, en su día consumaron sus amenazas con la ilegalización de una de las culturas políticas que conforman EH Bildu”.

Precisamente hoy, en el último día de campaña EH Bildu ha reunido en Gasteiz a representantes de las distintas culturas políticas que conforman la coalición y que en su día precedieron a Ruiz de Pinedo en el Congreso o en el Senado españoles. Al respecto, el cabeza de lista alavés ha destacado que “EH Bildu y las culturas políticas que lo conforman han sido siempre garantía de hacer frente a la ultraderecha española; siempre nos hemos distinguido por confrontar al fascismo en cualquier ámbito y los hombres y mujeres que hoy se encuentran con nosotros son el mejor ejemplo de lucha contra el fascismo y de anteponer los valores de la sociedad vasca. El ADN de EH Bildu ha sido, es y será antifascista y soberanista”.
Francisco Letamendia Ortzi: “La autodeterminación, reivindicación democrática”
Francisco Letamendia Ortzi ha precedido a Ruiz de Pinedo en el atril. Quien fuera diputado en la legislatura constituyente ha ligado “lo que se hizo entonces con el momento presente”, ha explicado que “el derecho de autodeterminación no es una reivindicación nacionalista, sino democrática” y ha abogado por “ampliar los límites de la lucha vasca”, una lucha que, a su juicio, “debe ser un partido político de carácter aglutinador, un movimiento social fuerte y un movimiento de construcción teórica”.

En el acto también han tomado parte Oskar Matute y Mertxe Aizpurua, cabezas de lista de EH Bildu por Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente, la senadora Idurre Bideguren, la candidata alavesa al Senado Garazi Dorronsoro y el navarro, Oihan Mendo, así como representantes de las culturas políticas que integran la coalición y que, como Letamendia, también han sido diputados o senadores. Así, han acudido Joseba Azkarraga, Rafa Díez, Esther Larrañaga, José Luis Elkoro, Marian Beitialarrangoitia, Rafa Larreina, Iñaki Antigüedad, Sabino Cuadra, Iñigo Iruin, Anjel Alkalde, Iñaki Aldekoa, Iñaki Goioaga, Alberto Unamunzaga y Maite Aristegi.

NOTICIAS

EH Bildu exige al Gobierno Foral que afronte el problema de la estación de autobús de Arroiabe

2019-11-18 10:27:00

Iñaki Ullibarri: "Defendemos la autonomía de los Concejos, pero este problema, en la medida en que es grave, también lo tiene que afrontar el Gobierno foral"

Representantes de EH Bildu en una veintena de municipios en Araba se reúnen para profundizar en políticas feministas

2019-11-14 18:23:00

EH Bildu desarrollará otras sesiones de formación durante las próximas semanas y meses para trabajar otros temas

EH Bildu muestra su preocupación ante la falta de referencias claras a los servicios sociales en la presentación de presupuestos de la Diputación

2019-11-14 12:22:00

Kike Fernandez de Pinedo: “Es alarmante que casi todas las inversiones se planteen en Gasteiz, agravando el desequilibrio territorial ya que solo dedica solo un 0,2% del presupuesto para combatir el despoblamiento de nuestros pueblos”

EH Bildu insta a la Diputación a que se ponga a trabajar para la presentación de un proyecto de norma Foral de Financiación de las Entidades Locales

2019-11-14 10:06:00

Javier Argote: “Es hora de dar respuesta a las propuestas planteadas por los concejos alaveses, a través de la Asociación que los representa, para la presentación de nuevas normas que regulen otras formas de financiación por ellos solicitadas”