Araba

El Ayuntamiento de Aramaio colabora con la red ciudadana de cuidados

Se ha puesto en marcha una campaña de solidaridad con pañuelos rojos colgado de balcones y ventanas

| 2020-04-05 11:38:00

El Ayuntamiento de Aramaio colabora con la red ciudadana para dar respuesta a las necesidades generadas por la COVID19. Una veintena de personas conforman la red que fue impulsada por la Juventus de la localidad y que ahora, junto al colectivo feminista, han puesto en marcha la campaña con pañuelos rojos colgados de balcones y ventanas. Lierni Altuna, alcaldesa de Aramaio, ha animado a colocar pañuelos rojos en las ventanas y balcones, para dejar así a un lado las actitudes arbitrarias y dar a conocer las casas que ofrecen solidaridad. "Yo personalmente no he tenido ningún problema con los que tienen la tarea de ejecutar el confinamiento, pero puedo expresar sinceramente que en nuestro pueblo es sensato que está preparado para ello y por ello respeto y sentido común, porque la situación no es fácil para nadie", ha explicado Altuna.

Por su parte, el Ayuntamiento de Aramaio continúa ofreciendo todos los servicios necesarios. Así se ofrece servicio telefónico por la mañana en el 945 455016. Los comerciantes de la localidad siguen prestando sus servicios hasta el momento, manteniendo siempre las medidas de seguridad. El servicio de luz y agua, se prestan con normalidad, así como el servicio de recogida de residuos y el de compost.

También disponen de protocolo para la gestión de emergencias. Así, en caso de que se produzca algún caso de emergencia en los barrios, se recomienda ponerse en contacto con el alcalde de barrio, ya que serán ellos quienes gestionen el problema. En caso contrario, se puede gestionar a través de la red de voluntariado que da servicio a las personas mayores y dependientes. Para solicitar el servicio o apuntarse como voluntario hay que utilizar el teléfono 649 995 751.

"Desde el Ayuntamiento estamos haciendo lo posible para seguir prestando los servicios de agua, residuos, limpieza y luz como hasta ahora, para desinfectar los alrededores, adelantar algunas tareas segura… unos desde casa, otros alternativamente, otros en la calle, y todos estamos respondiendo a este riesgo invisible pero duro, de la mejor forma posible para que entre todos podamos darle la vuelta", ha resumido.

Donemiliaga adapta el programa de acompañamiento para personas mayores al confinamiento

El Ayuntamiento, junto con personas voluntarias, realiza labores de desinfección en los 15 pueblos del municipio

| 2020-04-03 12:27:00

En enero de 2014 Donemiliaga puso en marcha un programa de acompañamiento a las personas mayores del municipio. Pero desde el pasado 12 de marzo, todas las actividades que se desarrollan en el marco de este programa para atender a las persona mayores se han suspendido de manera presencial. Aun así la persona responsable del servicio sigue realizando esas labores de acompañamiento de forma telemática.

“Desde el primer día se preocupa más que nadie de nuestros mayores, por eso, todos los días se pone en contacto por teléfono estas personas mayores para preocuparse por su estado y dar solución a las necesidades que puedan tener. Desde el ayuntamiento nos parece una medida muy importante, teniendo en cuenta que las zonas rurales se nos envejecen cada vez más y necesitan de todos nosotros y que se trata de personas en situación de vulnerabilidad”, ha explicado la alcaldesa de Donemiliaga, Erika Letamendi.

 

Personas voluntarias para la desinfección

Por otro lado, el Ayuntamiento de Donemiliaga ha intensificado las labores de limpieza y desinfección en las zonas de tránsito y otras zonas comunes de los quince pueblos que forman el municipio. Ha sido el Ayuntamiento el que ha adquirido los productos necesarios para la desinfección y en siete pueblos una red de personas voluntarias se encarga de hacer las labores. En los ocho pueblos restantes ese trabajo lo realiza el personal municipal. “Además, durante los últimos días el Servicio de Bomberos y la empresa Escor también se han ofrecido a hacer estas desinfecciones. Toda colaboración es poca en estos momentos y no dudamos en colaborar pero seguiremos realizando estos trabajos desde el municipio”, ha matizado Letamendi. 

 

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Barrundia acuerda con la organización del Iron Man alternativas para responder a las molestias que genera la prueba

2020-04-08 15:36:00

La carretera de Gordoa a Ozaeta permanecerá abierta en esa dirección

EH Bildu reclama mecanismos de debate y control en las Juntas Generales que permitan devolver el prestigio a la institución y aportaciones a la sociedad en esta crisis

2020-04-08 11:58:00

Kike Fdz de Pinedo: “Desde el principio hemos tenido claro que nuestra prioridad debía de ser, como así ha sido colaborar y aportar propuestas. Seguimos, como hace un mes cuando casi cesó por completo la actividad de las Juntas Generales, con la mano tendida”

EH Bildu se muestra “decepcionada” por las escasas medidas aceptadas por PNV y PSE para habilitar la participación y el control parlamentario por parte de la oposición sobre el ejecutivo foral

2020-04-07 11:59:00

Kike Fdz de Pinedo: “Les propusimos crear una Mesa de Crisis para compartir y colaborar en la gestión de la pandemia y se negaron; les hemos propuesto habilitar la Comisión Permanente semanalmente para poder preguntar y hacer aportaciones directas al Gobierno de Ramiro Gonzalez y se han negado a concretar plazos y funcionamiento”