Araba

Ingelesmendi, parque periurbano en el entorno de Jundiz que una Badaia-Arrato con los Montes de Vitoria

Responde al nombre de Ingelesmendi y cuenta con 1.000 hectáreas

gasteiz,araba,jundiz,ingurumena | 2019-05-08 11:43:00

Un segundo anillo verde en el oeste de la ciudad. Es lo que ha planteado hoy EH Bildu. Responde al nombre de Ingelesmendi y cuenta con 1.000 hectáreas en el entorno de Jundiz que une la sierra de Badaia-Arrato con los Montes de Vitoria. “En esa zona se acumulan varios retos medioambientales y existen peligros inminentes y lo que pretendemos es dar una solución global a ese entorno”, ha explicado el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba y candidato a Diputado General de Araba, Kike Fdez de Pinedo.

 

En el núcleo de este parque periurbano figuran el yacimiento romano de Iruña-Veleia, el jardón botánico Santa Catalina y la torre de Esquivel. Pero además, se plantea crear una zona protegida mayor de 5000 hectáreas que comprendida entre la GR 25 y el rio Zaia. En esa zona se planea hacer una vía verde en la orilla del Zadorra entre Gasteiz y Langraitz, que una esta zona protegida con el Anillo Verde de Gasteiz.

 

En esa segunda zona protegida se ubican las torres de Almoreta, Baiaguengo, Mendoza y Marioda así como la antigua cárcel de Langraitz y Asstegieta. En ambos casos se plantea la demolición. En el caso de Langraitz para la recuperación natural del entorno y en el caso del Eroski de Astegieta para ubicar un centro de interpretación del Zadorra. Además, en el entorno de Ariñez hay que construir un ecoducto y una pasarela.

 

Gracias a esta propuesta para generar una zona de protección, se pueden paralizar algunos de los peligros que acechan la zona. Entre esos peligros, destaca el pozo de gas de Subillabide, el dique del río Zaia, la ampliación del polígono industrial de Subillabide en Iruña de Oka y la posible ampliación de la cantera de Iruña Oka. “Por lo tanto, ese parque periurbano contemplaría varias funciones y aunaría las cuatro patas de la sostenibilidad: ambiental, social, económica y cultural”, ha resumido Kike Fdez de Pinedo.

 

Con esta propuesta se conseguirían por tanto los siguientes objetivos: preservar el corredor ecológico ente las sierras de Badaia-Arrato y Montes de Vitoria; haría la función de pulmón para los 4 pueblos del entorno: Villodas, Trespuestes, Ariñez y Margarita;  se protegería un entorno de gran valor histórico-cultural ; Iruña-Veleia, Santa Catalina, el cerro de Inglesmendi o Jundiz, la torre de eskibel, el camino de Santiago, la GR-25 y finalmente se protegería el río Zadorra y su ribera, así como, las tierras agrícolas y su paisaje de alto valor.

 

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento acuerda crear una ponencia para la reactivación de Aiaraldea

Eba Blanco considera urgente un plan de choque que frene la deriva socioeconómica de la comarca.

| 2019-05-02 15:59:00

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy a propuesta de EH Bildu crear una ponencia específica para la reactivación socioeconómica de Aiaraldea, la comarca formada por los municipios alaveses de Laudio, Amurrio, Aiara, Artziniega y Okondo y los vizcaínos de Orduña, Orozko, Arakaldo y Arrankudiaga-Zollo, que ha sufrido con especial crudeza las consecuencias de la reconversión industrial, primero, y de la más reciente crisis económica, después. La parlamentaria Eba Blanco ha recordado que a lo largo de los últimos años en Aiaraldea se han cerrado muchas empresas, lo que ha traído consigo una de las tasas de paro más elevadas del país, sobre todo entre la juventud y las mujeres, precariedad y despoblación, todo ello aderezado con la amenaza permanente de deslocalización de empresas.

Blanco, coordinadora de EH Bildu en Aiaraldea, sostiene que la grave situación socioeconómica de la comarca exige medidas inmediatas, por lo que considera indispensable la creación de esa ponencia parlamentaria. “Es urgente crear una ponencia que analice junto con diferentes agentes sociales, económicos y sindicales la situación socioeconómica de la comarca para buscar soluciones y reconducir esta terrible tendencia y hacer frente a la pobreza, al desempleo, a la deslocalización de empresas, a la falta de inversión y a la perdida de arraigo por una parte del sector industrial. Es necesario un plan de choque que frene la deriva socioeconómica de la comarca, pero también un plan a largo plazo, estratégico, que apueste por un modelo económico e industrial adaptado a los tiempos que tenga asimismo en cuenta el desarrollo del sector primario y del sector servicios”.

Después de que el Parlamento, también a propuesta de EH Bildu, constituyera con resultado positivo una ponencia sobre la Margen Izquierda, la Zona Minera y Oarsoaldea, Eba Blanco opina que “Aiaraldea también merece y necesita una especial atención por parte del Parlamento y del Gobierno vascos porque su situación socioeconómica es especialmente grave”.

NOTICIAS

Representantes de EH Bildu en una veintena de municipios en Araba se reúnen para profundizar en políticas feministas

2019-11-14 18:23:00

EH Bildu desarrollará otras sesiones de formación durante las próximas semanas y meses para trabajar otros temas

EH Bildu muestra su preocupación ante la falta de referencias claras a los servicios sociales en la presentación de presupuestos de la Diputación

2019-11-14 12:22:00

Kike Fernandez de Pinedo: “Es alarmante que casi todas las inversiones se planteen en Gasteiz, agravando el desequilibrio territorial ya que solo dedica solo un 0,2% del presupuesto para combatir el despoblamiento de nuestros pueblos”

EH Bildu insta a la Diputación a que se ponga a trabajar para la presentación de un proyecto de norma Foral de Financiación de las Entidades Locales

2019-11-14 10:06:00

Javier Argote: “Es hora de dar respuesta a las propuestas planteadas por los concejos alaveses, a través de la Asociación que los representa, para la presentación de nuevas normas que regulen otras formas de financiación por ellos solicitadas”