Araba

EH Bildu insta a la Diputación a que se ponga a trabajar para la presentación de un proyecto de norma Foral de Financiación de las Entidades Locales

Javier Argote: “Es hora de dar respuesta a las propuestas planteadas por los concejos alaveses, a través de la Asociación que los representa, para la presentación de nuevas normas que regulen otras formas de financiación por ellos solicitadas”

| 2019-11-14 10:06:00

El procurador de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Javier Argote, ha denunciado en la Comisión de Equilibrio Territorial del jueves que durante las tres legislaturas anteriores se han realizado un total de tres ponencias sobre el Fondo Foral de Financiación de las Entidades sin avance alguno.

Argote ha lamentado que la participación en las ponencias ha sido “totalmente repetitiva” a pesar de que los agentes implicados hayan pasado por las mismas varias veces. “En cada ponencia se han sacado conclusiones que no varían en esencia; son conclusiones parecidas”, ha denunciado. Así mismo, ha considerado que el hecho de hacer una nueva ponencia sobre el FFFEL significa perder otra legislatura -o como poco dos años- para llegar a conclusiones que ya están sobre la mesa.

En este sentido, ha recordado que tanto los concejos, ayuntamientos y cuadrillas, perceptores del FFFEL, han expresado “claramente” sus necesidades de financiación a través de este fondo. “Es hora también de dar respuesta a las propuestas planteadas por los concejos alaveses, a través de la Asociación que los representa, para la presentación de nuevas normas que regulen otras formas de financiación por ellos solicitadas -participación impuestos municipales, implantación de tasas por el paso de servicios por terrenos concejiles…-“, ha añadido Argote.

“Lo que necesitamos no son nuevas ponencias, sino que el Ejecutivo de la Diputación Foral se ponga a trabajar cuanto antes para la presentación en estas Juntas Generales un Proyecto de norma Foral de Financiación de las Entidades Locales. Este proyecto de Norma Foral debe recoger las conclusiones a las que se han llegado en las anteriores ponencias realizadas en esta misma Comisión”, ha propuesto mientras sentenciaba que “no podemos esperar”.

EH Bildu consigue sacar adelante una moción instando a las instituciones competentes a que inicien sin demoras el proceso de demolición de la central nuclear de Garoña

| 2019-11-13 13:29:00

El grupo juntero de EH Bildu ha solicitado en el pleno general del miércoles la puesta en marcha del proceso de demolición de la central nuclear de Garoña y la no conversión en cementerio nuclear.

 

El portavoz Kike Fernandez de Pinedo, que ha comenzado su intervención recordando a Gladys del Estal, ha recordado que la sociedad alavesa logró el cierro definitivo de la central. EH Bildu ha denunciado que, en el mejor de los casos, los trabajos de demolición no comenzarán hasta 2022 y se prolongarán al menos durante 10 años. Además de los 5 contenedores previstos para residuos nucleares, se ha iniciado el proceso de modificación de la licencia para poder acoger otros 44. Se prevé que los cinco primeros lleguen en 2021, con lo que todos los residuos nucleares producidos durante décadas en Garoña, entre ellos más de 2.500 componentes nucleares de alta radioactividad, se almacenarán aquí al menos hasta 2032, con el riesgo que ello conlleva de nuevo para muchos alaveses y alavesas.

 

A juicio de EH Bildu, los diferentes gobiernos españoles- el del PP de Mariano Rajoy y ahora el del PSOE- han actuado con “absoluta irresponsabilidad” en cuanto a la demolición de la central nuclear. A consecuencia de ello, hay una gran probabilidad de que la basura nuclear que se pretende almacenar en Garoña se quede durante otros 50 años. Asimismo, para EH Bildu es totalmente denunciable la “dejadez” mostrada por las principales instituciones de la CAV y de Araba en este asunto. Y es que, pese a que la única información recibida hasta ahora la ha dado la viceconsejera de medio ambiente, no ha habido por parte del Gobierno Vasco o de la Diputación Foral de Araba ninguna exigencia o crítica al Gobierno de Madrid. En este sentido, EH Bildu considera que tanto el Gobierno Vasco como la Diputación Foral la sociedad alavesa y todas las instituciones deben realizar peticiones concretas al próximo Gobierno de España: que inicie de manera inmediata el proceso de demolición de la central nuclear de Garoña, que lo culmine con todas las garantías medioambientales y de seguridad necesarias y que no convierta Garoña en un cementerio nuclear.

 

Una moción con puntos clave

Por todo ello, el Grupo Juntero EH Bildu ha presentado una moción en la que se instaba a las instituciones competentes a que “impulsen los trámites y las actuaciones necesarias […] para demolición de la central nuclear de Garoña”. Además, las Juntas Generales de Araba instan a que se trabaje para garantizar la no conversión de la central nuclear en un cementerio nuclear. En último lugar, las Juntas Generales han manifestado su apoyo a un plan de transición justo y ecológico y de reactivación socioeconómica para el territorio afectado. Todos los partidos han apoyado dicha moción.

 

NOTICIAS

EH Bildu exige al Gobierno Foral que afronte el problema de la estación de autobús de Arroiabe

2019-11-18 10:27:00

Iñaki Ullibarri: "Defendemos la autonomía de los Concejos, pero este problema, en la medida en que es grave, también lo tiene que afrontar el Gobierno foral"

Representantes de EH Bildu en una veintena de municipios en Araba se reúnen para profundizar en políticas feministas

2019-11-14 18:23:00

EH Bildu desarrollará otras sesiones de formación durante las próximas semanas y meses para trabajar otros temas

EH Bildu muestra su preocupación ante la falta de referencias claras a los servicios sociales en la presentación de presupuestos de la Diputación

2019-11-14 12:22:00

Kike Fernandez de Pinedo: “Es alarmante que casi todas las inversiones se planteen en Gasteiz, agravando el desequilibrio territorial ya que solo dedica solo un 0,2% del presupuesto para combatir el despoblamiento de nuestros pueblos”

EH Bildu insta a la Diputación a que se ponga a trabajar para la presentación de un proyecto de norma Foral de Financiación de las Entidades Locales

2019-11-14 10:06:00

Javier Argote: “Es hora de dar respuesta a las propuestas planteadas por los concejos alaveses, a través de la Asociación que los representa, para la presentación de nuevas normas que regulen otras formas de financiación por ellos solicitadas”