Araba

EH Bildu se muestra “decepcionada” por las escasas medidas aceptadas por PNV y PSE para habilitar la participación y el control parlamentario por parte de la oposición sobre el ejecutivo foral

Kike Fdz de Pinedo: “Les propusimos crear una Mesa de Crisis para compartir y colaborar en la gestión de la pandemia y se negaron; les hemos propuesto habilitar la Comisión Permanente semanalmente para poder preguntar y hacer aportaciones directas al Gobierno de Ramiro Gonzalez y se han negado a concretar plazos y funcionamiento”

| 2020-04-07 11:59:00

EH Bildu ha salido “decepcionada” de la Junta de Portavoces celebrada este martes en las Juntas Generales de Araba. Decepcionada, ya que las medidas aceptadas por el PNV y el PSE para garantizar el control parlamentario por parte de la oposición sobre el ejecutivo foral son “escasas”.

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernandez de Pinedo, ha recordado que en reiteradas ocasiones EH BIldu ha propuesto poner en marcha una mesa de crisis con diferentes agentes y con la participación de todos los partidos, algo que PNV Y PSE han rechazado cad avez que ha sido planteado. 

“Les propusimos crear una Mesa de Crisis para compartir y colaborar en la gestión de la pandemia y se negaron; les hemos propuesto habilitar la Comisión Permanente semanalmente para poder preguntar y hacer aportaciones directas al Gobierno de Ramiro Gonzalez y se han negado a concretar plazos y funcionamientos”, ha señalado Fernandez de Pinedo.

En este sentido, EH Bildu ha tildado de “preocupante” la posición adoptada hoy por el PSE en la Junta de Portavoces, que a diferencia del Parlamento de Nafarroa -donde aceptó las mismas medidas propuestas en Juntas Generales por EH Bildu- ha decidido optar por defender el monopolio de la gestión de la pandemia de un PNV desbordado en lo referente a la actividad de los Servicios Sociales y enrocado en las posiciones ultraproductivistas de la patronal alavesa. 

Para finalizar, EH Bildu ha afirmado que continuará, como hasta la fecha, demostrando “responsabilidad y actitud constructiva”. Para ello, seguirá haciendo llegar, tanto a la ciudadanía como al Gobierno Foral, las propuestas oportunas para avanzar en la superación de la actual crisis socio-sanitaria.

Asparrena reparte 40 kits solidarios a las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio para garantizar su protección

Vecinos y vecinas de la localidad han donado guantes de latex y vinilo, mascarillas, e incluso, han elaborado pantallas 3D, tras conocer las precarias condiciones en las que se prestaba el servicio de ayuda a domicilio

| 2020-04-07 11:26:00

La pasada semana, la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, alertaba que el servicio de ayuda a domicilio se está prestando sin los pertinentes equipos de seguridad y prevención. Así se lo habían denunciado tanto trabajadoras como personas usuarias. Nada más conocer la situación, vecinos y vecinas de la localidad, han donado material de prevención: guantes de látex y de vinilo, mascarillas e, incluso pantallas 3D que un vecino está elaborando en casa con su propia impresora.

Con todo el material recogido se han elaborado y repartido 40 kits sencillos entre las personas usuarias del servicio. También se ha dejado material en el centro de salud a disposición del personal sanitario. “Las propias personas usuarias alertaron al Ayuntamiento de la inseguridad que sentían, sabiendo que la persona trabajadora puede pasar al día hasta por cinco domicilios diferentes y no disponían de guantes, mascarillas o batas suficientes para guardar las mínimas condiciones para el no contagio”, ha detallado la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi.

Pero según ha indicado, con esta iniciativa, “no sólo queremos ofrecerle material sino hacerles sentir que no están solas y que mientras las empresas que gestionan estos servicios no lo hacen, sus vecinos y vecinas se vuelcan luchando conjuntamente para proteger a las personas más vulnerables”.

La alcaldesa de Asparrena ha querido destacar que la sociedad ha demostrado saber ir por delante en esa tarea por el cuidado y que es la red natural, la más cercana, la que se activa y funciona cuando se observan carencias. “Una vez más queda de manifiesto que un servicio social básico como es el SAD es fundamental en los cuidados y una vez más queda de manifiesto que es uno de los grandes olvidados e insuficientemente dotado. También hemos demostrado que ayuntamientos pequeños podemos ser grandes en la atención a las necesidades de sus vecinos y vecinas por esa cercanía y el conocimiento de la realidad que nos rodea”, ha añadido.

 

 

 

 

 

 

 

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2020-04-07 11:59:00

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