Araba

EH Bildu solicita eliminar la exclusión social tecnológica en el medio rural alavés

La formación pedirá que la Diputación promueva durante 2020 la creación, instalación y mantenimiento de una red Wifi pública y gratuita en todos los pueblos del territorio.

| 2020-02-06 09:22:00

EH Bildu ha registrado una moción para su posterior debate con el fin de poder eliminar la exclusión social tecnológica y económica existente en el medio rural alavés en materia de nuevas tecnologías.

El procurador de EH Bildu Javier Argote ha recordado que en breve todos los pueblos de Araba contarán con una conexión en banda ancha. “Podemos llevar la banda ancha a todos los pueblos del territorio pero, sin embargo, habrá un número importante de personas que quedará fuera del uso de esas tecnologías por falta de capacidad económica”.

Es por ello que en unos de los plenos generales de las próximas semanas se pedirá que las Juntas Generales insten a la Diputación Foral a que, en colaboración con el resto de Entidades Locales del Territorio, promueva durante el año 2020, la creación, instalación y mantenimiento de una red wifi pública y gratuita en todos los pueblos del territorio.   

El pleno de Valdegovía reclama por unanimidad medidas para rebajar los niveles de “ozono malo”

Respalda así una propuesta de EH Bildu en la que se insta al Gobierno vasco un estudio detallado sobre la situación y medidas que dejen el ozono troposférico por debajo de los límites que marca la OMS

| 2020-02-05 12:38:00

El pleno de Valdegovía ha reclamado por unanimidad medidas para rebajar los niveles de “ozono malo” en Valdegovía. Lo ha hecho a través de una moción que presentó en el último pleno EH Bildu en la que se solicita, entre otras cuestiones, un estudio detallado sobre la situación y medidas que dejen el ozono troposférico por debajo de los límites que marca la Organización Mundial de la Salud.

 

Desde que en 2009 se instalara un medidor en el parque natural de Valderejo, año a año se han superado los límites establecidos, esto es, más de cien microgramos por metro cúbico 25 días al año. Pero el pasado 2019 fue fatídico y se superaron esos límites hasta en 135 ocasiones. Un informe del Gobierno vasco elaborado en 2016 concluye que las mayores aportaciones de este “ozono malo” llegan desde el Valle del Ebro y la Llanada Alavesa, que los valores más altos se observan durante los meses de verano y que aumenta con la radiación solar.

 

En el Valle de Valdegovía residen más de mil personas y por ello se reclama un estudio “detallado  y actualizado” de las mediciones así como un programa de actuaciones de prevención. No en vano, en días concretos con tasas muy elevadas se debería avisar a la población sensible para que se protejan de este ozono que afecta al nivel respiratorio y cardiovascular.

 

Por ello, el pleno ha reclamado también que se abra un sistema de información permanente a la ciudadanía y las Juntas Administrativas sobre la situación de las emisiones y las medidas preventivas a tomar.

 

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Barrundia acuerda con la organización del Iron Man alternativas para responder a las molestias que genera la prueba

2020-04-08 15:36:00

La carretera de Gordoa a Ozaeta permanecerá abierta en esa dirección

EH Bildu reclama mecanismos de debate y control en las Juntas Generales que permitan devolver el prestigio a la institución y aportaciones a la sociedad en esta crisis

2020-04-08 11:58:00

Kike Fdz de Pinedo: “Desde el principio hemos tenido claro que nuestra prioridad debía de ser, como así ha sido colaborar y aportar propuestas. Seguimos, como hace un mes cuando casi cesó por completo la actividad de las Juntas Generales, con la mano tendida”

EH Bildu se muestra “decepcionada” por las escasas medidas aceptadas por PNV y PSE para habilitar la participación y el control parlamentario por parte de la oposición sobre el ejecutivo foral

2020-04-07 11:59:00

Kike Fdz de Pinedo: “Les propusimos crear una Mesa de Crisis para compartir y colaborar en la gestión de la pandemia y se negaron; les hemos propuesto habilitar la Comisión Permanente semanalmente para poder preguntar y hacer aportaciones directas al Gobierno de Ramiro Gonzalez y se han negado a concretar plazos y funcionamiento”