Araba

Iñaki Ruiz de Pinedo: “el 28 de abril debemos negar el apoyo a aquellas formaciones que pretenden acabar con nuestro patrimonio lingüístico”

| 2019-04-09 08:47:00

EH Bildu destaca que las tres fuerzas reaccionarias del Estado Español, Vox, Ciudadanos y PP están tratando de retrotraernos a debates que afortunadamente hace años que la sociedad alavesa supero

Gasteiz. 2019-04-09. EH Bildu ha hecho un llamamiento a negar el apoyo el próximo 28 de abril a aquellas formaciones que pretenden acabar con nuestro patrimonio lingüístico. “Nadie que pretenda restringir el uso del euskara es digno de representar a Araba en ningún foro”, ha señalado Iñaki Ruiz de Pinedo, cabeza de lista de EH Bildu por Araba al Congreso de Madrid.

Ruiz de Pinedo ha hecho estas declaraciones frente a Oihaneder Euskararen Etxea el mismo día en el que la Korrika ha entrado en territorio alavés. Por ello, además de pedir que no se respalde a estas “fuerzas reaccionarias y euskarofobas”, EH Bildu ha hecho un llamamiento a secunda de forma masiva la Korrika los días 9 y 10 y especialmente, el 14 de abril, para “defender los derechos lingüísticos del conjunto de la ciudadanía e impulsar el aprendizaje y uso del euskara”.

El cabeza de  lista de EH Bildu al Congreso de los Diputados  ha reprochado a estas formaciones encender debates ya superados. “Las tres fuerzas reaccionarias del Estado Español, Vox, Ciudadanos y PP están tratando de retrotraernos a debates que afortunadamente hace años que la sociedad alavesa supero. Cuando la sociedad alavesa tiene sus objetivos puestos en garantizar los derechos lingüísticos del conjunto de la ciudadanía o avanzar hacia la gratuidad en el aprendizaje del euskara escuchamos a los voceros de la contrarreforma propuestas dignas del NODO como la elaboración de una ley a nivel estatal para regular el uso del euskara”, ha asegurado Ruiz de Pinedo.

Precisamente hoy, Iñaki Ruiz de Pinedo, junto  a otros representantes de EH Bildu, correrá el kilómetro de EH Bildu Araba. Será poco antes de las 7 de la tarde, en Labastida.

EH Bildu apuesta por asumir la gestión del servicio de ayuda a domicilio y reforzar los servicios sociales de base en Asparrena

| 2019-04-07 18:49:00

EH Bildu ha presentado hoy la candidatura de la coalición al Ayuntamietno de Asparrena, una lista que encabeza la actual alcaldesa, Txelo Auzmendi y que está integrada también por los miembros actuales del Gobierno Municipal Inma Albizu y Gotzon Lopategi. Completan la lista Dani Sanchez, Tere Zufiaur, Conchi Fernandez, Aitziber Martinez de Ilarduya, Joseba Almiñana, Javi Saenz, Eva Garcia de Albeniz, Saioa Urteaga y Javi Samaniego. En el acto de presentación, la alcaldesa ha hecho un balance de esta legislatura y ha avanzado también algunos de los proyectos para la próxima legislatura. Auzmendi ha hecho especial hincapié en los servicios sociales y ha mostrado su disposición a asumir la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio, reforzar los servicios sociales de base, poner en marcha un programa de intervención comunitaria para jóvenes de entre 12 y 21 años y la creación de un nuevo centro rural de atención diurna en colaboración con los ayuntamientos de Barrundia, Zalduondo y Donemiliaga.

Además, EH Bildu Asparrena plantea rehabilitar el polideportivo viejo para crear un nuevo espacio deportivo y cultural. “Vamos a habilitar el gran espacio del frontón para construir en él un trinquete, un rocódromo, el jolasleku y un gazteleku, un albergue y locales para los distintos grupos y asociaciones que así lo soliciten, así como un aterpe para la gente que vaya a ver al Alipendi”; ha detallado Auzmendi. A su vez, se plantea la rehabilitación del edificio que ocupa la escuela pública para aislar su fachada, una solución definitiva al acceso al polígono industrial y la colocación de placas solares en la depuradora para su autoabastecimiento energético.

La alcaldesa de Asparrena ha aprovechado la ocasión para hacer balance de esta legislatura a punto de finalizar y ha destacado tres elementos: capacidad para llegar a acuerdos, un impulso a la participación ciudadana en el municipio y una estrecha colaboración con los concejos que forman Asparrena. También ha puesto en valor el trabajo que se ha llevado a cabo en materia de eficiencia energética y ha mostrado una vez más, su total rechazo al Tren de Alta Velocidad.

Por último, ha puesto en valor la gestión económica que “ha permitido hacer inversiones de envergadura (campo de fútbol y alrededores, cambio alumbrado, calle Andra Mari, arreglos en piscinas y polideportivo nuevo, cine, sala multiusos,….) sin desatender aspectos cotidianos y, sobre todo, sin endeudarnos ni pedir créditos, y que hoy por hoy nos permite disponer de un importante remanente en las cuentas para abordar proyectos futuros”.

NOTICIAS

EH Bildu alerta de que la falta de previsión del Gobierno de Madrid provocará que los residuos radiactivos de Garoña se almacenen ahí durante décadas

2019-10-10 12:24:00

El desmantelamiento se prolongará al menos hasta 2032 y el almacén temporal de residuos contará con 49 contenedores en lugar de los 5 previstos inicialmente

PNV, PSE y PP rechazan la propuesta de EH Bildu de un incremento progresivo del presupuesto en Araba para alcanzar al final de legislatura el objetivo de destinar el 0,7% a cooperación al desarrollo

2019-10-09 13:02:00

Además, EH Bildu ha apoyado la moción sobre la emergencia climática. “Si hay compromisos, estaremos al lado. Si esto se queda en un simple Greenwashing, no” ha afirmado Kike Fernandez de Pinedo.

EH Bildu reclama en la Feria de Agurain un modelo que proteja al primer sector

2019-10-08 12:01:00

Iñaki Ruiz de Pinedo: “Defendemos un modelo agroalimentario local que ofrezca unas condiciones dignas para quienes trabajan, que garantice alimentos sanos, de calidad y que mantenga un territorio rural cohesionado

EH Bildu denuncia que los 100 primeros días del Gobierno Foral de Araba han pasado en blanco

2019-10-07 12:25:00

“Además de estar en una bicicleta estática, el Gobierno está sin pedalear”, ha lamentado el portavoz Kike Fernandez de Pinedo.