Araba

EH Bildu reclama a la Diputación Foral de Araba un plan de gestión para reforzar el transporte colectivo

Iñaki Ullibarri: “Si la Diputación no actúa con rapidez, se puede producir un retroceso espectacular en el correcto despliegue conseguido por las líneas forales de bus de viajeros, suponiendo la muerte del nuevo modelo de transporte a demanda puesto en marcha el año pasado"

| 2020-05-02 08:26:00

EH Bildu ha registrado una moción en las Juntas Generales de Araba para que el Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias presente un plan de gestión antes del 30 de junio. En la moción pide que se garantice el adecuado cumplimiento de los protocolos sanitarios de los conductores y usuarios en el transporte colectivo foral además de exigir inversiones para que el transporte colectivo foral mantenga y aumente en lo posible el número de usuarios que tenía antes de la pandemia.

El juntero Iñaki Ullibarri ha pedido que este departamento inicie una amplia campaña de comunicación para informar a la ciudadanía sobre los nuevos protocolos sanitarios establecidos en el transporte colectivo foral. Además, ha reivindicado la necesidad de que las Juntas Generales denuncien la política de recentralización del Gobierno central también en materia de movilidad.

“Si la Diputación no actúa con rapidez, se puede producir un retroceso espectacular en el correcto despliegue conseguido por las líneas forales de bus de viajeros, suponiendo la muerte del nuevo modelo de transporte a demanda puesto en marcha el año pasado", ha lamentado Ullibarri.

El procurador también ha añadido que en las próximas semanas, meses y años habrá que multiplicar los esfuerzos para que esa caída del uso del transporte público en Araba no se produzca y, en caso de producirse, sea la mínima y la más corta posible. De hecho, en Araba, casi la única alternativa a este transporte es el vehículo privado.

Para finalizar, EH Bildu considera que, en primer lugar, la Diputación debe garantizar que todos los protocolos sanitarios se cumplan y lo hagan adecuadamente, transmitiendo al mismo tiempo confianza no sólo a los usuarios sino a todos los alaveses y alavesas. Para ello, Ullibarri ha subrayado la necesidad de realizar inversiones en los próximos meses.

Asparrena y Donemiliaga denuncian la reducción que Gipuzkoa pretende aplicar de nuevo a los permisos de pastos en Urbia y Altzania

Animan a ganaderos y ganaderas a solicitar información a la institución foral para conocer los datos objetivos y técnicos que usa para decidir esos recortes Las solicitudes de pastos suponen, siempre según la Diputación Foral de Gipuzkoa, una sobrecarga del 20% en Urbia y del 10-11% en Altzania

| 2020-04-30 09:50:00

Los Ayuntamientos de Donemiliaga y Asparrena han denunciado la reducción que la Diputación Foral de Gipuzkoa pretende aplicar de nuevo este año en la emisión de permisos de pastos en Urbia y Altzania. Así se lo ha hecho saber a los ganaderos y ganaderas de ambos municipios y de Zalduondo (municipio que conserva su derecho a pastos) en un escrito que han remitido en el que les instan además a solicitar información a la institución foral para conocer los datos objetivos y técnicos que ha usado para decidir esos recortes.

Aunque la competencia para la emisión de esas autorizaciones de pastos corresponde a la Parzonería General de Araba y Gipuzkoa, históricamente la emisión de los mismos se ha venido realizando con la necesaria coordinación y colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa. Dicha colaboración se truncó en  2017 cuando la Diputación Foral de Gipuzkoa decidió unilateralmente, sin ofrecer información adicional alguna, reducir el número de autorizaciones. Esas reducciones se han sucedido desde entonces todos los años, salvo la pasada temporada.

En noviembre de 2016 la Parzonería aprobó y envió a Diputación Foral de Gipuzkoa, para su conformidad, el “Proyecto de ordenación forestal y pascícola de los Montes Públicos propiedad de Parzonería General de Gipuzkoa y Álava”. Dicho Plan de Ordenación es un instrumento imprescindible para planificar y administrar los aprovechamientos de la entidad, como así se recoge en la Norma Foral 7/2006 de 20 de octubre, de Montes de Gipuzkoa y en los propios Estatutos de la Parzoneria. Este documento fue consensuado, tras un largo proceso participativo con los diversos sectores sociales y vecinas y vecinos parzoneros (ganaderos, cazadores, asociaciones, etc..). Tras varias peticiones de información respecto al estado de tramitación de este documento, en agosto de 2019 se recibe un informe firmado en marzo del año anterior, esto es en 2018. Respondido este informe, a día de hoy, el Plan de ordenación sigue sin aprobación por parte de Diputación.

 

No contando con este instrumento necesario para la gestión de los bienes de Parzonería, según han denunciado Asparrena y Donemiliaga, no hay datos objetivos que avalen la decisión, no escrito o comunicación oficial respecto a los planes para este año, ni informe técnico que avale esa decisión. Aun así, “ya se sabe” que las solicitudes de pastos suponen, siempre según la Diputación Foral de Gipuzkoa, una sobrecarga del 20% en Urbia y del 10-11% en Altzania.

Se nos menosprecia continuamente y se nos niega una información esencial para justificar esa reducción en el aprovechamiento de los pastos alegando además que se trata de un algoritmo muy complejo que no podríamos entender. Creemos que nuestros ganaderos y ganadaras se merecen, al menos, información detallada que justifique y esplique esos recortes”, han asegurado Txelo Auzmendi y Erika Letamendi, alcaldesas de Asparrena y Donemiliaga, respectivamente.

 

NOTICIAS

EH Bildu exige a Diputación que flexibilice las condiciones impuestas a las Entidades Locales para la devolución de los cobros excedentarios consecuencia de la minoración del FOFEL, provocado por el desplome de la recaudación

2020-07-07 09:16:00

Javier Argote: “El gobierno de Ramiro González debe permitir fórmulas de aplazamiento y/o fraccionamiento a las Entidades Locales para devolver el dinero que cobren de más vía FOFEL, de manera que puedan gestionar mejor sus recursos para la salida de la crisis”

Mikel Otero: “El cambio tiene que venir liderado por la izquierda, en términos sostenibles y de justicia social y la única fuerza que lo garantiza es EH Bildu”

2020-07-04 12:00:00

EH Bildu muestra su compromiso con el empleo de calidad, por una pensión digna para nuestros mayores, por recuperar y prestigiar nuestros servicios públicos, y para dar una respuesta al desafío de la emergencia climática.

EH Bildu reivindica un modelo de residencias públicas y pequeñas y condiciones laborales dignas para los y las trabajadoras

2020-07-03 10:51:00

Mikel Otero: “Para abrir la puerta a un futuro mejor, para desterrar definitivamente al fascismo, para hacer frente a los grandes retos del siglo XXI, para desarrollar una política medioambiental transformadora, hay que concentrar el voto de izquierda, el voto ecologista, el voto feminista, el voto obrero, el voto transformador en EH Bildu”

Mikel Otero: “El próximo 12 de julio la única alternativa sostenible real es el voto a EH Bildu”

2020-07-02 10:56:00

El cabeza de lista de EH Bildu por Araba reivindicará esta tarde en Salburua a EH Bildu como única fuerza capaz de liderar una alternativa de izquierdas creíble y con propuestas concretas para poner a las personas en el centro de las políticas