Araba

EH Bildu se congratula por haber recuperado Foronda el H24

Kike Fernandez de Pinedo: “El próximo objetivo ha de ser conseguir la competencia para gestionar los aeropuertos vascos desde aquí”

| 2019-04-25 08:48:00

EH Bildu ha expresado su satisfacción porque el aeropuerto de Foronda haya recuperado el H24, es decir, la capacidad de poder operar las 24 horas. Conviene recordar que el gobierno de Mariano Rajoy quitó a nuestro aeropuerto en 2012  tanto el PIF (Punto de Inspección Fronterizo) como el H24, bajo el pretexto de los recortes que debía hacer en algunos aeropuertos a consecuencia de la crisis económica, aunque las verdaderas razones del Partido Popular eran razones puramente electoralistas: impulsar el aeropuerto de carga de Zaragoza en detrimento de Foronda.

 

Desde entonces la recuperación tanto del PIF como del H24 ha sido una clara reivindicación de la sociedad alavesa, y en esa tarea han trabajado constantemente los electos y electas de EH Bildu en todas las instituciones: Kike Fernandez de Pinedo y su equipo en Juntas Generales, Miren Larrion y el grupo municipal en el Ayuntamiento de Gasteiz e Iker Urbina primero y Marian Beitialarrangoitia después en el Congreso de los Diputados. Finalmente, esa injusticia que nunca debería haberse producido y que durante todos estos años ha condicionado y entorpecido el desarrollo del transporte tanto de mercancías como de pasajeros del aeropuerto de Foronda ha terminado.

 

“Estamos contentos porque una vez recuperado el H24 se multiplican las posibilidades de desarrollar completamente la actividad de nuestro aeropuerto” ha manifestado el candidato a Diputado General de EH Bildu Kike Fernandez de Pinedo. “Pero no puede volver a suceder que por los caprichos políticos o los miserables cálculos electorales de quien gobierne en Madrid se perjudique tan gravemente el desarrollo de una infraestructura estratégica para Araba y Euskal Herria”, ha continuado el portavoz soberanista. “Por tanto, ante ello la única solución posible es que de una vez por todas la competencia de gestionar los aeropuertos vascos esté en mano de las instituciones vascas, para gestionar desde aquí mismo la red de los aeropuertos vascos bajo el principio “un aeropuerto, varias terminales”. Y esa será en lo concerniente a este asunto la prioridad de todos los electos y electas de EH Bildu en la siguiente legislatura, tanto en las instituciones alavesas como en el Congreso de Madrid: conseguir lo antes posible la competencia para gestionar los aeropuertos vascos. En este tema también vamos a ser determinantes” ha concluido Fernandez de Pinedo.

EH Bildu apuesta por modernizar la actual vía del ferrocarril en la Llanada Alavesa e implantar un tren social

Iñaki Ruiz de Pinedo: “rechazamos el TAV porque supone un enorme gasto de dinero público, no supone ningún beneficio para la Llanada alavesa y acarreará graves impactos medioambientales”

| 2019-04-22 13:37:00

EH Bildu ha defendido hoy la modernización del actual corredor del ferrocarril que une Gasteiz con Iruñea para implantar  un tren social que sea rentable económicamente y de servicio a quienes residen en los pueblos. Así lo ha defendido el cabeza de lista al Congreso de Madrid por Araba, Iñaki Ruiz de Pinedo, en la tradicional fiesta de Saiurtegi en Agurain. “Queremos un tren que una pueblos, comarcas, ciudades, polígonos industriales y que transporte tanto personas como mercancías. Queremos que se incrementen las frecuencias y que se adecuen y modernicen las infraestructuras actuales. Por eso, plantamos que se implantación de un tercer hilo, para permitir que los trenes con ancho europeo puedan circular por ellas y albergar trenes de alta capacidad”, ha detallado Ruiz de Pinedo.

 

El candidato de EH Bildu por Araba ha asegurado que rechazarán en Madrid los proyectos de alta velocidad que se proyectan en Araba: Llanada Alavesa, Valles Alaveses y Rioja Alavesa. “Rechazamos el TAV porque supone un enorme gasto de dinero público, no supone ningún beneficio para las personas que viven ahí  y acarreará graves impactos medioambientales”, ha añadido.

 

En ese sentido, ha recordado que Cada vez son más las voces que se alzan contra estos proyectos. De hecho, recientemente la Comisión Europea de Transportes ha confirmado que la alta velocidad del Estado Español no es compatible con el transporte de mercancías. También el Tribunal de Cuentas Europeo ha alertado de los sobrecostes y retrasos que acumulan las nuevas líneas de TAV y aboga por la mejora de las líneas convencionales existentes.

NOTICIAS

EH Bildu alerta de que la falta de previsión del Gobierno de Madrid provocará que los residuos radiactivos de Garoña se almacenen ahí durante décadas

2019-10-10 12:24:00

El desmantelamiento se prolongará al menos hasta 2032 y el almacén temporal de residuos contará con 49 contenedores en lugar de los 5 previstos inicialmente

PNV, PSE y PP rechazan la propuesta de EH Bildu de un incremento progresivo del presupuesto en Araba para alcanzar al final de legislatura el objetivo de destinar el 0,7% a cooperación al desarrollo

2019-10-09 13:02:00

Además, EH Bildu ha apoyado la moción sobre la emergencia climática. “Si hay compromisos, estaremos al lado. Si esto se queda en un simple Greenwashing, no” ha afirmado Kike Fernandez de Pinedo.

EH Bildu reclama en la Feria de Agurain un modelo que proteja al primer sector

2019-10-08 12:01:00

Iñaki Ruiz de Pinedo: “Defendemos un modelo agroalimentario local que ofrezca unas condiciones dignas para quienes trabajan, que garantice alimentos sanos, de calidad y que mantenga un territorio rural cohesionado

EH Bildu denuncia que los 100 primeros días del Gobierno Foral de Araba han pasado en blanco

2019-10-07 12:25:00

“Además de estar en una bicicleta estática, el Gobierno está sin pedalear”, ha lamentado el portavoz Kike Fernandez de Pinedo.