Araba

El Ayuntamiento de Barrundia acuerda con la organización del Iron Man alternativas para responder a las molestias que genera la prueba

La carretera de Gordoa a Ozaeta permanecerá abierta en esa dirección

| 2020-04-08 15:36:00

Si no hay cambios, el próximo doce de julio tendrá lugar el Iron Man de Gasteiz, pero el impacto de esta carrera es mucho mayor y tanto la prueba de natación como la de ciclismo se realizan en el embalse de Ullibarri-Gamboa y en las carreteras adyacentes. En total, unas 2.300 personas participan en esta prueba que genera numerosas molestias a los ciudadanos de Barrundia. Por ello, el Ayuntamiento de Barrundia ha trabajado para acordar soluciones y alternativas con la organización.

"El Ayuntamiento de Barrundia había constatado que los vecinos y vecinas estaban ya  en un punto de máxima preocupación y cansancio y por ello en 2019 no autorizamos el uso de nuestras vías, pero entendemos que se trata de una iniciativa enriquecedora e interesante. Por ello, queremos que se tenga en cuenta que algunas personas ni siquiera pueden cubrir su puesto de trabajo ese día, por lo que creíamos que ha llegado el momento de dar soluciones dignas para los ciudadanos que viven en Barrundia. En este sentido, hemos acordado varias mejoras con la organización de la prueba ", explica Igor Madina Isasi, alcalde de Barrundia.

En primer lugar, la A-3012, entre Gordoa y Ozaeta estará abierta al tráfico en esta dirección. En segundo lugar, el camino que hay entre Marieta y Elgea, que es un camino alternativo para la población el día de la carrera, se buscará una solución para dejar ese día en mejores condiciones. La organización se ha comprometido a hacer lo mismo en el camino rural entre Axpuru y Heredia. Finalmente, con el objetivo de hacer más sostenible Ironman, la organización ha propuesto al Ayuntamiento de Barrundia la realización de una plantación de árboles. El alcalde ha agradecido la actitud de la organización ya ha pedido también la implicación de las instituciones.

EH Bildu reclama mecanismos de debate y control en las Juntas Generales que permitan devolver el prestigio a la institución y aportaciones a la sociedad en esta crisis

Kike Fdz de Pinedo: “Desde el principio hemos tenido claro que nuestra prioridad debía de ser, como así ha sido colaborar y aportar propuestas. Seguimos, como hace un mes cuando casi cesó por completo la actividad de las Juntas Generales, con la mano tendida”

| 2020-04-08 11:58:00

Tras la Junta de Portavoces y la Comisión de Reglamento del martes, el grupo juntero de EH Bildu ha reclamado mecanismos de debate y control en las Juntas Generales y ha anunciado que, mientras no se ha habilite un foro concreto, aprovechará todas las opciones que tenga dentro de la institución para que vuelva el trabajo y así devolver el prestigio a la institución. Así lo ha anunciado el portavoz Kike Fernandez de Pinedo cuando se cumple casi un mes desde que las Juntas Generales cerrasen sus puertas y su actividad se paralizara casi por completo. 

En este sentido, Fernandez de Pinedo ha lamentado que, tras un mes, la comparecencia de ayer llegó tarde: “Pedimos una mesa de crisis para hacer un seguimiento y poder colaborar, pero no se ha querido: desde el principio hemos tenido claro que nuestra prioridad debía de ser, como así ha sido, colaborar y aportar propuestas, pero parece que no ha sido así para todas las formaciones”.

Después de que el Diputado General anunciase que el ejecutivo foral  está dispuesto a comparecer y colaborar, y tras la negativa de los mismos a la creación de una mesa de crisis, EH Bildu ha tendido la mano al resto de formaciones para colaborar, trabajar de manera conjunta y pedir comparecencias cuando sea posible: “Aprovecharemos toda opción posible para trabajar de manera conjunta y controlar la actividad del ejecutivo foral”.

“Ante el desprestigio que creemos están sufriendo las Juntas Generales, es hora de tomar la iniciativa y ponerse a trabajar en todos los ámbitos posibles para que vuelva la legitimidad a esta casa que lleva un mes sin apenas actividad. No fuimos elegidos por la ciudadanía alavesa para ello”, ha señalado Fernandez de Pinedo. A lo que ha añadido que “Desde el principio hemos tenido claro que nuestra prioridad debía de ser, como así ha sido colaborar y aportar propuestas. Seguimos, como hace un mes cuando casi cesó por completo la actividad de las Juntas Generales, con la mano tendida”.

En este sentido, EH Bildu ha criticado que el Gobierno PNV-PSE haya decidido crear una mesa de trabajo con cuatro agentes económicos y no se hayan reunido con sindicatos o con los grupos políticos de Juntas Generales argumentando “falta de tiempo”.

Propuestas sobre la mesa

Muestra de la mano tendida que sigue teniendo EH Bildu ha sido la batería de propuestas que ha recordado Fernandez de Pinedo en la rueda de prensa virtual. 

En lo sociosanitario, EH Bildu insiste -20 días después- en la necesidad de facilitar y asegurar EPI-s a todas y todos trabajadores de los servicios sanitarios, residencias de mayores o del SAD y demás servicios, además de hacer tests rápidos de detección de Covid-19 a todas y todos los usuarios de residencias de mayores y centros de personas discapacitadas así como, a todas las trabajadoras de estos centros, del SAD y de restos de servicios sociosanitarios. De hecho, el Diputado General reconoció que solo se ha hecho a cuatro residencias de las 47 privadas, por eso Fernandez de Pinedo ha recordado que es hora de tomar el control y gestión de las residencias privadas mientras dure la crisis.

Respecto  a las medidas económicas, EH Bildu ve imprescindible reforzar los servicios públicos, los cuidados, la sanidad y la educación. “No podemos cometer errores de la anterior crisis, con politicas austericidas que aumentan las desigualdades”.

“No se trata de quién tiene razón: hace falta salir de la crisis construyendo entre todos los agentes un cambio de modelo en el tema de los cuidados y de los servicios sociales. Es hora de pensar en la gente”, ha sentenciado Fernandez de Pinedo. 

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Barrundia acuerda con la organización del Iron Man alternativas para responder a las molestias que genera la prueba

2020-04-08 15:36:00

La carretera de Gordoa a Ozaeta permanecerá abierta en esa dirección

EH Bildu reclama mecanismos de debate y control en las Juntas Generales que permitan devolver el prestigio a la institución y aportaciones a la sociedad en esta crisis

2020-04-08 11:58:00

Kike Fdz de Pinedo: “Desde el principio hemos tenido claro que nuestra prioridad debía de ser, como así ha sido colaborar y aportar propuestas. Seguimos, como hace un mes cuando casi cesó por completo la actividad de las Juntas Generales, con la mano tendida”

EH Bildu se muestra “decepcionada” por las escasas medidas aceptadas por PNV y PSE para habilitar la participación y el control parlamentario por parte de la oposición sobre el ejecutivo foral

2020-04-07 11:59:00

Kike Fdz de Pinedo: “Les propusimos crear una Mesa de Crisis para compartir y colaborar en la gestión de la pandemia y se negaron; les hemos propuesto habilitar la Comisión Permanente semanalmente para poder preguntar y hacer aportaciones directas al Gobierno de Ramiro Gonzalez y se han negado a concretar plazos y funcionamiento”