Araba

EH Bildu apuesta por modernizar la actual vía del ferrocarril en la Llanada Alavesa e implantar un tren social

Iñaki Ruiz de Pinedo: “rechazamos el TAV porque supone un enorme gasto de dinero público, no supone ningún beneficio para la Llanada alavesa y acarreará graves impactos medioambientales”

| 2019-04-22 13:37:00

EH Bildu ha defendido hoy la modernización del actual corredor del ferrocarril que une Gasteiz con Iruñea para implantar  un tren social que sea rentable económicamente y de servicio a quienes residen en los pueblos. Así lo ha defendido el cabeza de lista al Congreso de Madrid por Araba, Iñaki Ruiz de Pinedo, en la tradicional fiesta de Saiurtegi en Agurain. “Queremos un tren que una pueblos, comarcas, ciudades, polígonos industriales y que transporte tanto personas como mercancías. Queremos que se incrementen las frecuencias y que se adecuen y modernicen las infraestructuras actuales. Por eso, plantamos que se implantación de un tercer hilo, para permitir que los trenes con ancho europeo puedan circular por ellas y albergar trenes de alta capacidad”, ha detallado Ruiz de Pinedo.

 

El candidato de EH Bildu por Araba ha asegurado que rechazarán en Madrid los proyectos de alta velocidad que se proyectan en Araba: Llanada Alavesa, Valles Alaveses y Rioja Alavesa. “Rechazamos el TAV porque supone un enorme gasto de dinero público, no supone ningún beneficio para las personas que viven ahí  y acarreará graves impactos medioambientales”, ha añadido.

 

En ese sentido, ha recordado que Cada vez son más las voces que se alzan contra estos proyectos. De hecho, recientemente la Comisión Europea de Transportes ha confirmado que la alta velocidad del Estado Español no es compatible con el transporte de mercancías. También el Tribunal de Cuentas Europeo ha alertado de los sobrecostes y retrasos que acumulan las nuevas líneas de TAV y aboga por la mejora de las líneas convencionales existentes.

Iñaki Ruiz de Pinedo: “el 28 de abril debemos negar el apoyo a aquellas formaciones que pretenden acabar con nuestro patrimonio lingüístico”

| 2019-04-09 08:47:00

EH Bildu destaca que las tres fuerzas reaccionarias del Estado Español, Vox, Ciudadanos y PP están tratando de retrotraernos a debates que afortunadamente hace años que la sociedad alavesa supero

Gasteiz. 2019-04-09. EH Bildu ha hecho un llamamiento a negar el apoyo el próximo 28 de abril a aquellas formaciones que pretenden acabar con nuestro patrimonio lingüístico. “Nadie que pretenda restringir el uso del euskara es digno de representar a Araba en ningún foro”, ha señalado Iñaki Ruiz de Pinedo, cabeza de lista de EH Bildu por Araba al Congreso de Madrid.

Ruiz de Pinedo ha hecho estas declaraciones frente a Oihaneder Euskararen Etxea el mismo día en el que la Korrika ha entrado en territorio alavés. Por ello, además de pedir que no se respalde a estas “fuerzas reaccionarias y euskarofobas”, EH Bildu ha hecho un llamamiento a secunda de forma masiva la Korrika los días 9 y 10 y especialmente, el 14 de abril, para “defender los derechos lingüísticos del conjunto de la ciudadanía e impulsar el aprendizaje y uso del euskara”.

El cabeza de  lista de EH Bildu al Congreso de los Diputados  ha reprochado a estas formaciones encender debates ya superados. “Las tres fuerzas reaccionarias del Estado Español, Vox, Ciudadanos y PP están tratando de retrotraernos a debates que afortunadamente hace años que la sociedad alavesa supero. Cuando la sociedad alavesa tiene sus objetivos puestos en garantizar los derechos lingüísticos del conjunto de la ciudadanía o avanzar hacia la gratuidad en el aprendizaje del euskara escuchamos a los voceros de la contrarreforma propuestas dignas del NODO como la elaboración de una ley a nivel estatal para regular el uso del euskara”, ha asegurado Ruiz de Pinedo.

Precisamente hoy, Iñaki Ruiz de Pinedo, junto  a otros representantes de EH Bildu, correrá el kilómetro de EH Bildu Araba. Será poco antes de las 7 de la tarde, en Labastida.

NOTICIAS

EH Bildu reclama a la Diputación Foral de Araba que convoque la mesa de trabajo para arreglar el camino de Zumarraundi

2019-09-18 10:50:00

La vía permanece cerrada desde el 30 de enero por su mal estado

EH Bildu reclama a Diputación Foral de Araba y Gobierno Vasco que recuperen la marca Rioja Alavesa en manos del Consejo Regulador Rioja

2019-09-13 11:07:00

EH Bildu reclama a Diputación Foral de Araba y Gobierno Vasco que recuperen la marca Rioja Alavesa en manos del Consejo Regulador Rioja

EH Bildu reclama a la Diputación Foral de Araba que erradique de sus documentos terminología “anacrónica” relativa a la violencia machista

2019-09-11 10:32:00

El pasado mes de agosto el Consejo de Gobierno aprobó un decreto en el que se hablaba de “maltrato doméstico”

EH Bildu rechaza el paquete de modificaciones fiscales aprobado hoy por urgencia

2019-09-06 10:29:00

Araba legítima con esta norma que Ceuta y Melilla se conviertan en paraísos fiscales en lo que se refiere al juego