Araba

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento acuerda crear una ponencia para la reactivación de Aiaraldea

Eba Blanco considera urgente un plan de choque que frene la deriva socioeconómica de la comarca.

| 2019-05-02 15:59:00

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy a propuesta de EH Bildu crear una ponencia específica para la reactivación socioeconómica de Aiaraldea, la comarca formada por los municipios alaveses de Laudio, Amurrio, Aiara, Artziniega y Okondo y los vizcaínos de Orduña, Orozko, Arakaldo y Arrankudiaga-Zollo, que ha sufrido con especial crudeza las consecuencias de la reconversión industrial, primero, y de la más reciente crisis económica, después. La parlamentaria Eba Blanco ha recordado que a lo largo de los últimos años en Aiaraldea se han cerrado muchas empresas, lo que ha traído consigo una de las tasas de paro más elevadas del país, sobre todo entre la juventud y las mujeres, precariedad y despoblación, todo ello aderezado con la amenaza permanente de deslocalización de empresas.

Blanco, coordinadora de EH Bildu en Aiaraldea, sostiene que la grave situación socioeconómica de la comarca exige medidas inmediatas, por lo que considera indispensable la creación de esa ponencia parlamentaria. “Es urgente crear una ponencia que analice junto con diferentes agentes sociales, económicos y sindicales la situación socioeconómica de la comarca para buscar soluciones y reconducir esta terrible tendencia y hacer frente a la pobreza, al desempleo, a la deslocalización de empresas, a la falta de inversión y a la perdida de arraigo por una parte del sector industrial. Es necesario un plan de choque que frene la deriva socioeconómica de la comarca, pero también un plan a largo plazo, estratégico, que apueste por un modelo económico e industrial adaptado a los tiempos que tenga asimismo en cuenta el desarrollo del sector primario y del sector servicios”.

Después de que el Parlamento, también a propuesta de EH Bildu, constituyera con resultado positivo una ponencia sobre la Margen Izquierda, la Zona Minera y Oarsoaldea, Eba Blanco opina que “Aiaraldea también merece y necesita una especial atención por parte del Parlamento y del Gobierno vascos porque su situación socioeconómica es especialmente grave”.

EH Bildu se congratula por haber recuperado Foronda el H24

Kike Fernandez de Pinedo: “El próximo objetivo ha de ser conseguir la competencia para gestionar los aeropuertos vascos desde aquí”

| 2019-04-25 08:48:00

EH Bildu ha expresado su satisfacción porque el aeropuerto de Foronda haya recuperado el H24, es decir, la capacidad de poder operar las 24 horas. Conviene recordar que el gobierno de Mariano Rajoy quitó a nuestro aeropuerto en 2012  tanto el PIF (Punto de Inspección Fronterizo) como el H24, bajo el pretexto de los recortes que debía hacer en algunos aeropuertos a consecuencia de la crisis económica, aunque las verdaderas razones del Partido Popular eran razones puramente electoralistas: impulsar el aeropuerto de carga de Zaragoza en detrimento de Foronda.

 

Desde entonces la recuperación tanto del PIF como del H24 ha sido una clara reivindicación de la sociedad alavesa, y en esa tarea han trabajado constantemente los electos y electas de EH Bildu en todas las instituciones: Kike Fernandez de Pinedo y su equipo en Juntas Generales, Miren Larrion y el grupo municipal en el Ayuntamiento de Gasteiz e Iker Urbina primero y Marian Beitialarrangoitia después en el Congreso de los Diputados. Finalmente, esa injusticia que nunca debería haberse producido y que durante todos estos años ha condicionado y entorpecido el desarrollo del transporte tanto de mercancías como de pasajeros del aeropuerto de Foronda ha terminado.

 

“Estamos contentos porque una vez recuperado el H24 se multiplican las posibilidades de desarrollar completamente la actividad de nuestro aeropuerto” ha manifestado el candidato a Diputado General de EH Bildu Kike Fernandez de Pinedo. “Pero no puede volver a suceder que por los caprichos políticos o los miserables cálculos electorales de quien gobierne en Madrid se perjudique tan gravemente el desarrollo de una infraestructura estratégica para Araba y Euskal Herria”, ha continuado el portavoz soberanista. “Por tanto, ante ello la única solución posible es que de una vez por todas la competencia de gestionar los aeropuertos vascos esté en mano de las instituciones vascas, para gestionar desde aquí mismo la red de los aeropuertos vascos bajo el principio “un aeropuerto, varias terminales”. Y esa será en lo concerniente a este asunto la prioridad de todos los electos y electas de EH Bildu en la siguiente legislatura, tanto en las instituciones alavesas como en el Congreso de Madrid: conseguir lo antes posible la competencia para gestionar los aeropuertos vascos. En este tema también vamos a ser determinantes” ha concluido Fernandez de Pinedo.

NOTICIAS

EH Bildu reclama a la Diputación Foral de Araba que convoque la mesa de trabajo para arreglar el camino de Zumarraundi

2019-09-18 10:50:00

La vía permanece cerrada desde el 30 de enero por su mal estado

EH Bildu reclama a Diputación Foral de Araba y Gobierno Vasco que recuperen la marca Rioja Alavesa en manos del Consejo Regulador Rioja

2019-09-13 11:07:00

EH Bildu reclama a Diputación Foral de Araba y Gobierno Vasco que recuperen la marca Rioja Alavesa en manos del Consejo Regulador Rioja

EH Bildu reclama a la Diputación Foral de Araba que erradique de sus documentos terminología “anacrónica” relativa a la violencia machista

2019-09-11 10:32:00

El pasado mes de agosto el Consejo de Gobierno aprobó un decreto en el que se hablaba de “maltrato doméstico”

EH Bildu rechaza el paquete de modificaciones fiscales aprobado hoy por urgencia

2019-09-06 10:29:00

Araba legítima con esta norma que Ceuta y Melilla se conviertan en paraísos fiscales en lo que se refiere al juego