Araba

EH Bildu pide a la Diputación de Araba que aclare cuanto antes en qué van a quedar las colonias de verano

June Mugica: “Las niñas, niños y las madres y padres de Araba tienen todo el derecho a conocer las posibilidades de ocio que tendrán las y los más jóvenes durante el verano"

| 2020-05-14 10:33:00

EH Bildu ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Diputado de Cultura y Deporte en las Juntas Generales de Araba para conocer cómo se llevará a cabo la campaña Udalekuak 2020 ante la crisis de la COVID-19. De hecho, todas las tramitaciones para la adjudicación de los programas de colonias y viajes juveniles gestionados por la Diputación han sido suspendidas, y tanto las familias alavesas como las empresas gestoras carecen, a día de hoy, de información al respecto.

Hace pocas semanas, la Diputada de Cultura señaló que sería difícil ofrecer el servicio como siempre, pero no puso ninguna alternativa sobre la mesa y, a día de hoy, la ciudadanía desconoce el número de plazas que ofrecerá la Diputación.

La juntera June Mugica ha censurado que el Departamento de Cultura y Deportes aún no se haya reunido con las empresas que habitualmente gestionan las colonias para dar una salida a esta situación y que nuestros niños y jóvenes tengan oportunidades de ocio en verano. “Las niñas, niños y las madres y padres de Araba tienen todo el derecho a conocer las posibilidades de ocio que tendrán las y los más jóvenes durante el verano", ha señalado.

Donemiliaga reclama por unanimidad a la Diputación Foral de Araba que se habiliten medidas eficaces que garanticen la financiación de las entidades locales

EH Bildu y PNV han apoyado en el pleno de hoy una moción en la que se pide tanto a la Diputación Foral de Araba como al Gobierno de España flexibilizar el déficit y la deuda, así como recurrir al uso del remanente.

| 2020-05-13 17:16:00

El Ayuntamiento de Donemiliaga ha aprobado hoy por unanimidad una moción que solicita a la Diputación Foral de Araba que habilite medidas extraordinarias que garanticen la financiación de las entidades locales. Es lo que se recoge en el texto consensuado por PNV y EH Bildu en el pleno que se ha desarrollado esta mañana y que defiende la necesidad de acordar con las instituciones locales soluciones que alivien la drástica caída del Fondo de Financiación de las Entidades Locales (FOFEL), que se prevé, será superior al 20%. Tal y como ha explicado la alcaldesa de Donemiliaga, Erika Letamendi, pretendemos que se planteen “diferentes soluciones con las instituciones locales para que, a continuación, cada entidad pueda elegir la fórmula más adecuada en función de su situación, siempre sin imposiciones y sin repetir errores del pasado".

Pero además, el texto plantea también que la Diputación Foral de Araba y el Gobierno del Estado permitan a las entidades locales recurrir al remanente del que disponen para que puedan hacer frente a las consecuencias de la COVID 19. Para ello habría que modificar la Ley y la Norma Foral de estabilidad presupuestaria.

Además, EH Bildu y PNV han reclamado que el Gobierno del Estado flexibilice los objetivos de estabilidad, deuda y gasto para que poder responder a la situación de crisis con mayor solvencia. “No tiene ninguna lógica que en esta situación excepcional esas partidas no se utilicen para atender las necesidades que se van a generar, en nombre de la estabilidad, como se ha hecho hasta ahora", ha subrayado Letamendi.

Pero además, ante la drástica bajada de los ingresos, la moción aprobada hoy habla también de introducir cambios en la política fiscal. En este sentido, ha planteado acercarnos a la presión fiscal de la eurozona para poder garantizar una suficiencia financiera y, sobre todo, la implantación del Impuesto de Grandes Riquezas. Así, la moción insta al Gobierno foral a presentar en cuatro meses una reforma fiscal justa y progresiva para paliar el efecto de la caída esperada de los ingresos.

Por último, aboga por revisar y adaptar los presupuestos de 2020 al nuevo escenario generado por la gestión de la crisis sanitaria.

EH Bildu Araba espera que en el resto de ayuntamientos del territorio histórico se alcance un acuerdo en estos términos para evitar que sean las entidades locales las paganas de la bajada en la recaudación.

 

 

NOTICIAS

EH Bildu reclama priorizar la salud pública

2020-07-07 11:10:00

Mikel Otero: “Este domingo, hay que llenar las urnas de papeletas de EH Bildu para decirle a Vox que el franquismo no tiene cabida en este país. Que tenemos dignidad democrática. El 12 de julio, papeleta antifascista, papeleta de EH Bildu”

EH Bildu exige a Diputación que flexibilice las condiciones impuestas a las Entidades Locales para la devolución de los cobros excedentarios consecuencia de la minoración del FOFEL, provocado por el desplome de la recaudación

2020-07-07 09:16:00

Javier Argote: “El gobierno de Ramiro González debe permitir fórmulas de aplazamiento y/o fraccionamiento a las Entidades Locales para devolver el dinero que cobren de más vía FOFEL, de manera que puedan gestionar mejor sus recursos para la salida de la crisis”

Mikel Otero: “El cambio tiene que venir liderado por la izquierda, en términos sostenibles y de justicia social y la única fuerza que lo garantiza es EH Bildu”

2020-07-04 12:00:00

EH Bildu muestra su compromiso con el empleo de calidad, por una pensión digna para nuestros mayores, por recuperar y prestigiar nuestros servicios públicos, y para dar una respuesta al desafío de la emergencia climática.

EH Bildu reivindica un modelo de residencias públicas y pequeñas y condiciones laborales dignas para los y las trabajadoras

2020-07-03 10:51:00

Mikel Otero: “Para abrir la puerta a un futuro mejor, para desterrar definitivamente al fascismo, para hacer frente a los grandes retos del siglo XXI, para desarrollar una política medioambiental transformadora, hay que concentrar el voto de izquierda, el voto ecologista, el voto feminista, el voto obrero, el voto transformador en EH Bildu”