Araba

EH Bildu pide que se anule la licencia para la colocación de una torre meteorológica de 82 metros en Onraita

Es nula de pleno derecho porque carece del pertinente informe de evaluación ambiental

| 2019-12-16 11:59:00

EH Bildu ha presentado un recurso de reposición en el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu para declarar nula de pleno derecho la licencia que ha permitido colocar una torre meteorológica de 82 metros de altura en la localidad de Onraita. Su instalación, que todavía no ha finalizado, arrancó a finales del pasado mes de noviembre. Se trata de una zona ZEC de especial protección para su conservación que además aparece en el inventario de paisajes singulares y sobresalientes, es una zona de interés hidrogeológico y está catalogada como una zona de vulnerabilidad muy alta de acuíferos.

 

Pese a ello, según ha explicado la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu, Ruth Ibisate “el alcalde se ha saltado el procedimiento y, mediante un decreto de alcaldía, ha otorgado una licencia de obra sin realizar previamente el informe de evaluación ambiental obligatorio en estos casos”. Por ello, ha solicitado que la licencia se declare nula y se paralicen los trabajos hasta que se realice dicho informe.

 

También en las Juntas Generales de Araba, EH Bildu ha registrado varias preguntas dirigidas al departamento de Medio Ambiente para aclarar qué procedimiento ha seguido el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu en este caso. En aras de preservar este enclave natural, EH Bildu ha solicitado que se revoque la licencia y, en caso contrario, no descarta recurrir a los tribunales.

 

 

EH Bildu propone incrementar en más de 65.000 euros el presupuesto de la Cuadrilla de Llanada Alavesa

Las partidas se destinarían a impulsar el euskara, reforzar los servicios sociales de base y luchar contra el actual proyecto de Tren de Alta Velocidad

| 2019-12-16 11:16:00

EH Bildu ha propuesto incrementar en más de 65.000 euros el presupuesto de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa que se debatirá esta tarde. Lo ha hecho a través de varias enmiendas que tienen como objetivo impulsar el euskara, reforzar los servicios sociales de base y luchar contra el actual proyecto de Tren de Alta Velocidad.

 

La partida más cuantiosa, que asciende a 37.700 euros, es para desarrollar Euskaraldia el próximo año, una iniciativa que pretende seguir impulsando el uso del euskara y que entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre de 2018 desarrollará una campaña bajo el título “gehiago, gehiagorekin, gehiagotan”. De hecho, durante el pasado mes de octubre la Cuadrilla de Llanada Alavesa fue el escenario del Simulakroa de Euskaraldia, donde se  pusieron en marcha los ariguneak, espacios para comunicarse en euskara. Para seguir trabajando en esa línea, EH Bildu propone destinar 2,9 euros por cada habitante.

 

Otros 26.000 euros se destinarían a reforzar los Servicios Sociales de Base y con la contratación de una persona más a media jornada y cumplir así no sólo con el estudio realizado por la propia Diputación  Foral de Araba que concluía que se debía incrementar la atención, sino también responder a las necesidades de atención que se han detectado en el propio servicio.

 

Por último, EH Bildu ha incluido una partida de 2.000 euros para impulsar actividades y campañas de sensibilización contra el proyecto de Alta Velocidad que el Ministerio de Fomento quiere imponer a su paso por la Llanda Alavesa. Vecinos y vecinas de la comarca ya han mostrado en más de una ocasión su profundo rechazo a ese proyecto, al tiempo que han reclamado un tren social que de respuesta a las necesidades de movilidad de su vecinos y vecinas.

NOTICIAS

EH Bildu lamenta que PNV y PSE no quieran tomar ningún tipo de medidas contra la corrupción

2020-02-26 14:05:00

Kike Fdz de Pinedo: “Lo que ha ocurrido con el caso De Miguel nos debería hacer reflexionar. Nos preocupa que no se esté haciendo nada para acabar con la corrupción: necesitamos hechos”

EH Bildu defenderá la creación de una ponencia para analizar la preocupante situación de los servicios sociales y su futuro próximo

2020-02-25 10:52:00

Claudia Venceslao: “PNV y PSE han llevado los servicios sociales de Araba a una situación de colapso"

Eh Bildu denuncia el último accidente laboral

2020-02-21 17:53:00

Traslada sus condolencias y solidaridad a familiares, compañeros y compañeros de trabajo

EH Bildu solicita la actualización, reestructuración y búsqueda de alternativas para el regadío de Valles Alaveses

2020-02-19 09:16:00

Después de que la empresa pública ACUAES renunciase a la construcción del embalse de Barrón, EH Bildu también ha pedido que se estudien otras alternativas como la construcción de balsas.