AKTUALITATEA


| 2020-06-01 16:42:00

El Ayuntamiento de Urkabustaiz ha aprobado la nueva ordenanza que regula el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. El objetivo de esta modificación es favorecer la rehabilitación de las viviendas, mejorar su eficiencia energética y mejorar la accesibilidad. La nueva ordenanza fue aprobada en el último pleno con el voto favorable de EH Bildu y la abstención de PNV y actualiza una normativa que databa de 2005 y que no respondía  la realidad actual.

Según ha explicado el alcalde de Urkabustaiz, Xabier Álvarez de Arcaya, “hemos reducido la presión fiscal en la rehabilitación y mejora de las viviendas con respecto a su habitabilidad o la accesibilidad, hemos incluido bonificaciones para las personas mayores y con menos recursos y hemos intentado también ayudar al primer sector a la pequeña empresa”. Otro de los objetivos que busca esta ordenanza es la mejora de la eficiencia energética en las viviendas del municipio.

Así, la recién aprobada normativa rebaja del 3% al 0,3% la reforma de tejados y fachadas. También reduce dos puntos (del 3% al 1%) el cerramiento de fincas destinadas a la ganadería, así como la rehabilitación de muros de mampostería o la instalación de invernaderos.

Ya en el capítulo de bonificaciones, se incluye una reducción del 50% para aquellas obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, instalación de calderas de biomasa o cualquier otra instalación de energía renovable. Otro tanto recibirán las obras de rehabilitación que obtengan la etiqueta energética A o B.

Las personas mayores de 65 años que necesiten eliminar barreras arquitectónicas en sus viviendas recibirán una bonificación del 85% y 50% recibirán las obras que mejoren la accesibilidad. Por último, las que necesiten hacer obras para la realización de su actividad económica recibirán una bonificación pequeñas y medianas empresas del 10%.

Además, y atendiendo a la demanda de los concejos de redistribución impositiva, se ha acordado que los Concejos participarán del impuesto municipal de construcciones, instalaciones y obras, ejecutadas en su localidad, que se hayan liquidado y recaudado durante el ejercicio, correspondiéndoles una parte de la cuota de este impuesto.