AKTUALITATEA


| 2019-11-05 20:01:00

El candidato al congreso de EH Bildu por Araba Iñaki Ruiz de Pinedo ha participado en el acto central del día celebrado en el museo Artium de Gasteiz. Allí, ha denunciado la deriva represora de VOX que “no sólo quiere suspender estatutos de autonomía y cerrar televisiones públicas, ahora también quiere ilegalizar a los partidos soberanistas”. El candidato alavés ha defendido que de ser así “nos van a tener enfrente, porque en el estado español lo único que hay que ilegalizar es el franquismo y evitarnos espectáculos bochornosos como el que nos televisaron en directo hace pocos días”.

Ruiz de Pinedo asegura que EH bildu no va a defraudar a nadie, porque añade “somos de palabra, somos la izquierda fiable, la izquierda que suma y la izquierda que plantará cara a la triple derecha con firmeza y responsabilidad”. El candidato se ha reafirmado en que “EH Bildu va a actuar en todos los lugares que podamos en contra de los recortes y en defensa de los derechos laborales, sociales y políticos”. Así Ruiz de Pinedo ha sentenciado “somos responsables y actuamos con responsabilidad”.

Junto a él ha estado el coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi quien ha defendido que “ante la deriva antidemocrática que ha tomado el Estado” que se pudo constatar en el debate de ayer, “las y los ciudadanos vascos debemos tener clara una cosa: el único elemento de ruptura con el franquismo es la unidad de acción de los soberanistas del Estado. Nuestra idea es clara: democracia, ante la deriva antidemocrática; libertad, ante la represión política; dignidad, ante los recortes económicos y sociales”.

El coordinador general de la formación ha pedido que nadie se olvide de que “somos los soberanistas quienes decantamos la balanza del gobierno. Sánchez sabe muy bien que los vascos y los catalanes ponemos y quitamos presidentes de la Moncloa. Y lo mismo que los ponemos, los quitamos”. Finalmente ha afirmado que, con datos en la mano, solamente es posible formar gobierno con los soberanistas, “con la derecha o con los soberanistas” ha sentenciado.