AKTUALITATEA


| 2020-03-10 11:58:00

Los grupos municipal y foral de EH Bildu, han comparecido este martes a la mañana para solicitar la modificación de la norma sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para que la Iglesia Católica tribute y así termine de tener privilegios fiscales.

La concejala de EH Bildu Gasteiz Rocio Vitero ha solicitado una modificación de la norma foral 42/1989 del IBI, “se trata de una petición histórica de EH Bildu que se basa en una modificación que permita que la Iglesia realice el abono del IBI en todos aquellos espacios que no están destinados a culto”.

Vitero reclama “neutralidad” a los poderes públicos y ha insistido en que ya es hora de revertir una situación derivada de un acuerdo de enero del 79 entre el Estado Español y la Santa Sede, en el que declararon la exención del abono del IBI en todos sus bienes. Es por ello que Vitero reclama avanzar hacia una fiscalidad más justa. Ha recordado que la ministra Carmen Calvo, el pasado mes de febrero, daba por hecho que la Iglesia empezará a pagar el IBI y es que, de hecho, ciudades como Barcelona, León o Valencia ya lo están aplicando. En países europeos como Francia o Italia también se ha tomado esta medida y, es más, el propio Vaticano en Roma aporta casi 10 millones de euros.

Para finalizar, la procuradora de EH Bildu Nerea Martínez, ha anunciado que el grupo juntero ya ha registrados una proposición de modificación de la norma foral sobre el impuesto sobre bienes inmuebles. Dicha exención será exclusivamente en los bienes inmuebles dedicados al culto, entre ellos, los templos, capillas destinados al culto o los seminarios destinados a la formación del clero.

Martinez ha remarcado que es “necesario y fundamental” acabar con esos privilegios fiscales y realizar una revisión de la situación fiscal de la normativa reguladora del IBI con respecto a qué bienes de la Iglesia católica deben estar exentos o no del pago de este impuesto.

“Desde EH Bildu entendemos que se debe acabar con los privilegios fiscales y económicos de la Iglesia católica y así lo ampara el TJUE en la Sentencia de 27 de junio de 2017 que dictaminó que la Iglesia está obligada a pagar tributos en actividades económicas cuando actúen como un operador más en el mercado. Es decir, deben tributar por todos aquellos bienes de los que son titulares y que no estén destinados al culto. De lo contrario, las exenciones serían declaradas ayudas ilegales del Estado y representarían un caso claro de competencia desleal”, ha sentenciado.