AKTUALITATEA


| 2019-04-25 08:48:00

EH Bildu ha expresado su satisfacción porque el aeropuerto de Foronda haya recuperado el H24, es decir, la capacidad de poder operar las 24 horas. Conviene recordar que el gobierno de Mariano Rajoy quitó a nuestro aeropuerto en 2012  tanto el PIF (Punto de Inspección Fronterizo) como el H24, bajo el pretexto de los recortes que debía hacer en algunos aeropuertos a consecuencia de la crisis económica, aunque las verdaderas razones del Partido Popular eran razones puramente electoralistas: impulsar el aeropuerto de carga de Zaragoza en detrimento de Foronda.

 

Desde entonces la recuperación tanto del PIF como del H24 ha sido una clara reivindicación de la sociedad alavesa, y en esa tarea han trabajado constantemente los electos y electas de EH Bildu en todas las instituciones: Kike Fernandez de Pinedo y su equipo en Juntas Generales, Miren Larrion y el grupo municipal en el Ayuntamiento de Gasteiz e Iker Urbina primero y Marian Beitialarrangoitia después en el Congreso de los Diputados. Finalmente, esa injusticia que nunca debería haberse producido y que durante todos estos años ha condicionado y entorpecido el desarrollo del transporte tanto de mercancías como de pasajeros del aeropuerto de Foronda ha terminado.

 

“Estamos contentos porque una vez recuperado el H24 se multiplican las posibilidades de desarrollar completamente la actividad de nuestro aeropuerto” ha manifestado el candidato a Diputado General de EH Bildu Kike Fernandez de Pinedo. “Pero no puede volver a suceder que por los caprichos políticos o los miserables cálculos electorales de quien gobierne en Madrid se perjudique tan gravemente el desarrollo de una infraestructura estratégica para Araba y Euskal Herria”, ha continuado el portavoz soberanista. “Por tanto, ante ello la única solución posible es que de una vez por todas la competencia de gestionar los aeropuertos vascos esté en mano de las instituciones vascas, para gestionar desde aquí mismo la red de los aeropuertos vascos bajo el principio “un aeropuerto, varias terminales”. Y esa será en lo concerniente a este asunto la prioridad de todos los electos y electas de EH Bildu en la siguiente legislatura, tanto en las instituciones alavesas como en el Congreso de Madrid: conseguir lo antes posible la competencia para gestionar los aeropuertos vascos. En este tema también vamos a ser determinantes” ha concluido Fernandez de Pinedo.