AKTUALITATEA


| 2020-04-27 08:31:00

EH Bildu ha registrado una moción en las Juntas Generales de Araba en la que insta al Gobierno central a que devuelva de forma inmediata las competencias y facultades que se han limitado y restringido a la CAV y a Araba para poder hacer frente a esta crisis económica, social y sanitaria.

El portavoz Kike Fdz de Pinedo ha pedido que las Juntas Generales de lamenten la actitud recentralizadora del Gobierno español: "Actuar priorizando su realidad, prioridades y competencias es la condición principal para afrontar con eficacia la situación que ha generado la crisis".

En el mismo sentido, EH Bildu ha pedido a la Diputación que, junto con el Gobierno Vasco y otros Territorios Históricos, diseñe una planificación propia de los pasos a dar para recuperar la normalidad. Todo ello, tal y como se ha solicitado en ocasiones anteriores, debería ser consensuado con el resto de fuerzas políticas y sociales.

Como último punto, EH Bildu ha pedido la creación de una Comisión Interinstitucional que concrete los pasos a dar a la Diputación para poner fin al confinamiento, con la participación de los representantes de los Ayuntamientos, Cuadrillas y Concejos alaveses.

Fdz de Pinedo ha denunciado que, durante el estado de alarma, la CAV y Navarra han estado limitadas, ya que la intervención de los poderes del Estado ha sido constante. "No hemos tenido la capacidad de regular y proteger adecuadamente las condiciones del personal sanitario y de cuidados, poniendo en riesgo a enfermos y a cuidadores", ha censurado.

Además, el portavoz también ha denunciado la presencia del Ejército español: "Nadie ha pedido su presencia porque los servicios de protección civil de la zona han intervenido en las tareas que ya se podían realizar". Es más, EH Bildu considera que tampoco se han tenido en cuenta las diferencias y peculiaridades propias del tejido económico e industrial.

Por último, Fdz de Pinedo ha lamentado que no se hayan dado pasos por parte de la Diputación para denunciar todo lo citado: “La Diputación no ha actuado con iniciativa a pesar de que la situación exige que nuestras instituciones den pasos valientes. Por encima de la decisión de centralizar toda la iniciativa política en Madrid, es hora de proteger nuestro tejido económico, social y cultural”. En este sentido, EH Bildu ha abogado por atender a la Organización Mundial de la Salud y otras experiencias europeas para gestionar adecuadamente sus recursos.