AKTUALITATEA


| 2020-03-26 10:41:00

EH Bildu ha pedido hoy que se facilite información "detallada y actualizada" sobre los recursos sanitarios existentes en la actualidad. Se da la circunstancia de que en los últimos días se están produciendo continuos cambios, sobre todo en el mapa sanitario de la capital gasteiztarra. Ejemplos de ello son la reorganización de los ambulatorios, las obras que se están llevando a cabo en el Edificio de Consultas Externas para crear habitaciones en donde hasta ahora había oficinas, la posibilidad de los hospitales privados pasen a depender de la red pública o el uso de los hoteles para acoger enfermos. A la vista de todo ello, EH Bildu considera "imprescindible informar puntualmente a la ciudadanía de los servicios que se están ubicando en cada edificio y también de los nuevos edificios que se estaban incorporando a ese mapa sanitario". Así lo ha solicitado Mikel Otero.

 

" La situación está cambiando de un día para otro el mapa de servicios sanitarios en el país y los ciudadanos necesitamos información puntual y transparente para saber dónde están ubicados los servicios Un día se dice que los hospitales privados pasarán a depender de la red pública pero la realidad ha demostrado que no se han desviado allí los pacientes; al día siguiente vemos cómo se aceleran las obras para crear habitaciones donde había consultas, pero en el mismo momento se menciona que se empezará a enviar a los enfermos a los hoteles ", ha destacado Otero.

 

Ante esta situación, EH Bildu ve "imprescindible" que todos los hospitales privados se sumen a la red pública y les den funciones concretas. De hecho, en la actualidad los dos hospitales privados de Vitoria-Gasteiz (Vithas San José y Quirón) cuentan con 89 camas, lo que supone casi el 10% del sistema público. "Habría que empezar prioritariamente a utilizar los edificios y las camas que están preparados", ha reclamado el portavoz de EH Bildu.

 

Pero además, eh Bildu considera que es necesario acelerar "con urgencia" las obras del nuevo edificio de Servicios Generales de Txagorritxu, al menos para que la Unidad de Cuidados Intensivos que tiene previsto llevar a cabo este edificio pueda estar operativo lo antes posible. EH Bildu propuso hace una semana la necesidad de un plan de urgencia para agilizar las obras y sabemos que no se ha dado ningún paso en esa dirección. El nuevo edificio está diseñado para albergar la Unidad de Cuidados Intensivos, donde están previstos 31 boxes individuales, 6 de ellos de aislamiento, distribuidos en tres módulos.