AKTUALITATEA


| 2020-02-21 17:53:00

Eh Bildu ha trasladado hoy su pésame y solidaridad a los familiares, compañeros y amigos del último trabajador fallecido en accidente laboral en Vitoria-Gasteiz. Asimismo, ha denunciado este último accidente laboral y ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones que se convocarán. Por último, ha presentado una declaración institucional para su debate en la junta de portavoces en las Juntas Generales de Álava. Eh Bildu quiere poner de manifiesto que 2020 está siendo un año desafortunado. Con esto son 13 los trabajadores fallecidos en accidentes laborales desde que comenzó el año, mientras que otros dos continúan desaparecidos por la catástrofe del vertedero de Zaldibar. Tres de los fallecidos son alaveses, y uno más al venir a trabajar a Vitoria. Por ello, EH Bildu espera que no se repita lo ocurrido hace pocas semanas entre PNV y PSE y que, en esta ocasión, apoye la iniciativa.

A continuación el texto completo:

1.- Las Juntas Generales de Álava manifiestan su pesar por el fallecimiento ayer en Vitoria-Gasteiz de otro trabajador como consecuencia del accidente laboral ocurrido el miércoles. Con esto son 13 los trabajadores fallecidos en accidentes laborales desde que comenzó el año y otros dos continúan desaparecidos por la catástrofe del vertedero de Zaldibar. Tres de los fallecidos son alaveses, y uno más cuando venía a trabajar a Vitoria. Las Juntas Generales de Álava quieren trasladar sus condolencias a las familias, amigos y compañeros de trabajo de los trabajadores fallecidos. Asimismo, las Juntas Generales de Álava realizan una denuncia pública de accidentes laborales y solicitan que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y Osalan aclaren las circunstancias de la muerte para poder informar a las familias y familiares de la misma.

 

2.- Las Juntas Generales de Álava quieren poner de manifiesto que hay que combatir la precariedad laboral, evitar los accidentes laborales por encima de todo y a toda costa, porque la seguridad laboral debe ser prioritaria en cualquier trabajo. Es imprescindible seguir impulsando campañas sobre salud y seguridad en el trabajo, así como exigir el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales, especialmente en situaciones de precariedad laboral.

 

3.- Por todo ello, las Juntas Generales de Álava instan a todas las instituciones a colaborar en la ejecución de proyectos de buenas prácticas de prevención de riesgos laborales, en coordinación con las administraciones laborales, sindicales y patronales, para luchar contra los delitos contra la seguridad y salud en el trabajo y para incrementar y mejorar las tareas de inspección.

 

4.- Asimismo, las Juntas Generales de Álava se adhieren a las iniciativas que tienen por objeto denunciar todas estas muertes y mostrar su apoyo y solidaridad con las familias de las personas fallecidas, e instan a toda la ciudadanía a participar en las mismas.