AKTUALITATEA


| 2020-04-30 09:50:00

Los Ayuntamientos de Donemiliaga y Asparrena han denunciado la reducción que la Diputación Foral de Gipuzkoa pretende aplicar de nuevo este año en la emisión de permisos de pastos en Urbia y Altzania. Así se lo ha hecho saber a los ganaderos y ganaderas de ambos municipios y de Zalduondo (municipio que conserva su derecho a pastos) en un escrito que han remitido en el que les instan además a solicitar información a la institución foral para conocer los datos objetivos y técnicos que ha usado para decidir esos recortes.

Aunque la competencia para la emisión de esas autorizaciones de pastos corresponde a la Parzonería General de Araba y Gipuzkoa, históricamente la emisión de los mismos se ha venido realizando con la necesaria coordinación y colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa. Dicha colaboración se truncó en  2017 cuando la Diputación Foral de Gipuzkoa decidió unilateralmente, sin ofrecer información adicional alguna, reducir el número de autorizaciones. Esas reducciones se han sucedido desde entonces todos los años, salvo la pasada temporada.

En noviembre de 2016 la Parzonería aprobó y envió a Diputación Foral de Gipuzkoa, para su conformidad, el “Proyecto de ordenación forestal y pascícola de los Montes Públicos propiedad de Parzonería General de Gipuzkoa y Álava”. Dicho Plan de Ordenación es un instrumento imprescindible para planificar y administrar los aprovechamientos de la entidad, como así se recoge en la Norma Foral 7/2006 de 20 de octubre, de Montes de Gipuzkoa y en los propios Estatutos de la Parzoneria. Este documento fue consensuado, tras un largo proceso participativo con los diversos sectores sociales y vecinas y vecinos parzoneros (ganaderos, cazadores, asociaciones, etc..). Tras varias peticiones de información respecto al estado de tramitación de este documento, en agosto de 2019 se recibe un informe firmado en marzo del año anterior, esto es en 2018. Respondido este informe, a día de hoy, el Plan de ordenación sigue sin aprobación por parte de Diputación.

 

No contando con este instrumento necesario para la gestión de los bienes de Parzonería, según han denunciado Asparrena y Donemiliaga, no hay datos objetivos que avalen la decisión, no escrito o comunicación oficial respecto a los planes para este año, ni informe técnico que avale esa decisión. Aun así, “ya se sabe” que las solicitudes de pastos suponen, siempre según la Diputación Foral de Gipuzkoa, una sobrecarga del 20% en Urbia y del 10-11% en Altzania.

Se nos menosprecia continuamente y se nos niega una información esencial para justificar esa reducción en el aprovechamiento de los pastos alegando además que se trata de un algoritmo muy complejo que no podríamos entender. Creemos que nuestros ganaderos y ganadaras se merecen, al menos, información detallada que justifique y esplique esos recortes”, han asegurado Txelo Auzmendi y Erika Letamendi, alcaldesas de Asparrena y Donemiliaga, respectivamente.