Sopela

Albisteak

Posicionamiento de EH Bildu Sopela frente a DB-TU y su programa electoral


EH Bildu, como segunda fuerza más votada en Sopela, ha propuesto a DB-TU y a Elkarrekin Podemos la constitución conjunta de un gobierno progresista de cara a la elección del alcalde el día 15 de junio. Como fase previa a cualquier acuerdo, DB-TU ha realizado una seria de preguntas para valorar el posicionamiento de EH Bildu Sopela con respecto a los elementos más importantes de su programa electoral.

| 2019-06-10 13:08:00

Creemos que un tripartito progresista y de corte municipalista y vecinal es la fórmula de gobierno que más estabilidad y seguridad va a dar al buen funcionamiento del Ayuntamiento de Sopela y al proyecto de cambio y mejora que proponemos para nuestro pueblo.

 

Los principios bajo los que se sustenta esta idea son los principios de co-responsabilidad y de co-gestion: EH Bildu va más alla de solicitar un apoyo a su candidatura, sino que propone a DB-TU y a Elkarrekin Podemos pasar de una oposición propositiva y fiscalizadora a una posición de gestión directa y conjunta de los retos más importantes para Sopela. En definitiva, asumir responsabilidades conjuntamente.

 

No buscamos lealtad a unas siglas, sino lealtad a un programa: desde EH Bildu vemos totalmente necesario que cualquier acuerdo de gobierno se apoye en puntos programáticos concretos. Analizados los programas electorales de las tres fuerzas, vemos claros puntos de coincidencia y posibilidades de llegar a acuerdo en los siguientes ámbitos estratégicos para Sopela:

 

  1. Urbanismo y ordenación (PGOU, adecuación del centro, revitalización de Larrabasterra, accesibilidad, variantes).

  2. Movilidad (Sopelbus, Bidegorriak, Frecuencia Metro).

  3. Vivienda (viviendas vacías, alquiler, VPOs en Asu, Bareño, Abaro).

  4. Equipamientos (nuevo edificio cultural, frontón, equipamientos juveniles, centros escolares de Zipiriñe e Iberre).

  5. Desarrollo local (plan local y de eskualde, plan estrategico de turismo, comercio y desarrollo del Perco).

  6. Política social (acción social y ayudas; políticas feministas, escuela de empoderamiento y ordenanza de igualdad; juventud y equipamientos).

  7. Euskara y cultura (plan estratégico y recursos humanos, reorganización del euskaltegi).

  8. Funcionamiento municipal (participación, transparencia, eficacia, gestión de residuos).

 

En este sentido, vemos positivo la petición de “poder evaluar previamente la disposición y compromiso de EH Bildu para posibilitar la puesta en marcha de los planteamientos incluídos en el programa electoral de DB-TU”, como herramienta para identificar los puntos en común entre ambas partes. El espíritu de la lectura del presente documento debe ser ese mismo: buscar puntos en común que nos permitan confluir para buscar lo mejor para Sopela. Por ello, respondemos a continuación las cuestiones programáticas planteadas por DB-TU.

 

Antes de responder a las preguntas enviadas el 6 de junio de 2019 por DB-TU, nos quedaría realizar unas apreciaciones finales. Los objetivos políticos de EH Bildu para Sopela son claros y vienen recogidos en su programa electoral y demas documentación programática hecha pública mediante diferentes medios (ver http://ehbildu.eus/herriak/sopela/albisteak). Muchas de las cuestiones planteadas por DB-TU trascienden del plano político y profundizan en el ambito técnico o de gestion, un area que sin contar con el apoyo de los técnicos municipales es dificil de desarrollar para cualquer partido que no esté en el gobierno municipal y no cuente con las herramientas técnicas necesarias.

 

Por otro lado, todas los temas propuestos por DB-TU marcan un camino a seguir, pero tenemos que ser todos conscientes de las dificultad de implementar todas esas medidas en una única legislatura (puede haber condicionantes externo que obstaculicen su puesta en marcha). Por nuestra parte, nos sería de sumo interés que DB-TU desarrollase esas mismas preguntas para conocer al detalle sus propuestas concretas y valorarlas correctamente. De hecho, salvo ciertas excepciones (aparcamiento rotatorio en el centro), son propuestas que confluyen con el programa de EH Bildu, como acabamos de señalar en cada respuesta, y por tanto, de sumo interés para EH Bildu de Sopela.

 

Por otro lado, en esta batería de preguntas y en el programa electoral de DB-TU, echamos en falta los siguientes elementos estratégicos en los que debiéramos también posicionarnos mutuamente:

 

  1. Urbanismo y ordenación: posición de DB-TU sobre un PGOU que planifique el pueblo a largo plazo, garantizando la cohesión social y la preservación de espacios naturales; revitalización de Larrabasterra.
  2. Movilidad: exigencia ampliación frecuencia del metro y desarrollo o potenciación de Sopelbus.
  3. Vivienda: movilización de viviendas vacías.
  4. Euskara y cultura: reorganización del euskaltegi.

 

Para terminar, desde EH Bildu queremos remarcar que es totalmente posible y necesario llegar a acuerdos en relación al programa a seguir en esta legislatura, tal y como se deduce de la comparativa de los diferentes programas electorales DB-TU/ELKARREKIN PODEMOS/EH BILDU, y por lo tanto, y si hay voluntad para ello, ha llegado el momento de abordar un acuerdo de gobierno de corte municipalista y de cambio entre las tres fuerzas progresistas con una línea programática comun para los proximos 4 años, dando estabilidad y seguridad a esta legislatura que vamos a comenzar.

 

Elkarrekin Podemos ya ha hecho pública su voluntad de formar un equipo de gobierno sólido y progresista junto a EH Bildu. Con respecto a DB-TU, y volviendo a la idea de co-responsabilidad y co-gestión, que mejor manera deposibilitar la puesta en marcha de los planteamientos incluídos en el programa electoral de DB-TU” que el mismo DB-TU participe formalmente en ese futuro equipo de gobierno y ponga en marcha dichos planteamientos, en regimen de co-responsabilidad y co-gestión con ELKARREKIN PODEMOS y EH BILDU, como alternativa sólida, estable y progresista a las políticas desarrolladas por el PNV en Sopela en todos estos años, a excepción de la ventana abierta en la legislatura 2011-2015 por Euskal Herria Bildu.

 

¡VER RESPUESTAS DE EH BILDU a las PREGUNTAS PROGRAMÁTICAS DE DB-TU!