Nafarroa

EH Bildu insta al Gobierno de Navarra a que presente un Plan Extraordinario de Inversiones por importe de 40,5 millones de euros

| 2020-03-06 11:12:00

El Grupo Parlamentario de EH Bildu Nafarroa ha registrado una moción por la que se insta al ejecutivo foral a que en el plazo de dos meses remita la normativa que considere “más oportuna” para ampliar el objetivo de déficit en un 0,2% del PIB de Navarra. Igualmente, EH Bildu insta al Gobierno a que presente un Plan Extraordinario de inversiones por importe de aproximadamente 40,5 millones de euros que supone ese aumente del 0,2%, para ser incorporado a la recientemente aprobada Ley de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2020.

Según la moción presentada por EH Bildu, las inversiones a incluir en dicho Plan Extraordinario se destinarán “a la mejora de los servicios públicos esenciales y que supongan la mejora de las infraestructuras en carreteras, sanitarias, educativas, deportivas o sociales que tenga repercusión directa en la generación de empleo, la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía navarra así como de la competitividad de Navarra”.

EH Bildu ha recordado que “el objetivo de estabilidad presupuestaria que se tomó en consideración en el Proyecto de Presupuestos de Navarra respecto al ejercicio 2020 fue del 0,0 en relación al porcentaje del PIB de Navarra”. No obstante, “el Consejo de Ministros, el pasado día 11 de febrero, fijó el objetivo de déficit de las distintas comunidades autónomas en el 0,2%, mediante el acuerdo por el que se adecúan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública” ha añadido la coalición soberanista.

En ese sentido, EH Bildu considera “necesario y beneficioso aprovechar la relajación del límite de déficit para atender las diversas necesidades que Navarra padece desde hace años, especialmente en infraestructuras de todo tipo (transporte, educativas, sanitarias, deportivas…)”.

EH Bildu pregunta al Gobierno foral por las consecuencias de implantar en Navarra los nuevos impuestos aprobados por el Estado

| 2020-02-19 12:53:00

El Grupo Parlamentario  EH Bildu Nafarroa ha registrado una serie de preguntas en el Parlamento de Navarra dirigidas al Gobierno foral en torno al Impuesto sobre las Transacciones Financieras y el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales que ayer mismo fueron aprobados por el Consejo de Ministros del Estado español. Según se informó, ambas figuras tienen por objeto adecuar el sistema fiscal a las nuevas áreas de negocio digital y también a la realidad transfronteriza que implica la globalización y que no están bien reflejadas en el marco tributario actual.

EH Bildu recuerda que el Convenio Económico suscrito entre Navarra y el Estado dispone que “se convocará la Comisión Coordinadora, o la Subcomisión en que delegue, para evaluar y analizar la adaptación del Convenio a la nueva figura impositiva proyectada por el Estado, de acuerdo con el procedimiento previsto en la disposición adicional tercera del Convenio.”

Así, EH Bildu considera que “en la medida en que estos nuevos impuestos afectan a Navarra, se debe analizar el nuevo escenario y evaluar las consecuencias que tendría para la Hacienda navarra, teniendo en cuenta las compentencias que Navarra pudiera tener en la materia”.

En ese sentido, el Grupo Parlamentario ha registrado las siguientes preguntas al Gobierno de Navarra para su respuesta escrita:

1.-¿Ha procedido el Gobierno de Navarra a solicitar la convocatoria de la Comisión Coordinadora del Convenio para que el Estado dé cuenta del contenido de los Proyectos de Ley sobre Impuesto sobre Transacciones Financieras y Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales? ¿ha recibido respuesta alguna por parte del Estado para su celebración?

2.-¿Considera el Gobierno que se podrían implantar en Navarra ambas figuras impositivas teniendo en cuenta que se trata de impuestos indirectos y que en ambos casos se pretende por el Estado gravar hechos imponibles que pudieran producirse en el conjunto de todo el territorio estatal, sin tener en cuenta las competencias que la Comunidad Foral pudiera tener en la materia?

3.-¿considera el Gobierno que sería mejor para los intereses de Navarra en lugar de implantar dichas figuras impositivas en Navarra establecer una negociación con el Estado de forma que se pudiera compensar a la Comunidad Foral mediante el abono de un porcentaje sobre el total de lo recaudado por el Estado?

4.-¿considera el Gobierno que ese porcentaje podría ser el mismo que se aplica a Navarra, con carácter general, para imputar su aportación a las cargas del Estado no asumidas por la Comunidad Foral, es decir el 1,60?

NOTICIAS