Nafarroa

EH Bildu quiere saber si el Gobierno piensa evitar el desahucio de la familia de Lezkairu

| 2019-11-23 10:32:00

El Grupo Parlamentario EH Bildu Nafarroa ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno de Navarra para conocer si ya ha realizado o piensa realizar alguna gestión para evitar el deshaucio de una familia del barrio de Lezkairu en Iruñea. Dicho desahucio fue previsto para el pasado 21 de noviembre, pero finalmente fue retrasado al 25 de noviembre gracias a la protesta de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Según ha declarado la parlamentaria Patricia Perales, “nos alegramos de que el desahucio fuera paralizado, pero se trata de un retraso de tan solo 4 días que no da respuesta al riesgo que corre la familia de quedarse en la calle, y corresponde al Gobierno solucionar este tipo de situaciones”.

Así, Perales ha cuestionado la labor de mediación Gobierno de Navarra, “parece que se ha limitado a decir que no ha sido posible llegar a un acuerdo con la promotora”. En ese sentido, Perales apela a “la responsabilidad que el Ejecutivo tiene al respecto” y exige que “el Gobierno ofrezca una solución al desahucio o una alternativa habitacional a la familia con cinco hijos, cuatro de ellos menores, cuanto antes”.

EH Bildu ha presentado una enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley del Impuesto sobre el Patrimonio

| 2019-11-22 11:22:00

Tal y como el Grupo Parlamentario EH Bildu Nafarroa anunció en el pleno de ayer, EH Bildu ha presentado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley Foral de modificación parcial de la Ley Foral del Impuesto sobre el Patrimonio y ha solicitado la devolución de este Proyecto de Ley Foral al Gobierno de Navarra.

EH Bildu defiende firmemente una redistribución equitativa de la riqueza así como una aportación a las arcas públicas proporcional a los ingresos para garantizar una fiscalidad más justa. En ese sentido, el parlamentario Adolfo Araiz ha afirmado que “las exenciones fiscales a ciertos tipos de bienes es uno de los principales elementos que, desde una perspectiva de justicia fiscal, obstaculizan los principios de equidad y progresividad en la tributación de la riqueza. Por eso, el objetivo de cualquier tributación en esta materia tiene que ser cerrar las vías de elusión a las grandes fortunas”.

De esa manera, Araiz ha afirmado que “debería urgir a gobiernos y agentes políticos, económicos y sociales a favorecer la implementación de medidas y actuaciones de política económica que tengan por objeto contrarrestar tales tendencias. Y, asimismo, establecer mecanismos redistributivos eficaces”.

Así, Araiz ha criticado que “dicho Proyecto arremete contra la eliminación para bienes afectos a actividades económicas y empresas familiares, sustituyéndola por una bonificación del 100% en la cuota del impuesto del valor de  los bienes y derechos afectos al desarrollo de una actividad empresarial o profesional, o de las participaciones empresariales de 1.000.000 de euros”.

            Por tanto, en palabras del parlamentario de EH Bildu, “Recuperar la exención a las participaciones empresariales constituye un error dentro de un sistema fiscal que se predique como progresista”.

NOTICIAS