Nafarroa

EH Bildu se adhiere a la concentración convocada por Altsasu Gurasoak

| 2019-10-25 11:46:00

Tal y como EH Bildu denunció hace unas semanas, a pesar de haber habido una rebaja en las condenas, la última sentencia emitida por el Tribunal Supremo no corrige en absoluto la injusticia de que los jóvenes sigan en prisión y, por tanto, tampoco subsana la desproporción que ha tenido el caso desde el principio. En ese sentido, EH Bildu reitera su denuncia al tratamiento jurídico y mediático desmedido del caso, así como la instrumentalización política y mediática que algunos sectores han hecho,  y que nos han llevado a las actuales circunstancias de injusticia. Por todo ello, EH Bildu vuelve a reclamar la libertad de los jóvenes.

Asimismo, EH Bildu quiere mostrar, una vez más, su apoyo y solidadridad a los jóvenes de Altsasu y sus familias en su reivindicación de  justicia y proporcionalidad, y hace un llamamiento a la ciudadanía a acudir mañana sábado a la concentración frente a los juzgados de Iruñea.

EH Bildu considera lamentable la decisión del Gobierno de Navarra de no recurrir la sentencia del decreto del euskara

| 2019-10-22 15:24:00

La portavoz del Grupo Parlamentario EH Bildu Nafarroa, Bakartxo Ruiz, ha lamentado que finalmente haya pesado más en el Gobierno de Navarra la posición del PSN a la hora de decidir sobre la sentencia del decreto del euskara. Según ha afirmado Ruiz, “aunque el recurso no garantice el cumplimiento de los derechos lingüísticos, el Gobierno tiene la obligación de recurrir, hay razones jurídicas y políticas de sobra para hacerlo ya que las consecuencias de la sentencia son realmente graves”.  “Es llamativo también que dos fuerzas políticas que apoyaron el decreto ahora claudiquen ante la posición del PSN”.

Asimismo, “al no presentar recurso, se da por firme la sentencia y, por tanto, la doctrina establecida por el Tribunal, que considera la obligación de rotular en bilingüe cono discriminatorio, así como requerir el euskera como mérito con carácter general”, ha añadido.

La portavoz ha declarado que “esta decisión nos aboca a retroceder a una política lingüística de voluntarismo, queda a partir de ahora en manos del  Gobierno de turno cómo actuar respecto a la valoración del euskara como mérito en las zonas mixta y no vascófona y servicios centrales”.

En ese sentido, EH Bildu seguirá trabajando por la elaboración de una nueva ley del euskara que supere la zonificación para poder garantizar los derechos lingüísticos de todas las navarras y navarros euskaldunes.

 

NOTICIAS