Nafarroa

EH Bildu exige al Gobierno de Navarra que se garanticen las necesidades básicas de todas las personas

| 2020-04-07 12:39:00

El Grupo Parlamentario de EH Bildu Nafarroa le ha hecho llegar a la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, una serie de peticiones relativas al ámbito social que tienen por objeto “paliar, en la medida de lo posible, las graves condiciones económicas a las que se han visto abocadas numerosas familias en Navarra a consecuencia de la crisis del COVID-19”.

En ese sentido, EH Bildu ha solicitado que “se tramiten con urgencia las peticiones de ayuda para responder a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria”. Para ello, el Grupo Parlamentario ha trasladado al Departamento de Derechos Sociales “la necesidad de reoganizar del personal del Gobierno de Navarra y/o contratar más personal para reforzar dicho departamento, así como los servicios sociales de las entidades locales, con la finalidad de agilizar todos los trámites de petición de ayudas de emergencia y renta garantizada”.

En esa misma línea, EH bildu considera que “el momento de excepcionalidad que vivimos exige que las ayudas que se soliciten a partir de ahora deben concederse con la mayor celeridad posible”. Por tanto, ha pedido que “se replanteen los procedimientos de renovación de las rentas garantizadas ya concedidas anteriormente a la crisis sanitaria, y que se estudie la opción de plantear renovaciones de oficio que tendrán que ser justificadas a posteriori”.

Igualmente, la coalición soberanista ve indispensable, tal y como le ha trasladado a la consejera Maeztu, “que se repartan urgentemente las ayudas de casi 5 millones provenientes de Madrid, anunciadas por la propia consejera el pasado 17 de marzo, para que ayuntamientos y mancomunidades puedan disponer de ellas en estos momentos de emergencia”.

Asimismo, EH Bildu ha solicitado “la paralización de los expecientes sancionadores que haya podido haber en las últimas semanas y que no se tramiten hasta que haya pasado la crisis sanitaria”.

Finalmente, según ha explicado EH Bildu en una nota de prensa, “muchas personas desconocen las ayudas que pueden percibir en esta situación de excepcionalidad”, y por ello, la coalición ha pedido al Gobierno de Navarra “que emplee todos los medios necesarios para informar a toda la población de los derechos que les corresponden para recibir dichas ayudas económicas”.

EH Bildu solicita no abrir los establecimientos comerciales el próximo Jueves Santo

| 2020-04-06 13:42:00

El Grupo Parlamentario de EH Bildu Nafarroa le ha hecho llegar al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, la petición de no apertura de los establecimientos comerciales el próximo día 9 de abril, jueves de Semana Santa. Asimismo, la coalición soberanista le ha trasladado al Gobierno de Navarra su preocupación por lo que asociaciones de comerciantes y gran parte de los sindicatos también consideran “un despropósito sanitario”.

EH Bildu siempre se ha mostrado contraria al desempeño de este tipo de actividad comercial en días marcados en el calendario laboral como festivos, y en esta ocasión especialmente, dadas las circunstancias de confinamiento en las que nos encontramos, “consideramos que no tiene ningún sentido abrir estos centros comerciales al público, con el consiguiente riesgo para los y las trabajadoras y para la cuidadanía en general”.

Según ha defendido EH Bildu en una nota de prensa, “los derechos laborales y el derecho a la salud de los y las trabajadoras están por encima de cualquier otro interés, y es función del Gobierno velar por esos derechos”. Igualmente, y más aún en la situación de excepción que estamos viviendo durante estas semanas, EH Bildu considera “imprescindible respetar el derecho al descanso de las trabajadores de un sector que está a pleno rendimiento en el confinamiento”.

En ese sentido, EH Bildu apela a la responsabilidad para “reducir en la medida de lo posible el horario de apertura de los centros comerciales y evitar su actividad en días festivos, y de este modo, salvaguardar y proteger la salud no solo de los y las trabajadoras sino también la de la población en su conjunto”.


 

NOTICIAS