Nafarroa

EH Bildu denuncia firmemente la sentencia del Tribunal sobre el Decreto del Euskara

| 2019-10-01 13:27:00

En opinión de EH Bildu, “la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de anular determinados artículos del Decreto Foral del euskara supone una nueva negación y opresión de los derechos lingüísticos de los y las navarras euskaldunes”. Tal y como ha afirmado la portavoz Bakartxo Ruiz, “los recursos interpuestos fueron un nuevo intento por parte de los sectores reaccionarios de menospreciar y arrinconar la lengua de todos y todas las navarras. El tribunal ha dado por bueno en cierta medida el objetivo de los que interpusieron el recurso, ya que ha anulado la propuesta de dicho decreto de valorar el euskara como mérito en las zonas mixta y no vascófona”.

“Resulta increíble que lenguas como el inglés o alemán se tengan en cuenta como mérito y que, sin embargo, se desprecie nuestra lengua, así como a los y las navarras euskaldunes” ha añadido Ruiz.

Asimismo, según Bakartxo Ruiz, “es inadmisible que se haya invalidado lo que podía ser un paso hacia delante, como el deber de que los comunicados, impresos o rótulos de los servicios centrales de la administración sean publicados en bilingüe para respetar los derechos de todos y todas las ciudadanas”.

Para concluir, Ruiz ha declarado que “todo esto pone en evidencia una vez más la necesidad de modificar la Ley del Vascuence, tal y como desde EH Bildu siempre hemos defendido. Mientras la zonificación siga vigente, resultará imposible garantizar mediante decreto los derechos lingüísticos de los euskaldunes en Nafarroa. Por lo tanto, este es el momento de poner encima de la mesa este debate y de que los derechos lingüísticos de todos y todas las navarras sean protegidos y garantizados por ley, sin discriminación alguna”.

En ese sentido, en el pleno de la próxima semana, preguntaremos al Gobierno de Navarra cuál es su opinión sobre la decisión del Tribunal y si tiene intención de recurrirla, así como de qué manera va a garantizar los derechos lingüísticos de los y las navarras euskaldunes independientemente de dónde vivan.

EH Bildu solicita la creación de una Comisión Especial para el seguimiento y control del cumplimiento del Informe elaborado por la Ponencia Parlamentaria sobre los Pirineos Orientales

| 2019-09-28 13:12:00

El Grupo Parlamentario EH Bildu Nafarroa ha registrado una propuesta para crear una Comisión Especial con el objetivo de seguir y controlar que se cumple con lo recogido en el informe que elaboró la Ponencia Parlamentaria en la legislatura pasada sobre los Pirineos Orientales.

 

La citada Ponencia se constituyó en junio de 2017 a iniciativa de todos los grupos y tuvo como finalidad principal analizar la situación socioeconómica de los Valles de los Pirineos Orientales de Navarra. En ese sentido, el informe final de la Ponencia manifestaba que el Parlamento de Navarra comparte el análisis y el diagnóstico de la ponencia para los Pirineos Orientales, especialmente que la situación de los Pirineos Orientales es grave, diferente y requiere de políticas específicas. Igualmente, el informe concluía que el Parlamento de Navarra se compromete a prestar atención y hacer seguimiento de la ejecución y puesta en práctica por parte del Gobierno de Navarra de las recomendaciones recogidas.

 

Así pues, ya hechos los análisis correspondientes y la posterior diagnosis, EH Bildu Nafarroa considera que es preciso pasar de las palabras a los hechos, y que se lleven a la práctica los compromisos adquiridos respecto a los Pirineos Orientales. Por todo ello, EH Bildu ha solicitado la creación de una Comisión Especial para el seguimiento y control del cumplimiento del Informe elaborado por la Ponencia Parlamentaria sobre los Pirineos Orientales y la Resolución aprobada por el Pleno del Parlamento el 8 de noviembre de 2018.

NOTICIAS