AKTUALITATEA


| 2024-02-08 17:01:00

EH Bildu ha mostrado su “satisfacción” con las aportaciones realizadas vía enmienda, que se suman a las ya incorporadas en el Anteproyecto de Presupuestos, tal y como se recoge en el acuerdo presupuestario alcanzado por quinto año consecutivo entre EH Bildu y el Gobierno de Navarra, “primer gran acuerdo de esta legislatura”.

Las enmiendas parciales presentadas por la formación tienen un valor total de más de 4,4 millones de euros que se suman a las aportaciones de varios millones ya introducidas en el Anteproyecto. Además, EH Bildu ha señalado que “a todo ello hay que añadir las importantes aportaciones y partidas recogidas en los acuerdos presupuestarios de los años anteriores que se han ido consolidando año tras año en los posteriores anteproyectos”.

Así, el grupo parlamentario EH Bildu Nafarroa ha registrado un total de 92 enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el próximo año 2024. Según ha explicado en una nota, 38 de esas enmiendas han sido firmadas de manera conjunta con otros grupos parlamentarios que van a posibilitar la aprobación de las cuentas.

Tal y como ha defendido la portavoz del grupo, Laura Aznal, “tanto las enmiendas parciales presentadas como las incorporaciones que hicimos al Anteproyecto se enmarcan en el acuerdo presupuestario que alcanzamos con el Gobierno”. “Es un buen acuerdo. Se trata del primer acuerdo de esta legislatura y estamos convencidas de que alcanzaremos otros tantos”, ha añadido.

Aznal ha destacado que “estamos dando al Gobierno unos instrumentos para que lleve a cabo unas políticas públicas que den respuesta a las necesidades actuales de las navarras y navarros”. “Estamos enriqueciendo las cuentas de Navarra con base en una clara prioridad: poner a las personas en el centro”, ha subrayado.

En ese sentido, EH Bildu ha destacado las aportaciones realizadas dirigidas a reforzar y ampliar los servicios públicos. Respecto a servicios sociales, la suma de las propuestas incorporadas en el Anteproyecto y las enmiendas parciales asciende a cerca de 3,5 millones de euros. “Las propuestas van dirigidas fundamentalmente al ámbito de los cuidados para el impulso de un sistema público comunitario”. Entre otras, hay enmiendas para el Servicio de Atención Domiciliaria y centros de día.

Dentro del ámbito de salud, EH Bildu ha subrayado una partida para poner en marcha un programa piloto en torno a la salud mental de las personas sin hogar, así como otra partida para equipamiento sanitario para el Hospital de Tudela por valor de 100.000 euros.

EH Bildu ha señalado que la cohesión territorial es otro eje prioritario para la formación. Así, al casi medio millón de euros incorporado en el Anteproyecto, se suman 1,67 millones en enmiendas parciales. Destacan partidas dirigidas a la realización de obras para adaptar infraestructuras ante posibles inundaciones (por valor de 189.000), así como una partida para la creación de nuevas zonas verdes y permeables en Ansoain (100.000 euros).

En ese sentido, la formación soberanista ha remarcado su compromiso con la lucha contra la despoblación. “Es imprescindible habilitar recursos que busquen la equidad entre los distintos municipios y zonas del territorio, para alcanzar una cohesión tanto social como territorial en toda Navarra”. Así, EH Bildu ha registrado numerosas enmiendas de distinta índole dirigidas a ayuntamiendos de toda Navarra: Mendigorria, Bera, Imotz, Ansoain, Sartaguda, Cabredo, Aoiz, Pamplona, Irurtzun, Baztan, Corella, Tudela, Caparroso, Berriozar, Leitza, Uharte-Arakil, Abaurregaina, Viana, Doneztebe, Lekunberri, Etxalar, Urdiain, Basaburua, Burlada, Larraga, Ezkaroz, Ultzama, Zangoza, Etxauri, Arbizu, Berrioplano...

Igualmente, la transición energética es otro de los ejes principales para EH Bildu. A los 2,75 millones de euros incorporados en el Anteproyecto (destacan 1,5 millones para aumentar la partida para crear comunidades energéticas locales), se suman 361.000 euros en enmiendas dirigidas fundamentalmente a la desfosilización de edificios municipales (más de 200.000 euros).

Respecto a los derechos lingüísticos, EH Bildu ha recordado el aumento hasta los 2,4 millones recogido en el Anteproyecto para la alfabetización de adultos en euskera, así como las ayudas a medios de comunicación en euskera. En las enmiendas parciales, destacan los convenios con UEMA y con Eusko Ikaskuntza.

Finalmente, EH Bildu ha puesto en valor los casi dos millones que introdujo en el Anteproyecto para Educación, especialmente dirigidos al ciclo 0-3.

EH Bildu se muestra “convencida” de que la aprobación de estas enmiendas, así como de las del resto de grupos que apoyarán los Presupuestos, supondrá “una mejora sustancial” del Proyecto trasladado al Parlamento, “atendiendo a los derechos de la ciudadanía navarra, a las necesidades actuales de los servicios públicos y de distintos sectores sociales”. Asimismo, EH Bildu ha manifestado que “seguirá de manera atenta el cumplimiento y ejecución tanto de las partidas aprobadas como de los compromisos adquiridos por el Gobierno foral”.