Legebiltzarra

Noticias

Etxebarrieta subraya que con la despatologización de la transexualidad el Parlamento da un gran paso adelante


EH Bildu presenta una iniciativa para reformar la ley de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales para suprimir la previa inspección psiquiátrica que aún debían pasar quienes querían acceder a esa ley.

| 2019-05-16 15:26:00

EH Bildu ha presentado junto con los demás grupos parlamentarios a excepción del PP una proposición de ley que reformará la Ley 14/2012 de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales. En concreto, tal y como explica Oihana Etxebarrieta, con esta reforma las personas que deseen acogerse a esa ley ya no tendrán que pasar por la inspección psiquiátrica prevista en el texto legal de 2012. “Es una iniciativa realmente importante porque, aun siendo un pequeño cambio, supone un gran paso adelante. En EH Bildu teníamos claro desde el principio que la ley de 2012 tenía un gran fallo: la patologización que suponía la previa inspección psiquiátrica que se les hacía a las personas que querían acceder a la ley. Ahora con este cambio damos un paso hacia la despatologización de la transexualidad, que es lo que se nos pedía desde el movimiento LGTBI desde que se aprobó la ley. Su empuje en este sentido está en el origen de esta iniciativa parlamentaria”.
Para la parlamentaria de EH Bildu, “es muy importante que el derecho a decidir de todas las personas sobre sus cuerpos y sus vidas esté en el centro de este cambio”; no obstante, añade que “todavía nos queda mucho trabajo por hacer porque diferentes identidades quedan fuera de esta ley, que es específica para la transexualidad”. Por ello, subraya la importancia de “implementar leyes y decretos que respondan a las necesidades de las identidades diversas” y manifiesta el compromiso de EH Bildu de “seguir trabajando codo con codo con el movimiento LGTBI para mejorar la legislación y seguir en este camino”.