Legebiltzarra

Noticias

El Parlamento ha perdido la oportunidad de diseñar el modelo policial del futuro a partir de la realidad actual


PNV, PSE y PP han pactado la Ley de Policía pero, en vez de afrontar el debate de fondo sobre el modelo policial, han buscado un acuerdo que responde en exclusiva a intereses meramente corporativos.

| 2019-06-05 14:17:00

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga considera que la Ley de Policía que han pactado PNV, PSE y PP supone perder una oportunidad de adecuar los cuerpos policiales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a las necesidades de seguridad actuales y también de acordar y diseñar el modelo policial de futuro que necesita este país. A juicio de Arzuaga, ese modelo de futuro pasaría por un nuevo reparto de funciones y una mejor coordinación entre los distintos cuerpos policiales “superando esquemas de jerarquización o subordinación”, de manera que la Ertzaintza asumiera un papel de policía más especializada y las policías locales cumplieran unas funciones de proximidad a la ciudadanía.
Sin embargo, en vez de afrontar ese debate y diseñar el modelo policial de futuro, “el PP ha logrado imponer una solución meramente corporativa” que ha centrado el debate en cuestiones retributivas. “El tema se ha cerrado sobre unos complementos salariales y el debate sobre el modelo policial ha decaído ante esos intereses corporativos”, por lo que EH Bildu ha votado en contra del dictamen pactado por los socios de gobierno en Lakua con el PP.