AKTUALITATEA


| 2019-05-07 16:46:00

EH Bildu ha presentado una iniciativa legislativa con el objetivo de despenalizar y regular la eutanasia y el suicidio asistido al entender que “existe un consenso social amplio que interpela a las instituciones a garantizar el derecho a una buena muerte y a modificar, en consecuencia, los marcos jurídicos vigentes”, según ha explicado Rebeka Ubera. En concreto, la coalición propone que el Parlamento apruebe una Iniciativa Legislativa ante Cortes Generales modificando el artículo del Código Penal que castiga la eutanasia y el suicidio asistido y que, una vez aprobada en Gasteiz, la defienda en Madrid, en el Congreso, institución a la que compete la reforma del Código Penal. La propuesta contempla que en el plazo máximo de seis meses desde su aprobación el Gobierno español remita a las Cortes un proyecto de ley reguladora de la eutanasia y que entretanto dicte normas para su aplicación y desarrollo. Ubera ha aclarado que se trata del mismo procedimiento empleado en el Parlamento para proponer la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto.
“Nuestro objetivo –ha explicado la parlamentaria de EH Bildu– es que las personas tengan el mismo derecho a una muerte digna que a desarrollar una vida de calidad; es decir, queremos priorizar la capacidad de decisión de las personas también en el momento de poner fin a la vida para que sea posible poner punto final al sufrimiento irreversible, sea físico o psicológico. En definitiva, esta iniciativa legislativa pretende blindar el respeto a la voluntad de la persona, asegurando con todas las garantías sus derechos y su dignidad”.
El Parlamento aprobó en 2016, también a propuesta de EH Bildu, la Ley de Muerte Digna, “la más progresista del Estado”, a juicio de Ubera. “Entonces propusimos dar cabida a la eutanasia en esa ley, pero los demás grupos no lo consideraron conveniente. Hoy, en cambio, la sensibilidad política y social es distinta y creemos que el consenso va a ser posible Los casos de Maribel Tellaetxe y de la familia Hernández-Carrasco han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de despenalizar y regular la eutanasia. No podemos permitir que cientos de familias sigan sufriendo o puedan encontrarse en un futuro en esa situación. Hay que cambiar el Código Penal para garantizar la dignidad de la ciudadanía y acabar con la desprotección de las personas en la lucha contra el sufrimiento irreversible e sufrimiento insoportable que supone llegar a situaciones de dependencia en el caso de las enfermedades progresivas incurables. Las personas enfermas deben tener derecho a acceder, respetando su voluntad y con asesoramiento médico, a las diferentes alternativas terapéuticas para poner fin a su dolor y sufrimiento y garantizarse una muerte digna”.
Por último, la parlamentaria de EH Bildu ha recordado que sin salir de Europa hay ejemplos de regulación de la eutanasia y del suicidio asistido. “En Suiza está despenalizado el suicidio asistido y en Holanda, Bélgica y Luxemburgo están regulados y despenalizados tanto la eutanasia como el suicidio asistido. Son países que se han adecuado a la evolución de la sociedad poniendo en el centro la voluntad y la autonomía de la persona en beneficio de la vida y la muerte dignas y creemos que es hora de que aquí también demos ese paso”.