Legebiltzarra

Noticias

Educación debe asumir el liderazgo para desbloquear el conflicto de la escuela concertada


EH Bildu ha presentado una iniciativa para que Educación intervenga entre patronal y sindicatos para que lleguen a acuerdos en materia salarial, de recolocación de trabajadores y de consolidación de plantillas.

| 2019-05-08 15:32:00

A la vista de que el conflicto laboral en los colegios concertados de iniciativa social agrupados en Kristau Eskola y AICE sigue irresuelto y sin visos de solución, como lo demuestran las jornadas de huelga de hoy y mañana, EH Bildu considera urgente e indispensable que el Departamento de Educación de Lakua asuma su responsabilidad y tome el liderazgo para desbloquear la situación. Rebeka Ubera ha registrado con ese objetivo una proposición no de ley en el Parlamento, ya que, “aunque en marzo el Pleno instó al Gobierno a mediar, lo cierto es que en Lakua han hecho caso omiso y siguen lavándose las manos de forma absolutamente irresponsable. Educación debe asumir su responsabilidad e intervenir de una vez, no puede obviar que es responsable del sistema educativo en su conjunto y que también los centros concertados son financiados con dinero público”.
La iniciativa de EH Bildu pide a Educación que asuma el liderazgo para desbloquear el conflicto y que intervenga para facilitar que patronal y sindicatos lleguen a acuerdos en cuanto a la recolocación de las y los trabajadores y a sus salarios teniendo en cuenta su pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, la consolidación de las plantillas y la duración del acuerdo. Asimismo, EH Bildu apunta la necesidad de consensuar lo relativo a las horas complementarias del profesorado al margen del tiempo lectivo.