Legebiltzarra

Noticias

Dentro de la apuesta estratégica de EH Bildu por el municipalismo, Goirizelaia y Larrion se centrarán en adelante en la política municipal


Ambas han dejado el Parlamento y serán sustituidas por Diana Urrea e Ibon San Saturnino, respectivamente.

| 2019-09-16 14:10:00

Jone Goirizelaia y Miren Larrion han renunciado al cargo de parlamentarias y en adelante centrarán su labor institucional en los ayuntamientos de Bilbao y Gasteiz, respectivamente, en atención al compromiso asumido en las elecciones de mayo con las y los vecinos de ambas capitales. Esta decisión se enmarca en la apuesta que EH Bildu hace por el municipalismo, ya que la escala local tiene un valor estratégico para el soberanismo de izquierdas. Por un lado, porque permite experimentar nuevos modelos de gobernanza que podrán ser válidos en la futura República Vasca; por otro, porque allá donde EH Bildu ha desarrollado una práctica de gobierno acorde a sus valores se ha convertido en referencia de amplios sectores sociales, sin olvidar tampoco la gran potencialidad que tiene el municipalismo para la cohesión territorial de Euskal Herria, puesto que posibilita desarrollar proyectos articuladores de los diferentes herrialdes.
En cuanto a los relevos, Diana Carolina Urrea (Armenia, Colombia, 1987) sustituirá a Goirizelaia y volverá así al Parlamento, donde ya ocupó un escaño durante la pasada legislatura. Urrea es Diplomada en Turismo en la Universidad de Deusto y es Máster de Igualdad de Mujeres y Hombres en la UPV/EHU.
Ibon San Saturnino (Gasteiz, 1975) ocupará el escaño que ahora abandona Larrion. El nuevo parlamentario ha sido responsable de Política Institucional de EH Bildu en Araba y en la actualidad es el coordinador político de la coalición en el herrialde. También ha militado en el movimiento popular por los derechos sociales y contra el racismo. En cuanto a su formación académica, es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Donostia (UPV-EHU).