AKTUALITATEA


| 2020-05-14 17:57:00

El PNV tiene que explicar a los miles de trabajadores autónomos que han tenido que cerrar sus negocios y cuya supervivencia cuelga de un hilo que no es urgente debatir en el Parlamento sobre ayudas para el sector. La actitud del PNV, su negativa a tramitar y debatir la propuesta presentada por EH Bildu con ese objetivo, es un insulto para los miles de trabajadores y trabajadoras autónomas que se dedican al comercio, la hostelería, el turismo y otros sectores, máxime cuando las ayudas anunciadas por el Gobierno se quedan muy cortas, tal y como han denunciado los propios autónomos.

EH Bildu se ve obligada a denunciar de nuevo que el PNV, con el apoyo del PSE, utiliza constantemente la Mesa del Parlamento de forma partidista, esta vez para impedir el debate de tres proposiciones no de ley de EH Bildu. Aunque parezca mentira en la actual situación, el PNV considera que no es urgente debatir ni sobre medidas de apoyo al sector de los autónomos, ni sobre la necesidad de consensuar el fin de curso con la comunidad educativa, ni sobre ayudas para vivienda. Estos eran los objetivos de las propuestas de EH Bildu, pero PNV y PSE han impedido que puedan debatirse. Así, la Diputación Permanente se reunirá el lunes con un solo punto en el orden del día, la proposición no de ley de EH Bildu para mejorar las ayudas a las familias, ya que la iniciativa de Elkarrekin Podemos sobre Osakidetza tampoco ha sido admitida a trámite.

Rechazar sin ni siquiera debatirlo el plan de apoyo al sector del trabajo autónomo es especialmente grave. EH Bildu había propuesto aplicar en la CAV el modelo acordado en Nafarroa; es decir, una ayuda de 2.200 euros a las y los autónomos que han tenido que parar su actividad por la pandemia. Hay que tener en cuenta que la situación del sector es crítica, que miles de empleos y negocios cuelgan de un hilo y que los propios autónomos han advertido de que las ayudas anunciadas por Lakua son insuficientes; sin embargo, el PNV ha bloqueado la propuesta de EH Bildu porque su prioridad no es estudiar medidas que puedan mejorar la situación de los autónomos, sino ocultar las carencias de las políticas del Gobierno Urkullu.

Asimismo, cuando la confusión y la incertidumbre son absolutas en la comunidad educativa por culpa de la mala gestión del Gobierno, resulta incomprensible que el PNV se niegue a que se debata la propuesta de EH Bildu para que Educación pacte las condiciones del fin de curso con los agentes del sector. Hoy mismo se ha conocido que el Departamento ha dado finalmente marcha atrás y ha decidido retrasar la fecha de vuelta a las clases hasta el día 25. En esta situación era aún más urgente debatir la propuesta de EH Bildu, ya que Lakua está a tiempo de consensuar con la comunidad educativa las condiciones y protocolos que deben cumplirse en los centros para esa fecha, pero el PNV, en cambio, ha preferido evitar un debate que hubiese podido ser incómodo para Urkullu.