AKTUALITATEA


| 2019-12-12 15:14:00

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy - a iniciativa de EH Bildu y con los votos a favor de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos - una resolución en las que manifiesta su oposición a empresas distribuidoras del sector Delivery (Glovo, Deliveroo, Uber…), puesto que “precarizan las condiciones de los y las trabajadoras a través de formas fraudulentas”.
El parlamentario Josu Estarrona ha subrayado la importancia de esta iniciativa, ya que es la primera vez que la sociedad vasca expresa su rechazo al impacto negativo que tienen estas entidades. Sin embargo, ha advertido de que, “todavía, hay que dar muchos pasos más para poner límites a esas empresas que se mueven en los márgenes de la ley y para hacer que se respeten los derechos básicos de las personas trabajadoras”.
El parlamentario de EH Bildu ha denunciado que “estos modelos de precariedad encuentran a las víctimas perfectas en los colectivos más vulnerables, especialmente, entre la juventud. A pesar de ser la generación académicamente mejor preparada, admiten estos trabajos y son los becarios y becarias que el mercado necesita”. Y no son las únicas víctimas. Estarrona ha citado también a las personas migrantes y a las paradas de larga duración. “Un pueblo digno no puede admitir estas fórmulas de esclavitud del siglo XXI”.
Además de oponerse a este modelo empresarial, el Parlamento ha instado a la Inspección de Trabajo a controlar altas, bajas y fraudes en la Seguridad Social, además de “perseguir y castigar a las plataformas digitales que contratan falsos autónomos”. Asimismo, ha reclamado estudios y campañas sobre las consecuencias negativas de la ‘uberización’ de la economía.