AKTUALITATEA


| 2020-06-29 19:23:00

Nerea Kortajarena ha asegurado hoy en Lazkao que “EH Bildu se compromete a garantizar unas vidas dignas a las y los pensionistas vascos” y en este sentido ha reiterado el compromiso de “garantizar unas pensiones mínimas de 1.080 euros para terminar con las pensiones de miseria que perciben miles de pensionistas vascas y reclamar sin descanso la transferencia de la gestión de la Seguridad Social para crear un sistema de pensiones vasco y público”.

La número dos de la lista electoral de Gipuzkoa ve “totalmente justificadas” las preocupaciones de las y los pensionistas porque “un país con el potencial que tiene el nuestro debe saber resolver esa cuestión por dignidad y justicia social. Las y los pensionistas vascos se merecen unas pensiones dignas y no unas pensiones de miseria”. Kortajarena ha apuntado al respecto que “en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 15.000 pensionistas tienen que complementar su pensión con la RGI, son el 25% del total de perceptores, y un dato muy elocuente: dos terceras partes son mujeres, Y además, todas y todos ellos cobran 300 euros menos de lo que dicta la ley porque Urkullu y Mendia les han recortado el complemento de pensiones”.

Más allá de la propaganda gubernamental, “esa es la fotografía real del país”, ha denunciado Kortajarena, “una fotografía que un país como el nuestro no puede permitir porque tenemos las competencias y el potencial suficientes para garantizar unas pensiones dignas; no vale escudarse en la falta de competencias” para no hacerlo porque sí hay herramientas para “garantizar 1.080 euros de pensión mínima complementado desde el Gobierno vasco las pensiones más bajas; ese es nuestro compromiso, es una cuestión de voluntad política y EH Bildu la tiene”.

Kortajarena ha concluido por ello que “el voto a EH Bildu es el único que garantiza buscar todas las soluciones posibles para garantizar unas pensiones dignas” sin tener que esperar a tener la competencia de la Seguridad Social. “Como partido que reclama todas las herramientas soberanas para nuestro país para garantizar unas vidas dignas a vascos y vascas, creemos que tenemos que seguir reclamando lo que nos corresponde, la transferencia completa de la gestión directa de la Seguridad Social. Es necesario un gobierno que lo reclame sin descanso, pero también necesitamos un gobierno que, mientras se consigue eso, busque soluciones a los problemas reales de las y los pensionistas vascos”.