AKTUALITATEA


| 2020-06-30 13:32:00

Maddalen Iriarte ha centrado su discurso de esta tarde en Arrasate en la necesidad de que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa dispongan de una vez de un nuevo estatus político que reconozca el derecho de este país a decidir su futuro y ha reprochado a Urkullu que desde su llegada a Ajuria Enea hace ocho años no haya habido ningún avance en esa dirección. “¿Dónde ha dejado el PNV el espíritu de Ibarretxe? ¿Dónde está la ilusión de Lizarra, las grandes manifestaciones por el derecho a decidir? Renuncias y más renuncias. Urkullu ha escondido el Plan Ibarretxe debajo de la alfombra igual que se esconde el polvo y los enemigos del derecho a decidir están dando palmas con las orejas”.

Tras recordar que “el derecho a decidir tiene el aval de más de dos tercios del Parlamento de Gasteiz”, la candidata a lehendakari de EH Bildu ha acusado a su homólogo del PNV de ser “un lastre para que ese derecho a decidir se haga realidad”. Según ha denunciado, “cuando hablamos de autogobierno, la palabra de Urkullu no vale nada, no tiene palabra; lleva nueve años, nueve, prometiendo una consulta por un nuevo estatus. ¿Dónde están esas consultas? ¿Dónde está ese nuevo estatus? EH Bildu selló un acuerdo con el PNV y Urkullu rompió la baraja para echarse en brazos del PSE. ¿Dónde está su palabra de vasco? Lleva nueve años mareando la perdiz, mareando a la ciudadanía vasca y dando vueltas en la rueda del hámster. Urkullu tiene un armario con dos trajes, el de soberanista para el Alderdi Eguna y el de corista para el resto del año. Madrid canta y Urkullu hace los coros”.

Por eso, por mucho que el candidato del PNV hable de autogobierno durante la campaña, “¿de qué autogobierno nos habla Urkullu?”, se ha preguntado Iriarte, que ha advertido de que la pandemia se ha encargado de recordarnos que ese autogobierno “es de quita y pon”, ya que “Madrid lo pone y Madrid lo quita; Sánchez decide y Urkullu agacha la cabeza”. En estas circunstancias, “¿alguien cree en serio que un gobierno de Mendia y Urkullu va a defender el derecho del pueblo vasco a elegir su futuro?”.

Iriarte ha llamado por ello a concentrar el voto soberanista en EH Bildu. “Llamamos a llenar las urnas de votos soberanistas, que nadie se quede en casa, porque cada voto soberanista perdido es un voto para los Abascales y las Cayetanas, cada voto a EH Bildu cuenta para que nuestro futuro se decida aquí y no en Madrid”. En este sentido ha destacado que “en EH Bildu tenemos un compromiso con la mayoría de este país que quiere que nuestro futuro se decida en las urnas y no en un oscuro despacho de Madrid” y ha insistido en que “la soberanía vasca no es un capricho, sino una necesidad para mejorar la vida de las personas, para defender la educación y la sanidad pública, para defender nuestras pensiones, para garantizar el pleno empleo”.

Arkaitz Rodríguez: “El 12-J los hijos del franquismo se van a llevar una sorpresa”

En línea con Maddalen Iriarte, Arkaitz Rodríguez, número tres por Gipuzkoa, ha pronosticado que “los hijos del franquismo se van a llevar una sorpresa” con los resultados de EH Bildu. “Os recomendamos que escuchéis a Cayetana y que el 12 de julio llenemos las urnas de votos soberanistas y de izquierdas porque cada voto soberanista y de izquierdas que se queda en casa es una alegría para la tropa del ‘Cara al sol”.

Ocho años de gobierno PNV-PSE “con el freno de mano echado y sin avances sociales ni nacionales” prueban, a juicio de Rodríguez, que “Urkullu ha perdido el tren del soberanismo” y que “sin EH Bildu no hay mayoría soberanista posible, ni hay tren soberanista”. Por eso, ha añadido, “EH Bildu se compromete a ser la locomotora del soberanismo” frente a quienes aspiran a “formar un Gobierno vasco leal con el Gobierno de España”, como manifiesta el partido socio de Urkullu y el PNV. “¿Esos son sus socios, señor Urkullu? ¿Ese es su gobierno?”.