AKTUALITATEA


| 2024-05-02 09:43:00

El 21 de abril EH Bildu cosechó unos resultados históricos en las elecciones de la comunidad autónoma vasca y gracias a ello, se ha convertido en la primera fuerza política en el conjunto de Euskal Herria. Los excepcionales resultados obtenidos en las elecciones autonómicas en la Margen Izquierda, han contribuido de forma relevante a ese triunfo a nivel nacional, y además abren un nuevo tiempo político en la Margen Izquierda.

 

EH Bildu ha sido, con diferencia, la fuerza política que más ha crecido. En la CAV, 93.047 votos más, un 37% más. En Bizkaia, 48.339 sufragios más, un 43%. Y en Ezkerraldea, 9.358 papeletas más, un 60% de incremento respecto a 2020. Ezkerraldea lidera el crecimiento de EH Bildu.

En la margen izquierda, hemos recibido 24.839 votos, con un porcentaje del 25%. Esto significa 9.358 votos y 6 puntos más que en las anteriores autonómicas de 2020. Hemos duplicado los resultados del 2016 con 13 puntos de incremento. Un resultado histórico.

Somos segunda fuerza en Santurtzi, Sestao y Barakaldo. En Santurtzi, con un 29% de los votos, en Sestao con un 28%, y en Barakaldo con más de 10000 votos. En Portugalete, con 4.859 votos nos hemos quedado a 500 votos para ser la segunda fuerza.

 

Ezkerraldea es fruto de la industrialización. Siempre hemos dicho que hay que mirar a nuestro pasado con orgullo, pero sin idealizaciones, ya que fue una época de grandes contrastes, de fuertes claroscuros. Pero, sin embargo, hay dos realidades de nuestra historia que nos parece fundamental recuperar: la prosperidad económica basada en la industria y la identidad comunitaria de la clase trabajadora.

 

En estas elecciones ha habido un avance hacia esa recuperación de esa identidad comunitaria y de la memoria obrera. EH Bildu ha ganado las elecciones en el corazón de la zona minera, en Gallarta y La Arboleda, y también en zonas de Sestao donde se situaba Altos Hornos. También en otras mesas y barrios enteros de Ezkerraldea. La Margen Izquierda ha mirado a la izquierda.

 

Estos resultados no son fruto del azar ni de ninguna moda, sino que reflejan un proceso progresivo de alineamiento de Ezkerraldea con la propuesta de EH Bildu. O de la propuesta de EH Bildu con las necesidades de las gentes de la Margen Izquierda. Identidad entre Ezkerraldea y EH Bildu que se va fortaleciendo.

 

Hemos trabajado duro para conseguir estos resultados: en las instituciones, desde los ayuntamientos hasta el congreso de Madrid, pasando por las Juntas generales y el Parlamento Vasco; y también en las calles, codo con codo con los movimientos sociales. Con procesos de diálogo y aportación estratégica como Ezkerraldea Gara, e infinidad de horas defiendo los intereses comunitarios.

 

Ezkerraldea tiene el corazón a la izquierda. Mientras el Partido Socialista se ha convertido en la muleta de la derecha, EH Bildu levanta la bandera de una alternativa de izquierdas que la margen izquierda demanda. El proceso está en marcha y aunque queremos evitar triunfalismos, creemos que EH Bildu va a seguir avanzando en una Ezkerraldea en la que la correlación de fuerzas ya ha sufrido una profunda transformación.

 

Porque la gente busca una forma honesta y cercana de hacer política. Unas instituciones que amplíen derechos y servicios públicos, que tengan capacidad de dar seguridad en momentos de transición y que quieran y sepan liderar los procesos de cambio global que estamos viviendo. Y cada vez más gente de la Margen Izquierda ve en Euskal Herria Bildu la respuesta a esas demandas.

 

Con humildad, honradez, trabajo y propuestas de calidad, trataremos de seguir generando confianza e ilusión entre la ciudadanía de Ezkerraldea, hasta que una fuerza política de izquierda, EH Bildu, se convierta en hegemónica en la Margen Izquierda y poder así responder mejor a las necesidades de sus gentes.

 

Este es nuestro compromiso.