| 2019-11-08 17:26:00

“El domingo la sociedad vasca y alavesa tiene una nueva oportunidad de combatir al fascismo, tenemos una nueva oportunidad de responder a las amenazas de ilegalización de Vox y sus socios llenando las urnas con votos soberanistas e independentistas, con votos de EH Bildu”. Iñaki Ruiz de Pinedo, cabeza de lista por Araba, ha resumido con estas palabras cuál es la situación de cara a la cita con las urnas, en referencia a la iniciativa de Vox aprobada ayer en Madrid por el trifachito a favor de la ilegalización de los partidos independentistas. Ruiz de Pinedo ha alertado al respecto de que “en el Estado español es Vox el que marca la agenda política y es la batuta de Abascal la que dirige la orquesta de las derechas españolas, que bailan al son que marcan Vox y Abascal”. En esta situación, ha subrayado, “solo la unión del soberanismo es capaz de arrebatarles la batuta a Abascal y a Vox y dejarla en manos de la ciudadanía vasca y catalana”.
En opinión del candidato de EH Bildu, el de ayer “es un nuevo ataque a la democracia por parte de Vox y sus socios, un nuevo ejemplo del aire de contrarreforma que recorre el Estado español cada vez con más fuerza”, aunque, tal y como ha recordado, no se trata de algo nuevo en Euskal Herria porque “no es la primera vez que lo hacen; de hecho, en su día consumaron sus amenazas con la ilegalización de una de las culturas políticas que conforman EH Bildu”.

Precisamente hoy, en el último día de campaña EH Bildu ha reunido en Gasteiz a representantes de las distintas culturas políticas que conforman la coalición y que en su día precedieron a Ruiz de Pinedo en el Congreso o en el Senado españoles. Al respecto, el cabeza de lista alavés ha destacado que “EH Bildu y las culturas políticas que lo conforman han sido siempre garantía de hacer frente a la ultraderecha española; siempre nos hemos distinguido por confrontar al fascismo en cualquier ámbito y los hombres y mujeres que hoy se encuentran con nosotros son el mejor ejemplo de lucha contra el fascismo y de anteponer los valores de la sociedad vasca. El ADN de EH Bildu ha sido, es y será antifascista y soberanista”.
Francisco Letamendia Ortzi: “La autodeterminación, reivindicación democrática”
Francisco Letamendia Ortzi ha precedido a Ruiz de Pinedo en el atril. Quien fuera diputado en la legislatura constituyente ha ligado “lo que se hizo entonces con el momento presente”, ha explicado que “el derecho de autodeterminación no es una reivindicación nacionalista, sino democrática” y ha abogado por “ampliar los límites de la lucha vasca”, una lucha que, a su juicio, “debe ser un partido político de carácter aglutinador, un movimiento social fuerte y un movimiento de construcción teórica”.

En el acto también han tomado parte Oskar Matute y Mertxe Aizpurua, cabezas de lista de EH Bildu por Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente, la senadora Idurre Bideguren, la candidata alavesa al Senado Garazi Dorronsoro y el navarro, Oihan Mendo, así como representantes de las culturas políticas que integran la coalición y que, como Letamendia, también han sido diputados o senadores. Así, han acudido Joseba Azkarraga, Rafa Díez, Esther Larrañaga, José Luis Elkoro, Marian Beitialarrangoitia, Rafa Larreina, Iñaki Antigüedad, Sabino Cuadra, Iñigo Iruin, Anjel Alkalde, Iñaki Aldekoa, Iñaki Goioaga, Alberto Unamunzaga y Maite Aristegi.