AKTUALITATEA


| 2020-03-25 13:34:00

¿Cuál ha sido la incidencia de la pandemia en este municipio de la Llanada Alavesa? ¿Tienen algún caso positivo confirmado?

De momento, tan sólo hay un caso confirmado, pero esto va para largo y no podemos bajar la guardia. Es importantísimo que nos cuidemos, que tomemos todas las medidas que estén en nuestra mano. En estos momentos, debemos ser conscientes de que la red de apoyo natural, es decir, la de nuestras familias así como de vecinas y vecinos, es fundamental. Vivimos en núcleos pequeños, que nos permiten estar más al tanto de las necesidades de las personas con las que convivimos. Por eso animo a toda la ciudadanía de Asparrena a que anteponga su salud y la de los demás por encima de todas las cosas y les animo a que estén más que nunca al tanto de las necesidades de nuestros vecinos y vecinas.

¿Qué medias ha adoptado el Ayuntamiento de Asparrena?

La última ha sido empezar a desinfectar algunas zonas con alto riesgo de contagio como zonas  uso común, contenedores… Lo hacen los alguaciles y además hemos ofrecido el cloro a las juntas administrativas para que lo apliquen en sus concejos. Si no pueden, los alguaciles de Araia están dispuestos a acudir a todos los pueblos que lo soliciten.

¿Se han tomado más medidas?

En el momento en el que tuvimos conocimiento del cierre de las Escuelas de todo Araba, celebramos una Junta de Gobierno con carácter de urgencia, a la que invitamos a todas y todos los Concejales, considerando que toda aportación no sólo es válida sino necesaria. Ya en ese momento, días antes de que se decretara la emergencia sanitaria o el estado de alarma, decidimos, por ejemplo, cerrar la Kultur-Etxea, la escuela de música y el Jolasleku. También decidimos cerrar el polideportivo, el centro de jubilados y el centro rural de atención diurna. En este último servicio se mantienen los servicios mínimos desde el primer día.

 

¿En qué consisten esos servicios mínimos?

Se ha prohibido la asistencia presencial al mismo se ha asegurado el servicio de comidas a las doce personas usuarias. La trabajadora del Servicio mantiene diariamente contacto con cada una de ellas haciendo un seguimiento de sus necesidades. Creemos fundamental garantizar esos servicios básicos a personas en situación de especial vulnerabilidad como son nuestros mayores.

 

¿Las dependencias municipales siguen abiertas?

No, el Ayuntamiento ha cerrado la atención al público de manera presencial pero se atiende vía telefónica, email y página web. Las trabajadoras y trabajadores municipales siguen desarrollando sus trabajos adecuándose a las medidas preventivas necesarias y, siempre que es posible, desde casa. Por cierto, quiero agradecer a las y los trabajadores municipales porque están respondiendo con una gran altura de miras y responsabilidad. Especialmente, quiero poner en valor la labor de los Servicios Sociales, esos a veces grandes olvidados, son básicos en el cuidado de las personas, y están trabajando a tope y en ocasiones desbordados.

 

¿Qué ocurre con las empresas subcontratadas?

Una de nuestras  preocupaciones ha sido que los y las trabajadoras que prestaban servicios que ahora no se pueden desarrollar no pagaran las consecuencias. Por esa razón hemos tomado la decisión de mantener en vigor los Contratos con todas las empresas con las que tenemos relación contractual de algún servicio, con la intención de que no haya impacto económico sobre las personas trabajadoras. A todas ellas se les ha pedido u ofrecido un plan de trabajo alternativo y adaptado a la situación.

 

¿Cuenta Asparrena una red ciudadana de cooperación?

Si, algunas vecinas y vecinos han puesto en marcha una red solidaria para echar una mano entre nuestros vecinos y vecinas, en especial a aquellas personas de los grupos de riesgo que tengan dificultades para hacer la compra de productos básicos o por necesidades concretas de cuidados. Desde el ayuntamiento colaboramos estrechamente con esta iniciativa porque entendemos que sólo desde el auzolan, la solidaridad, la comunidad y la cercanía podremos hacer frente a las consecuencias de esta crisis socio-sanitaria.



¿Ha contado con el apoyo del resto de instituciones?

Desde EUDEL se están enviando instrucciones a los ayuntamientos sin que hayan sido debatidas antes. Ya hemos hecho público nuestro malestar por este proceder.

 

¿El servicio de ayuda a domicilio está funcionando correctamente?

El SAD es una de las mayores preocupaciones en este momento. Además de alguna persona usuaria, hoy mismo he recibido una llamada de la médico del Centro de Salud de Araia alarmada por la falta de material de protección de las profesionales del sector. Es uno de los servicios primarios de atención en el que el contacto con las personas usuarias es muy íntimo y las medidas de prevención deberían de ser tan estrictas o más que otras. Sin embargo por parte de las empresas que lo gestionan no se les están proporcionando las medidas adecuadas ni necesarias. Tampoco desde las instituciones (Diputación Foral de Araba y Gobierno vasco) se están enviando estos equipos.

 

¿Hay otros colectivos en situación de vulnerabilidad?

Otro colectivo que me preocupa son los menores y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Las trabajadoras Sociales están al tanto e intentan estar en contacto con las familias que tienen registradas como más vulnerables. En coordinación con las Técnicos de prevención y las educadoras de calle están también echando una mano para que el aislamiento social tenga la mínima repercusión. Sé que en algún caso se está haciendo atención psicológica de forma telemática.

¿Se han visto obligado a suspender muchas actividades?


A nivel de actividades culturales, por supuesto se han suspendido todas las programaciones que el Ayuntamiento tenía programadas para este mes y el siguiente. En concreto un cuentacuentos que teníamos contratado con motivo de Asteklima. Pero al grupo contratado se les ha garantizado que lo haremos en otro momento cando salgamos de esta situación.