| 2020-02-19 09:16:00

Tras conocer que la empresa pública ACUAES ha renunciado a la construcción del embalse de Barrón, EH Bildu ha presentado una moción pidiendo la “actualización, resstructuración y búsqueda de alternativas” para el proyecto de regadío de Valles alaveses.

Mediante dicha moción, EH Bildu también ha pedido que estudie otras alternativas como la construcción de balsas, en caso de que fuera necesario, para garantizar las necesidades de regadío de la zona. “La Diputación Foral debe tener en cuenta las conclusiones del informe de la Fundación Nueva Cultura del Agua para revitalizar el primer sector y la comarca con el objetivo de potenciar su desarrollo socioeconómico y la fijación de población”, ha señalado Kike Fernandez de Pinedo.

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales ha recordado que una de las zonas de regadío, la zona IV, ya está finalizada y dispone de varias balsas que están en funcionamiento. Es más, tal y como se refleja en el informe de la Fundación Nueva Cultura del Agua, la experiencia de esta zona muestra que la superficie incluida en la red de regadío ha sido la mitad de la planificada inicialmente. “Esto hace necesario actualizar para toda la zona de Valles alaveses las demandas reales de regadío”.

Por ultimo, y tras estudiar las necesidades y alternativas agronómicas, sociales y económicas de futuro para esta zona, EH Bildu cree necesario reestructurar la parte que falta por ejecutar, así como valorar la construcción de balsas intermedias u otras medidas que cubran las necesidades.