AKTUALITATEA


| 2020-03-18 12:28:00

Con el objetivo de hacer frente a las consecuencias de COVID 19 también desde las competencias propias la Diputación Foral de Araba, EH Bildu ha planteado hoy un total de 70 medidas que inciden especialmente en materia social, fiscalidad y desarrollo económico. El objetivo no es otro sino aportar en la solución a esta crisis socio-sanitaria desde la colaboración entre todas las formaciones políticas y las diferentes instituciones.  “Como decíamos ayer,  queremos crear una estructura de consenso y trabajo en común, y no de confrontación política, desde la responsabilidad compartida en un momento histórico inédito para toda la sociedad Alavesa. En esa línea, planteamos las medidas que hemos hecho públicas hoy”, ha explicado el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fdez de Pinedo.

 

El grueso de las medidas planteadas hoy por EH Bildu se centran en materia de servicios sociales dado que estamos antes una grave crisis en materia de cuidados. Con centros de día para personas dependientes y con discapacidad cerrados, EH Bildu apuesta por fortalecer de forma decidida los servicios de atención domiciliaria: incremento del SAD en número de horas, servicio de comida a domicilio, intensificación de las tareas de servicios sociales de base para evitar casos de vulnerabilidad y atención especializada socio-sanitaria a domicilio. A su vez, aboga por permitir a las familias afectadas por el cierre de los centros de día el acceso a las prestaciones económicas de asistencia personal. Ante la aparición de redes ciudadanas solidarias, EH Bildu insta a la Diputación Foral de Araba a colaborar con ellas para dar una respuesta a las necesidades más básicas desde “la solidaridad, el auzolan y la colaboración entre la ciudadanía y las instituciones”. Como no podía ser de otra manera, EH Bildu exige que se incrementen las inspecciones en todas las residencias privadas para velar que se cumplen protocolos y medidas de seguridad.

 

También en materia social, EH Bildu exige equipos protectores para toda la plantilla, la baja laboral inmediata para trabajadores en contacto con personas diagnosticadas y facilitar el teletrabajo y la conciliación laboral para toda la plantilla del IFBS. Por último, se pide reforzar las plazas para mujeres víctimas de violencia machista y para la atención a personas en situación de máxima vulnerabilidad, con especial atención aquellas que viven en la calle. A su vez, apuesta por hacer una campaña para divulgar el teléfono para atender a mujeres víctimas de violencia machista. “Personas expertas en la materia ya han alertado del riesgo de un incremento exponencial en los casos de violencia machista, por lo que debemos redoblar esfuerzos para atender a estas mujeres”, ha explicado Fdez de Pinedo.

 

Flexibilizar el pago de impuestos y ayudas directas a empresas afectadas por cierres

 

En materia fiscal, EH Bildu considera que se debe seguir profundizando en las medidas ya anunciadas por el Consejo de Diputados en aras de flexibilizar los pagos derivados de la renta, las cuotas de autónomos e IVA o el impuesto de sociedades. En ese sentido, EH Bildu analizará el decreto de urgencia fiscal aprobado por el Gobierno foral y si lo respaldará si ahonda en esas medidas. Pero como las consecuencias económicas de esta crisis se alargarán en el tiempo, Fdez de Pinedo ha insistido en la necesidad de contar con una norma foral que permita limitar el precio de los alquileres.

 

En materia de desarrollo económico, EH Bildu exige que se abone el 100% del servicio aunque no se preste, siempre y cuando las empresas se comprometan a que ninguna persona trabajadora de subcontratas dependientes de la Diputación Foral de Araba sea afectada por un ERTE. En estos casos de subcontratación, se velará por el cumplimiento de las normativas de seguridad y se aconsejará el teletrabajo o, directamente, la no prestación de servicios que no sean básicos.

 

De cara a paliar los efectos del cierre en sectores como el turístico, el comercio, la hostelería, academias… EH Bildu plantea crear nuevas líneas de financiación y ayudas, sobre todo, para empresas pequeñas y medianas. Por último, EH Bildu considera necesario suspender los vuelos de pasajeros del aeropuerto de Foronda hasta que finalice la cuarentena sanitaria.

 

En el documento se recogen también otras medidas y propuestas para el primer sector, la cultura, la movilidad, el deporte y la función pública. “Entendemos que esta situación nos obliga a aportar a todos en positivo, prestando especial atención a los sectores más vulnerables como son las personas usuarias de servicios sociales”, ha destacado el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba.