AKTUALITATEA


| 2019-10-07 12:25:00

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba ha denunciado que los 100 primeros días del gobierno Ramiro González han pasado “en blanco”.

En palabras de EH Bildu, los ingredientes principales de este gobierno han sido la lentitud y la dejadez, cuando tendrían que haber sido la eficacia y la eficiencia. “Además de estar en una bicicleta estática, el Gobierno está sin pedalear”, ha lamentado. Cabe recordar que el nombramiento e investidura de Ramiro Gonzalez fueron a comienzos de julio, pero a día de hoy no conocemos plan alguno del gobierno foral. “No entendemos que se retrasen tanto los plazos y que las comparecencias de los y las diputadas no lleguen hasta el 14 de octubre”, ha lamentado.

Mientras tanto, queda claro  que el acuerdo entre PNV y PSE se ha limitado al reparto de puestos de trabajo y sillas; los contenidos, sin embargo, no. A pesar de que en Araba tengamos muchas necesidades y retos, Fernandez de Pinedo ha definido como “vergonzoso” el único acuerdo llevado a cabo hasta ahora: el pasado martes PNV- PSE-PP acordaron dar a los grupos políticos un total de 650.000 euros más para ampliar los puestos de asesores. En palabras de EH Bildu, este acuerdo beneficiará al PP, ya que los populares duplicarán la cantidad de asesores. “Queda claro que se le ha hecho un favor al PP a cambio de algo. Esta no es la política que necesitamos, esto es politiqueo puro y duro”.

Problemas sin resolver y grandes retos por delante

“Y mientras tanto, ¿qué sabemos sobre el programa de Gobierno?”, ha preguntado Fernandez de Pinedo. Visto que Araba sigue sin dar pasos adelante y sin afrontar los retos que necesita, EH Bildu ha puesto sobre la mesa tres prioridades: cambio climático, servicios sociales y fiscalidad.

En primer lugar, Fernandez de Pinedo ha denunciado que el Gobierno “no tiene información ni propuestas” en lo que al cambio climático se refiere.

En segundo lugar, ha recordado los grandes problemas que tenemos en los servicios sociales: “Lo poco que sabemos es que, en el apartado de menores de edad, el gobierno ha tenido en un cajón el informe independiente realizado por la Universidad de Oviedo en el cual saca los colores al actual equipo de gobierno. Esto deja en evidencia que sigue habiendo graves problemas sin resolver, que los servicios están desbordados y que estos servicios deben ser reestructurados”.

Respecto a la fiscalidad ha quedado en evidencia que no hay plan alguno para cambiarla.   Sin embargo, lo único que ha hecho la Diputación alavesa ha sido analizar el cambio propuesto por la Diputación de Bizkaia –encaminado a jugadores del Athletic y otros agentes- para, si fuese necesario, aplicarlo en nuestro territorio.

Por último, el portavoz del grupo juntero de EH Bildu se ha mostrado muy preocupado con la actitud mostrada hasta ahora por el gobierno. Según ha denunciado, los grupos de la oposición han tenido varias trabas a la hora de realizar su trabajo de control, argumentando que en la mesa se han tomado “decisiones parciales y partidistas”: “Ha demostrado una actitud muy prepotente, funcionando como un rodillo”.